jueves, 27 de septiembre de 2012

El intendente Starc dialogó con Periodismo en Redacción


Ayer por la tarde, en la dependencia local de la Universidad Provincial del Sudoeste, el intendente de Punta Alta, Néstor  Hugo Starc participó de una conferencia de prensa con los alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Periodismo y Emprendimientos de la Comunicación.

En la charla, que se extendió por más de dos horas, el jefe comunal expuso sus impresiones respecto a su gestión y al desarrollo de la localidad, a lo largo de sus mandatos al frente del municipio. 
Luego, los alumnos tuvieron la oportunidad de preguntar sus inquietudes a Starc, concernientes a los distintos temas que abordamos desde nuestro espacio de producción.
Periodismo en Redacción publica a través de esta entrada, las producciones más destacadas de los alumnos.
Creemos que la generación de estos espacios de prácticas son sumamente beneficiosos no solamente como ejercicio para el desarrollo profesional periodístico, sino como forma de fomentar el diálogo y el encuentro entre los ciudadanos y sus dirigentes.
Para acceder a las notas pinche el link que figura abajo.

Hugo Starc estuvo en la UPSO

                                                                                                                         Candela Sandoval
El  Ing. Néstor Hugo Starc, intendente de la ciudad de Punta Alta, llevó a cabo en la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) una conferencia de prensa para los alumnos de la Tecnicatura de Periodismo y Emprendimientos de la Comunicación, en la materia de  Lenguajes y Técnicas Periodísticas I: Gráficas y Digitales, a cargo del Licenciado Damiano Shepherd.
El acto comenzó a las 18  con un resumen personal de su vida y estudios, para luego continuar con las preguntas de los alumnos, quienes indagaron sobre su gestión y abordaron distintas problemáticas de la comuna, hasta las 20.30, horario en que se despidió agradeciendo el espacio y celebrando la formación universitaria de este tipo de carrera.
En su discurso, el jefe comunal resaltó que a veces se encuentra con la mala predisposición ciudadana y el poco compromiso de sus habitantes para cuidar la ciudad. Subrayó, además, la negatividad de las críticas sin acción, o "la oposición por oposición en sí misma, sin proponer ideas superadoras ni apoyar las buenas políticas, que benefician a todos los ciudadanos".
Con respecto al área cultural, Starc recordó el proyecto de la creación de un anfiteatro  ubicado en el parque San Martin y un salón de usos múltiples para fomentar la actividad artística local, el cual debería haber iniciado su construcción este año, pero se espera comience a principios del 2013.
La Municipalidad realiza distintas actividades para que los ciudadanos se involucren y colaboren, como por ejemplo la Bicicleteada en las vacaciones de invierno, o la caminata que se llevó a cabo durante la inauguración de una nueva oficina para el personal docente, de las  que el Intendente resalta la ausencia de gente, el desinterés y la poca participación.
Al cuestionar el uso del Teatro Colón, el Jefe Comunal destacó las actividades que allí se realizan desde su gestión, a partir de la cual se llevaron a cabo 850 presentaciones, con el único objetivo de otorgar un beneficio a la comunidad; sobre todo debido a las pérdidas que el edificio supone para el presupuesto municipal, desde el pago del alquiler, los gastos diarios que allí se generan, ya sea luz, mantenimiento, seguridad. Starc hizo saber también que existe reticencia por parte de los productores teatrales para pagar el espacio y sus servicios al traer artistas y espectáculos de Buenos Aires.
Asimismo, cuando se planteó las dificultades con las que se encontró la Municipalidad para afrontar los gastos de la Fiesta del Encuentro que se realiza anualmente en Pehuen Co, la respuesta fue la misma: la falta de capital que impide poner en práctica muchísimas gestiones, que la ciudad merece, pero que deben organizarse en orden prioritario para garantizar los derechos necesarios de todo puntaltense.
Según Starc, todo emprendimiento y proyecto requiere de la recaudación de los impuestos y del presupuesto proveniente de la Provincia de Buenos Aires, que, debido a la delicada situación económica en la que se encuentra, dificulta la puesta en marcha de las diversas actividades que de su logística dependen. Con respecto a la recaudación mensual, el problema se plantea en el bajo monto de tasa que en Punta Alta se cobra actualmente, con respecto al crecimiento demográfico, habitacional y automotor en particular. 

