jueves, 13 de abril de 2023

Abrazo simbólico contra la tala de árboles

Por Sol Romero 

Vecinos y vecinas de los barrios Patagonia y Millamapu de la ciudad de Bahía Blanca convocan a un abrazo simbólico a los árboles de la Avenida 14 de Julio al 4000, que debido a las obras de modificación urbana previstas para esa zona, corren el riesgo de ser taladas. El encuentro será el sábado 15 entre las 14 y las 18. Habrá una feria libre en la que se podrán encontrar artesanías, panificados, productos de agroecología, libros, plantas y mucho más. 

Av.14 de Julio. Fuente: facebook

Se desarrollará, el próximo sábado en la esquina de Calquin y Avenida 14 de julio, un abrazo simbólico para manifestar el rechazo a la tala de este grupo de eucaliptos que forman parte del paisaje del lugar desde hace años, pero que fundamentalmente funcionan como pulmones verdes en la zona.

 “El arbolado urbano es importante en una ciudad, principalmente porque contribuye a mejorar la calidad ambiental” informaron los vecinos en un comunicado que hicieron público a través de las redes sociales. “Los eucaliptos de 14 de Julio son los primeros testigos de un sector de la ciudad que se fue desarrollando con el pasar del tiempo; algunos de ellos tienen más de 100 años. De este modo, ya forman parte del patrimonio histórico de la ciudad y constituyen inescindiblemente la identidad del barrio”. 

 La avenida 14 de julio es una arteria muy concurrida que conecta el centro de la ciudad con los barrios periféricos de la zona norte. Por lo que, si bien la obra resolvería los problemas que entorpecen el tránsito, los vecinos, que se reúnen semanalmente en asambleas para buscar alternativas, proponen que se avance en ese proyecto pero preservando el mayor pulmón verde que tienen en la zona. “Queremos visibilizar un proyecto que, de llevarse a cabo como pretenden que es sacando los árboles, traerá consecuencias ambientales negativas para toda la ciudad” expresó Isabel Morán, vecina del barrio desde hace más de 20 años. “Tenemos un grupo en Facebook que no sólo se está ocupando de este caso sino de todos de los que nos vamos enterando. Los invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, necesitamos su apoyo. El patrimonio natural es de toda la comunidad bahiense, el grupo se llama ´Abrazo a la arboleda de 14 de julio”. 

 ¿Cuál es el conflicto? 

Flyer informativo

La obra, un tramo aproximado de siete cuadras, comprende la ejecución de 8730 m² de carpeta asfáltica, 5346 m² de pavimento intertrabado, 4685 ml de cordón cuneta, 141 m² de badenes, 1076 metros de bicisendas y 1.294 m2 de veredas para la circulación peatonal. Además, la calzada pasará de 7 a 12 metros de ancho, con cuatro carriles vehiculares. Luminarias, bicicleteros y cestos de basura. 

Esta obra comenzó hace más de un mes y sorprendió a los barrios aledaños con la tala de al menos 15 ejemplares de eucaliptos que crecen en la zona desde hace más de 100 años. El hecho fue denunciado públicamente por vecinos autoconvocados que aseguran que este proyecto podría continuar aún con la preservación de la arboleda. 

Desde entonces se han organizado en asambleas barriales, en busca de soluciones alternativas con fundamentos verdes. Las asambleas que se desarrollan semanalmente han coordinado acciones para juntar firmas para frenar la tala, pero también dialogando con profesionales de ingeniería, arquitectura y técnicos/as afines, con quienes han publicado un comunicado oficial para explicar a la comunidad el problema, en el que también denuncian: “Al momento, ya comenzada la obra, el Municipio no ha acreditado tener la declaración de impacto ambiental emitida por el Ministerio de Ambiente de la provincia que daría cumplimiento a la Ley 11723, ni el Plan de Gestión Ambiental que incluye los programas específicos y medidas de mitigación de impactos”.

 “La comunidad acompaña, ha participado de las asambleas, firmado pedidos, colaborado con sus conocimientos profesionales para dar alternativas y explicar a las autoridades los beneficios que brinda la arboleda para toda la ciudad, ha participado respondiendo encuestas, hacen turnos para las guardias y sumándose con stands para la feria del próximo sábado” respondió Morán cuando le consultamos cómo había tomado la comunidad esta situación. Ella expresa su temor, que es el que comparte con los vecinos autoconvocados, de ̈”que se quiera hacer de las ciudades meros espacios de cemento. La idea es trabajar por todos los espacios verdes de la ciudad y de aquellos ejemplares aislados, también”. Al día de la fecha, la obra continúa, pero la tala fue detenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario