miércoles, 5 de abril de 2023

Organización con el método Bullet Journal

¿De qué se trata el método Bullet Journal que promete mantenerte organizada tan solo con un cuaderno y un lápiz?

Su creador, Ryder Carroll, lo describe como "un sistema analógico para la era digital". Bullet Journal, o BuJo, es un sistema de organización y planificación personal que se basa en el uso de símbolos y viñetas para clasificar y priorizar tareas, eventos y notas en un solo lugar.

Por Sol Romero

El objetivo principal de un BuJo es ayudar a las personas a organizar sus pensamientos y tareas en un solo lugar de manera efectiva. Puede ser utilizado por cualquier persona que quiera mejorar su productividad y organización diaria, desde estudiantes y profesionales hasta artistas y emprendedores.

Psicólogos y terapeutas han destacado los beneficios potenciales del uso de un Bullet Journal para la salud mental y el bienestar emocional ya que, según dicen, puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés.

Hablamos con Pilar Buardiola, Licenciada en Psicología, y nos dijo que “Es una herramienta efectiva, que puede utilizarse hasta para la realización de seguimiento de patologías en ciertas terapias, hasta la simple organización de tareas cotidianas”.

El primer paso para comenzar un Bullet Journal es escoger un cuaderno en blanco. Puede ser de cualquier tamaño y tipo de papel, lo importante es saber que tiene que soportar el manoseo diario, porque para que este sistema funcione realmente debes llevar tu BuJo con vos a todas partes. Luego con un lápiz o lapicera solo resta armar el índice, que es una lista de las secciones y páginas importantes en tu BuJo. ¡Y listo!

A partir de aquí, solo hay que crear las primeras listas y registros. Se puede comenzar con una lista de tareas diarias o una lista de cosas por hacer durante la semana.

Se puede añadir secciones para proyectos específicos, seguimiento de hábitos, metas  o cualquier otra cosa que quieras mantener organizada. Es una herramienta que puede ser utilizada por personas de todas las edades.

“Cada persona y su subjetividad debiera ser evaluada, aunque no descarto que sea un buen método de intentar eliminar pensamientos intrusivos o repetitivos en personas con ansiedad, que, al organizar y dejarlos plasmados en lo escrito, puedan alivianar la carga que podría generar en el área del pensamiento” opina Buardiola.

Pilar Buardiola también nos contó que recomendaría su uso “para una mejor organización o seguimiento de tareas, emociones  o hasta poder lograr la relación que existe entre las tareas y las emociones, o los episodios vividos que podrían registrarse junto con las emociones. Además, podrá ser un buen método de organización de la cotidianeidad”.

 Cuando le consultamos sobre posibles efectos negativos, Buardiola nos dijo: “Cualquier tipo de organización, que carezca de tintes obsesivos (ya que potenciaría la necesidad de control), repercute de manera positiva en el sujeto” y además agregó que “solo en algún tipo de patología que pondere la organización o el control sobre las tareas o emociones, podrá verse perjudicada si esta herramienta es propuesta”

Algunas de las ventajas del uso de un Bullet Journal incluyen:

- Flexibilidad: el BuJo se puede personalizar para adaptarse a las necesidades individuales de cada persona. No hay reglas estrictas sobre cómo debe ser organizado o utilizado.

- Enfoque en lo importante: el sistema se basa en la priorización de tareas y la eliminación de distracciones, lo que ayuda a las personas a enfocarse en las cosas importantes y aumentar su productividad.

- Registro de progreso: el BuJo permite a las personas llevar un registro de sus logros y progreso en diferentes áreas, lo que puede ser muy motivador.

- Menos dependencia de la tecnología: al utilizar un sistema analógico, las personas pueden reducir su dependencia de la tecnología y las distracciones digitales

No hay comentarios:

Publicar un comentario