                                                                          

“Ninguna otra gestión trajo tantas obras a esta ciudad”


                                                                                                      Rosario Torres Carbonell
El intendente de Punta Alta, Ingeniero Néstor Hugo Starc visitó en la tarde de ayer la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) brindando a los alumnos una conferencia de prensa.
Los periodistas de la cátedra de Lenguajes y Técnicas Periodísticas I tuvieron la oportunidad de acercar sus inquietudes al intendente, referentes a las distintas secciones que cubren en su práctica como futuros profesionales.
En referencia al tema cultural en el municipio, el intendente defendió su gestión, aduciendo que nunca antes se habían acercado al público puntaltense tantos productos culturales como los que se ofrecieron a lo largo de estos casi nueve años de gestión.
Al mismo tiempo, y de manera recurrente a lo largo de toda la conferencia de prensa, se refirió al grave inconveniente que afronta el municipio al no contar con el dinero proveniente de la coparticipación, por parte del gobierno provincial. “Punta Alta no recibe todo el dinero que debiera, y por ello nos encontramos en una situación de recortes, para hacer frente a los compromisos impostergables”, sostuvo en referencia a los pagos de los haberes municipales, que representan un 90 por ciento del presupuesto de la comuna.
Tiempo atrás, expuso Starc, un grupo de artistas locales se unió para demandar al municipio espacios de manifestación cultural, donde se pudieran desarrollar actividades relativas a las artes escénicas, la música, y otras, y para ello interpusieron un petitorio. Frente a la preguntas de los alumnos sobre el asunto, el intendente respondió que está en sus proyectos la creación del mismo, aunque no dio precisiones acerca de la locación, ni si se ha asignado para ello una partida presupuestaria. Al respecto, no perdió oportunidad para señalar la falta de compromiso y participación ciudadana en este y otros aspectos.  En este sentido, comentó que quienes acercaron el petitorio eran “cerca del centenar de personas, mientras que quienes siguen hasta el tema hasta hoy son solamente dos”.
No conformes, los alumnos cuestionaron al intendente acerca de los acciones que se llevaban a cabo desde el Municipio de Coronel Rosales para generar conciencia en el ciudadano sobre estas y otras cuestiones, como la educación vial y medio ambiental entre otras, a lo cual el intendente se deslindó de la responsabilidad aduciendo que “el Estado no puede hacer todo”.
En general el tono de la charla fue ameno, y muy pocas veces el intendente se vio en un aprietos para contestar las preguntas formuladas. Armado con todo el material referente a su gestión, brindó datos y estadísticas acerca de todas las acciones que se realizaron y todo aquello que está en proyecto para lo que resta de su mandato.

                              

“Compromiso, responsabilidad y colaboración hacen una buena ciudad”                                                                                                                                                         

                                                                                                           Rosario Coll
Ayer el intendente de Punta Alta Néstor Hugo Starc participó en una conferencia de prensa en la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) realizada por los alumnos de Tecnicatura en Periodismo y Emprendimientos de la Comunicación. 
El intendente nacido en Punta Alta el 28 de enero de 1951, fue  elegido en el 2001 como  concejal municipal de la localidad de Coronel Rosales por el Partido Integración Vecinalista Rosaleña. Al cumplir mandato asumió tras vencer en las elecciones del 2003, como Intendente, renovando mandato en el 2007, cuando triunfa en las urnas por el 42,44% de los votos. Finalmente logra su segunda reelección en 2011 con el 46,76% a favor.
La charla tocó diversos temas de gran interés por parte de los alumnos y seguramente de la ciudad. Sociedad, deportes, educación, cultura y compromiso fueron algunos de las cuestiones a tratar en el encuentro.
El papel de los ciudadanos y el municipio en la sociedad puntaltense, la responsabilidad de grandes y jóvenes para construir una cuidad mejor sin dejar todo el “peso” sobre el gobierno y los deberes que debería tomar cada uno como habitante fueron algunas de las reflexiones que surgieron después de dos horas de charla sobre numerosos temas.
Proyectos ya finalizados, a finalizar y algunos ya aprobados para su futura concreción, dan a entender que en la ciudad hay un progreso importante en materia de obras de infraestructura, pero que como en todo lugar, parece nunca ser suficiente para todos los ciudadanos. Es un crecimiento continuo
El tema de la Cultura en la ciudad se hizo presente  en la charla como algo fundamental para la formación y el desarrollo positivo de ésta, ya que, al fin y al cabo, cultura lo es todo.
Una de las confirmaciones que hizo el intendente fue el proyecto del anfiteatro que se realizará en el Parque San Martín para que los eventos artísticos puedan tener un espacio digno sin tener que irse a otra ciudad o tener problemas de organización en cuanto al lugar apropiado para realizar ese tipo de actividades. Las obras comenzarían a principios del año que viene, a mediados del mes de enero.
Desafortunadamente, la ciudad no cuenta con mucha colaboración en esta área debido, según Starc, a la falta de interés, colaboración y compromiso por parte de la gente. También expresó que no está la participación ciudadana esperada en actividades como clubes, grupos o sociedades de fomento. “Se encuentra  vandalismo, no aprecian las cosas que se les da, la gente presenta malas actitudes y malas costumbres. No hay conciencia de cuidado sobre sus propias cosas. Tiene que haber colaboración entre todos, concientización, educación, una mejor cultura”, sostuvo.
Manifestó además, la falta de capital para concretar los diversos proyectos, como una gran traba a la hora de dar una respuesta positiva a la realización de los propósitos de la comuna. Todo depende de la colaboración, del trabajo colectivo y de, por supuesto, una respuesta por parte de de Provincia para apoyar a las ciudades que, como Punta Alta, poco a poco se están haciendo su lugar.



Visita del intendente Starc

                                                                                                           Santiago Shendera
Ayer por la tarde, el intendente puntaltense Hugo Néstor Starc visitó las instalaciones de la UPSO, en el marco de una conferencia de prensa exclusiva para los alumnos de la Tecnicatura en Periodismo.
Allí se habló de temas de actualidad más relevantes en la ciudad y la zona. Entre las inquietudes y proyectos mencionados, el ingeniero Starc hizo hincapié en la seguridad que, según manifestó, gracias a la ayuda del gobierno provincial en materia económica, se pudo ampliar el número de efectivos y patrulleros que recorren la ciudad. “En Punta Alta estamos bastante bien”, remarcó el intendente. “Ya se llevan gastados más de $1.600.000 en seguridad en lo que va del año.
En el ámbito educativo, aseguró que se hicieron grandes inversiones, como la restauración del Jardín 906 “dejándolo como si fuera nuevo y con instalaciones aptas para su uso”. En este sentido, afirmó además que gracias a la parte del fondo de la soja que va a la educación,  “se facilita el accionar por parte del municipio para ayudar a las escuelas más necesitadas”.
Consultado sobre la creciente problemática de la basura en la ciudad, Starc reconoció que “el tratamiento de la basura está muy mal ypor parte de la gente no hay colaboración, el municipio no puede hacer  todo”.
En cuanto a la problemática vial de la localidad,  Starc destacó las dificultades que produce el incesante incremento del parque automotor.  “Para tener una idea, el pasado 21 de septiembre, se patentaron en nuestra ciudad 25 vehículos cero kilómetros”.  Consultado por este asunto, recalcó el problema estructural de la ciudad que “fue mal trazada desde el comienzo, razón que hace difícil concretar proyectos para alivianar el tránsito”.
Al finalizar la charla, que duró casi dos horas y media, ante la pregunta de los alumnos presentes, aseguró que al finalizar esta tercera gestión al frente del máximo órgano de gobierno puntaltense se alejará de la política para dedicarle tiempo a su familia.

Visita del Intendente de Coronel Rosales Ing. Néstor Starc

                                                                                                                                    Miguel Vital
El intendente de Coronel Rosales, Néstor Hugo Starc, se hizo presente ayer a las 18 en el curso de alumnos de Periodismo de la Universidad Provincial del Sudoeste, sede Punta Alta, invitado por el profesor titular de la materia Lenguajes y Técnicas periodísticas I Gráficas y Digitales, Damiano Shepherd.

El profesor, quien ofició de anfitrión, hizo una breve síntesis de los temas tratados en la materia y presentó a los alumnos presentes al Jefe Comunal.
Starc comenzó haciendo una reseña de su vida personal, desde su inicio de estudiante primario, secundario y universitario, dejando una nota especial hacia su madre por el esfuerzo y dedicación que le brindó mientras duró esa etapa.

Muñido de documentación donde contenía cada área y su problemática, fue desarrollando una disertación en todos los frentes desde su llegada al ejecutivo municipal, reconociendo además su ingreso a la función pública durante las gestiones de otros Intendentes (García, Giorno y Rigoni), manteniendo a su vez su fuente laboral en la Base Naval Puerto Belgrano.
Una vez abierta la serie de preguntas por parte de los alumnos, el intendente explicó y dejó en claro las competencias municipales, provinciales y nacionales con respecto a las consultas que se le hicieron.
"Todo puede ser mejor, pero dependemos de la coparticipación proveniente de la provincia, y ésta en los dos últimos años ha decrecido, ya sea por población, salud y otros parámetros tomados para tal distribución".
Con respecto a la cantidad de vehículos que circulan por el partido, fijó su posición acerca del estacionamiento medido y pago, el que está por reactivarse ante el Concejo Deliberante y ser tratado por todos los bloques.
También hizo hincapié en que la diagramación de la ciudad no favorece al tránsito, y su crecimiento pegado a la Base Naval hace muy dificultoso el ingreso y egreso a la ciudad.
Para finalizar, manifestó no postularse para ningún cargo, al plantear que “es necesaria la renovación y el ingreso de gente nueva con ganas de trabajar”.

“Es imprescindible la participación de los ciudadanos”

                                                                                                             Pablo Deleón
Este miércoles en la sede de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) el intendente de Punta Alta, Néstor Hugo Starc brindó una conferencia de prensa a los alumnos de la T.U. en Periodismo y Emprendimientos de la Comunicación.

La charla comenzó con una introducción “autobiográfica” con el fin de transmitir sus vivencias y dar a conocer cómo llegó a su cargo actual.

En el plano deportivo resaltó la creación de dos Polideportivos Municipales, uno ubicado en Villa Maio y otro en la Nueva Bahía Blanca, que desempeñan actividades para todas las edades en distintos horarios, totalmente gratuitos y para toda la comunidad.

También hizo hincapié en la cuestión de los clubes de fútbol y básquet de la localidad, más precisamente en la participación por parte de los socios, argumentando que muchas veces “los padres no se comprometen ni invierten tiempo con el fin de hacer progresar a las instituciones”.

Al explayarse sobre los clubes de fútbol de la localidad, hizo mención a los distintos incidentes que recientemente se produjeron en el Club Sporting (ubicado en Sáenz Peña y Mitre) protagonizados por “hinchas” de la misma institución. Para Starc, la falta de moral y ética de la gente violenta convierte al club  en un lugar no apto para la familia.
El político rosaleño insistió en la necesidad de la participación de aquellos dirigentes que ocupan un cargo en las entidades deportivas locales para intentar generar mayores progresos en el área.


"Los periodistas deben ser objetivos"

                                                                                                            Viviana Montenegro
Ayer a las 18 se hizo presente el Intendente de Punta Alta, Néstor Hugo Starc, en la Universidad Provincial del Sudoeste, para realizar una rueda de prensa con los alumnos de periodismo.
Tras una introducción sobre su vida y sobre su labor en la política. Luego se finalizó con su gestión en la actualidad.
Fueron cerca de treinta personas las que realizaron diversas preguntas, dentro de las mismas, se hicieron hincapié en las Obras que se están llevando a cabo en este momento y las que están como proyecto en un futuro. Se nombraron algunas como las cloacas en la Nueva Bahía Blanca, el equipamiento en el Hospital Municipal, la mejora en los espacios públicos, la mejora en los edificios educativos, tanto en las escuelas como en los jardines infantes, los patrulleros nuevos para la policía comunal.
El jefe comunal brindó también información sobre los diversos gastos administrativos, todos convalidados por libros que lleva personalmente, para tener un mejor control sobre tareas que realiza diariamente en el municipio.
Sobre los medios de comunicación manifestó: “los periodistas deben ser más objetivos a la hora de informar y deben estar capacitados para eso, no se puede preguntar sin antes realizar un sondeo del tema”.
También dijo, “la gente tiene la culpa que la ciudad este sucia, porque no la cuida, tampoco puede haber un crecimiento en la economía de la ciudad si no quieren pagar impuestos de la misma magnitud como en otros lados” y finalizó “nosotros no podemos estar dando explicaciones en el Concejo Deliberante por cada persona que se pelea en la vía pública, tenemos prioridades con los ciudadanos y mucho tiempo que ocupar con los problemas de la gente”.
Para terminar remarcó que no se presentará en futuras elecciones como candidato, que se le debe dar el lugar a las nuevas generaciones y que comenzará a disfrutar a su familia.

Una tarde con Starc

                                                                                                                           Constanza Aquino
Ayer a las 18 el intendente del partido de Coronel Rosales, Néstor Starc, visitó la sede de la Universidad Provincial del Sudoeste en Punta Alta para brindar una conferencia de prensa a los alumnos de la tecnicatura en periodismo.
El jefe comunal, quien lleva 9 años de gestión consecutiva, conversó con una treintena de estudiantes sobre diferentes temas.
Respecto a la actualidad universitaria, Starc comentó que se tendría en cuenta a los futuros egresados de la Tecnicatura en Asuntos Municipales -aproximadamente 15 personas-, a la hora de contratar nuevo personal en las instalaciones comunales. A su vez, se mostró interesado en que los alumnos de dicha carrera realicen prácticas en el municipio.
Al ser consultado sobre la implementación de nuevas carreras relacionadas con el desarrollo local y que él considerase necesarias, aseguró que el área de educación es la encargada de tomar dichas decisiones, más allá de lo que él puede apreciar.
Asimismo, al preguntarle por ofertas académicas vinculadas al turismo y al medio ambiente, brindó una devolución afirmativa y dijo que gustosamente recibiría nuevas propuestas de la UPSO sobre dichas temáticas, dado que el partido cuenta con un destino turístico muy conocido como lo es Pehuen Co.  
Radiografía de Starc
La máxima autoridad local tiene 61 años, es casado y le gusta el básquet, deporte que practicó de joven.
Realizó sus estudios primarios en la Escuela N°4  Juan Bautista Alberdi y luego ingresó a la Escuela de Aprendices de la Base Naval Puerto Belgrano, en donde se incorporó más tarde a trabajar. Concurrió a la Escuela Técnica N°1 de Bahía Blanca para obtener el título de Maestro Mayor e Obras. Finalmente, en 1977 se recibió de Ingeniero Civil en la Universidad Tecnológica Nacional
El 20 de junio de 1997 junto a otras personas fundaron el Partido Vecinalista, del cual es su principal referente. Fue concejal en el año 2001 y desde el 2003 es el intendente del municipio de Coronel Rosales.

"La situación de la basura en Punta Alta es una vergüenza"

                                                                                                                Por Stefano Puliafito
Ayer por la tarde la Universidad Provincial de Sudoeste contó con la presencia del intendente del partido de Coronel Rosales, el ingeniero Néstor Hugo Starc. El mismo, se encargó de brindar detalles puntuales acerca de su gestión y de responder a los diversos interrogantes que le formularon los alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Periodismo.
La reunión con el mandatario comenzó pasadas las 18 y se extendió por más de dos horas. En primera instancia, y a modo de inicio, realizó una reseña sobre su vida y sus primeros pasos en la política, en donde no faltó el reconocimiento a todo su entorno familiar.
Culminada dicha introducción, los estudiantes fueron los encargados de realizar varias preguntas sobre distintos temas de la realidad ciudadana.
Como aspecto a destacar, se encuentra la situación planteada sobre la problemática en torno al basural municipal, y la gran contaminación que se produce producto de su mal funcionamiento. “Es una vergüenza esta situación, pero dentro del municipio se está tratando la posibilidad de comprar 48 hectáreas de campo para destinarlos al tratamiento de residuos”, afirmó Starc.
A su vez, hizo hincapié en el cuidado que cada habitante realiza sobre su ciudad, dejando en claro que por más que el municipio realice obras en pos de mejorar la calidad de vida, “todo empieza por casa. La gente debe comprender que si se rompen los baldozones del registro civil o si se ensucia el chanchodromo, los perjudicados somos todos”, señaló.
A modo de cierre, aseguró estar muy conforme con la gestión de este año, especialmente por varias obras realizadas, como por ejemplo, el desagüe fluvial en Villa Arias, la licitación de la escuela agropecuaria y la pavimentación de la calle Alem. Asimismo, dejó bien en claro que aún quedan muchas obras por afrontar. 

El intendente Starc charló con los alumnos en la Upso

                                                                                                          Por Vanesa González
Pasadas las 18 de ayer, el intendente municipal, Néstor Hugo Starc, brindó durante una conferencia de prensa detalles y explicaciones de diversos temas a los alumnos de la Tecnicatura en Periodismo y Emprendimientos de la Comunicación de la Universidad Provincial del Sudoeste.
Entre los principales puntos, Starc comentó que se está pronto a licitar la iluminación de la ruta 229, en el trayecto que une Villa Arias con Pago Chico, quedando así totalmente iluminado el acceso a la ciudad desde el puente naranja.
Otro de los proyectos que comenzará, una vez arribados los materiales necesarios, es la extensión de cloacas y desagües pluviales en La Nueva Bahía Blanca.
Asimismo, expuso que se está proyectando la realización de un anfiteatro en el Parque San Martín, como así también la construcción de un SUM (Salón de Usos Múltiples) destinado a actividades culturales locales.
En cuanto a la obra que desde hace un tiempo se está realizando en la Planta Depuradora ubicada en la intersección de Belgrano y España, el jefe comunal afirmó que está la posibilidad de que su finalización sea a fines de este año.
Starc explicó que son muchos los proyectos que se pretenden gestionar desde el municipio, que no logran concretarse en un 100% por la falta de presupuesto, ante los recortes económicos provinciales y nacionales.
Fuera del área que trata el conjunto de obras públicas, el intendente mostró gran interés por el desarrollo de las carreras implementadas por la UPSO, instando a los alumnos de la Tecnicatura en Asuntos Municipales a acercarse a la municipalidad para adquirir la práctica de lo aprendido en forma teórica.
Además, afirmó que todas las carreras son bienvenidas para la ciudad, y que, en este sentido, las puertas del municipio están abiertas para todos los alumnos.

"El periodista debe ser coherente con su profesión"

                                                                                                           Por América Quiroga
El Sr. intendente de Punta Alta, Ing. Néstor Hugo Starc, visitó la sede de la UPSO - Universidad Provincial del Sudoeste, y brindó una conferencia de prensa para los alumnos de la Tecnicatura en Periodismo y Emprendimientos de la Comunicación. Fue invitado por los profesores de la cátedra de Lenguajes y Técnicas Periodísticas I Gráficas y Digitales.
El encuentro se efectuó en uno de los salones de la sede.  Dio comienzo a las 18, con la presencia de todos los alumnos y algunos medios de la zona.
El intendente disertó sobre su vida personal, comentando sobre sus años de estudio. Compartió la profesión con su hermano, recibiéndose ambos de Ingenieros Civiles. Quedó huérfano de padre a los 19 años, y su madre lo acompañó durante sus días de cursado incondicionalmente.
Seguidamente, habló de su trayectoria política. Fue elegido en el 2001 como concejal municipal de la localidad de Coronel Rosales por el partido de Integración Vecinalista Rosaleña. Al cumplir su mandato, asume como intendente, tras vencer en las elecciones del 2003, y renueva el cargo en el 2007.
Luego de un breve repaso histórico, los alumnos le realizaron preguntas sobre su gestión y obra actual.
Starc comentó la ampliación de las 24 cuadras de desagües pluviales que beneficiarían a distintos sectores de Ciudad Atlántida, que planificó en su viaje a Mar del Plata al entrevistarse con Juan María Viñales, quien está a cargo del SPAR (Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural).
También habló sobre las obras realizadas en Pehuen – Có, donde se planificó realizar un frente costero en la zona de erosión, y manifestó en todo momento la falta de presupuesto que debe afrontar el municipio para la realización de distintas obras.
Finalmente, aconsejó a los alumnos acerca de la importancia de estudiar y ser coherentes en la profesión.
Starc no se presentará en futuras elecciones, dejándole la participación a la nueva generación.

"El ciudadano común va por el ascensor, y la clase política por la escalera"


                                                                                               Por Santiago Matías Vázquez
El intendente de Coronel Rosales, Néstor Hugo Starc, visitó la sede local de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), y brindó una conferencia de prensa a los estudiantes de la Tecnicatura en Periodismo y Emprendimientos de la Comunicación. Durante las más de dos horas que estuvo presente, habló de distintos temas.
Desde el primer momento dejó en claro que “el gran problema que aqueja al municipio es el económico”. Con un presupuesto escaso (98 millones), sólo es capaz de poder llevar a cabo obras públicas y diferentes inversiones en otros aspectos, a través de ingresos provenientes desde el gobierno provincial y nacional. En este caso, dijo que “el último censo en Punta Alta estuvo mal hecho, ya que los datos no reflejaron la realidad local. Y al registrar una visión falsa de la cantidad de habitantes, los ingresos por coparticipación se ven afectados”. Esto quiere decir que al bajar el índice de la población, baja el de la coparticipación.
Para Starc, una de las grandes deudas de su gobierno, es el tratamiento de los residuos. Reconociendo los graves problemas que provoca el basural a cielo abierto en la ruta 249, dijo que “se está trabajando para comprar un predio de 48 hectáreas, donde poder construir un centro para la recolección y tratado de la basura”.
En cuanto a la oposición política, el intendente entiende que “debe acompañar a las buenas gestiones que realiza el oficialismo, y sólo criticar para proponer algo nuevo y bueno”. Según su parecer, al ciudadano común lo cansó esta manía de la oposición de criticar todo, aludiendo metafóricamente que “en un edificio horizontal el ciudadano común va por el ascensor, y la clase política por la escalera”.
En consonancia con el párrafo anterior, para Starc hace falta una participación más activa de la ciudadanía en todos los niveles. Es por eso que para él “el ciudadano antes de criticar debe tener una acción concreta en la ciudad, debe en algún momento formar parte de alguna institución y así adquirir un grado de compromiso en algún aspecto de la ciudad”.
En cuanto a los últimos hechos de inseguridad más relevantes para la opinión pública (la golpiza de un policía en la calle, y a la semana siguiente la de un familiar), los definió como “un problema personal de la familia, por ese sólo hecho no se puede considerar a Punta Alta como una ciudad insegura”.
Para finalizar, planteó como un deseo culminar las obras de colocación de los desagües cloacales en la Nueva Bahía Blanca, y la que dotaría de agua potable al balneario Pehuen – Có.
En otro orden, interrogándolo sobre el proyecto de que las personas de 16 años puedan votar, no se notó muy convencido, aunque está de acuerdo con que sea optativo y no obligatorio. 

El intendente fue a la Universidad

                                                                                                              Por Carolina Padilla
El pasado miércoles a las 17.43 se hizo presente en las instalaciones de la Universidad Provincial del Sudoeste, el intendente municipal Néstor Hugo Starc, invitado por los docentes y alumnos de la Tecnicatura en Periodismo y Emprendimientos de la Comunicación.
En la primera hora expuso los trabajos realizados en su gestión desde 2003, fecha en la que fue electo por primera vez.
Pasada la presentación, las preguntas fueron tomando la línea de las inquietudes personales y sociales que aquejan la vida cotidiana en la ciudad.
En el ámbito local, los temas más tratados fueron las problemáticas de la inseguridad. Al preguntarle sobre los proyectos presentados en el Concejo Deliberante acerca de declarar la emergencia vial en el distrito dijo que “el municipio no se puede hacer responsable por la imprudencia de los ciudadanos, son ellos quienes no respetan las reglas de tránsito”.
Cuando se le pidió una reflexión acerca de la posibilidad de ser citado junto a sus funcionarios ante los concejales del partido, en relación al incidente de hace varias semanas atrás en las intersecciones de Luiggi y Roca, aclaró que “no podemos hablar de inseguridad por un hecho en concreto y tampoco hacer responsable al municipio”.
Al referirse a los aspectos de señalización en las rutas, dejó en claro que Provincia y Nación se hacen cargo de las mismas, dentro de su jurisdicción.
Con el tema de pavimentación, hizo hincapié en que las obras proyectadas durante la última campaña electoral están esperando el dinero prometido por Nación. “Tenemos comprometidas unas 40 cuadras, de la cuales se espera unas 20 concretadas con los fondos destinados antes de fin de año, y quedarán en espera las 20 restantes para el 2013”, aseguró. 
Al tocar el eje Zona Franca, dijo que “está todo listo para empezar a trabajar, sólo falta la habilitación final y ese tema ya no depende de nosotros”.
Finalizando la presentación, dejó muy en claro la falta de compromiso que ve en los ciudadanos; según su opinión “la gente no se interesa por participar, no se compromete”. Se retiró agradecido por la invitación y deseando que sigamos informando e informándonos.


“El municipio no se puede hacer responsable por la imprudencia de los ciudadanos”

                                                                                                    Por Florencia Martínez Romero
El pasado miércoles, alrededor de las 18, el intendente de nuestra ciudad ofreció una conferencia de prensa para los alumnos de la Tecnicatura en Periodismo y Emprendimientos de la Comunicación.
El evento se realizó en una de las aulas de la sede y contó con la presencia de alumnos, profesores y un medio de la zona.
Al comenzar la charla, el jefe comunal se manifestó alegre al saber que Punta Alta cuenta con el primer año de esta carrera, y dijo que así la ciudad tendrá periodistas preparados. Además les dio como consejo a los estudiantes que sean coherentes con su profesión.
Luego de un repaso por su vida, contó su trayectoria política, la cual comenzó siendo parte del partido de Integración Vecinalista Rosaleña. En 2001 fue elegido como Concejal Municipal del partido Coronel Rosales. En 2003 fue electo por primera vez, y renueva el cargo en el 2007.
Rápidamente comenzaron las preguntas por parte del alumnado.
En el ámbito local, uno de los temas más tratados fue la inseguridad.
Con respecto al incidente de hace varias semanas atrás en la esquina de Luiggi y Roca, esclareció que “no podemos hablar de inseguridad por un hecho en concreto y tampoco hacer responsable al municipio”.
Al indagar sobre los proyectos presentados en el Concejo Deliberante acerca de declarar la emergencia vial en la jurisdicción dijo que “el municipio no se puede hacer responsable por la imprudencia de los ciudadanos, son ellos quienes no respetan las reglas de tránsito”.
En cuanto a la señalización de las rutas, dejó bien en claro que tanto Provincia y Nación son las que se hacen cargo de las mismas.
Starc explicó “son muchos los proyectos que se pretenden gestionar desde el municipio, pero no se logran concretar por la falta de presupuesto, ante los recortes económicos provinciales y nacionales”.
Asimismo exhibió que se está planeando la construcción de un anfiteatro en el Parque San Martín, como también la edificación de un Salón de Usos Múltiples destinado a actividades culturales locales.
Para dar cierre al diálogo, el intendente dejó su punto de vista en relación a la participación ciudadana: “la gente no se interesa por participar, no se compromete y ésa es la forma de que la ciudad pueda crecer”. 

El intendente Starc en una charla abierta y cordial con estudiantes de la UPSO


                                                                                                          Por Mariela Galcerán

 El miércoles 26 de septiembre, en la sede de la UPSO, el intendente Néstor Starc brindó una conferencia de prensa, donde detalló varias obras realizadas en la ciudad de Punta Alta.
Nacido en Punta Alta, Buenos Aires, el 28 de enero de 1951, es elegido en el 2001 como concejal municipal de la localidad de Coronel Rosales, por el partido Integración Vecinalista   Rosaleña. Al cumplir su mandato asume tras vencer en la elecciones del 2003, como intendente, un segundo mandato en 2007 y su reelección en 2011.
El Ingeniero, en una charla abierta y cordial con el grupo de estudiantes, brindó detalles de su mandato y puso énfasis en la obra pública, donde recalcó la parte económica de cada uno de los hechos realizados.
Dentro de esas obras se encuentran las tan esperadas en el barrio Nueva Bahía, donde confirmó la colocación de 2280 metros de cañería para la red cloacal, también mencionó los planes de vivienda aprobados pero sin fecha de comienzo y la aplicación de 24 cuadras de desagüe cloacal que se realizaron en Ciudad Atlántida.
Un párrafo aparte fue el tema en materia de seguridad en la ciudad, donde recalcó el trabajo del municipio en esta área, el aporte que se realiza con las cámaras de seguridad y el constante patrullaje de los efectivos policiales.
Su charla estuvo acompañada de una variada y nutrida documentación, donde constan los detalles de lo efectuado, costos de las distintas obras públicas y gastos del municipio, además de los trabajos realizados en la villa balnearia de Pehuen-có.
Otra de las informaciones que dio fue la adquisición de la ambulancia tan esperada por Acción Social, la cual está destinada para el traslado de niños con diferentes discapacidades motrices. También se refirió al equipamiento para el hospital Eva Perón, donde se incorporó aparatología para oftalmología y otorrinolaringología.
Para finalizar la conferencia, se le formularon varias preguntas relacionadas con las distintas necesidades de la ciudad, para las que tuvo respuestas en algunos casos y otras las esquivó con gran cintura.



El intendente de Punta Alta: su paso por la Universidad Provincial del Sudoeste

                                                                                                         Por Analía Orellano
El señor intendente Néstor Hugo STARC, tuvo la gentileza de asistir a una clase de la materia Técnicas y Lenguajes Periodísticas I: Gráfica y Digital, correspondiente a la carrera “Técnico Universitario en Periodismo”. Los alumnos pudieron hacerle preguntas al funcionario, quien se explayó en todos los temas requeridos.
Luego de una reseña de su juventud y su trayectoria estudiantil, siguió con sus comienzos políticos para concluir finalmente con un panorama general de los ámbitos relacionados con la ciudad.
Abierto el debate, puso énfasis en la reducción presupuestaria que afronta la localidad en todas las áreas.
Se refirió a aquellos sectores donde los avances de su gestión durante este año se vieron plasmados en la realidad como logros acabados. En materia de Sanidad y Seguridad se detuvo con más detalle. En referencia a lo sanitario resaltó los cinco complejos asistenciales nuevos con los que cuenta la comunidad, ubicados en los barrios de La nueva Bahía Blanca, Luiggi, Villa Laura y a la ciudad de Pehuén-co.
Con respecto a equipamientos, se adquirieron un grupo electrógeno para el hospital municipal, un aparato audio-métrico, una ambulancia 0 km que se sumó al vehículo que se utiliza desde 1986 para el traslado de 20 niños para efectuar sus tratamientos. Otro aparato es el autorrefractario con el cual se podrán efectuar operaciones de cataratas.
En tema seguridad, puso el acento en la adquisición de 18 móviles que se incorporaron a la policía comunal y enumeró una serie de nuevos destacamentos: en Villa del Mar, Villa Maio y Pehuén-co, entre otros.
Al preguntarle sobre las normativas que se implementan con respecto a los menores, sobre el ingreso de éstos a locales bailables, la participación en horarios para adultos y el consumo de alcohol, admitió la falta de legislación y sugirió que la comunidad debería involucrarse más para contener a sus hijos.
En relación a la violencia de género, sobre la posible construcción de un edificio para una comisaría propia de la mujer, repuso que el presupuesto es escaso, que en ese tema funciona una oficina en las instalaciones de la Terminal, donde el municipio afronta todos los gastos, pero aclaró que no está prevista la mencionada construcción.
Sobre los proyectos a nivel nacional “Conectar Igualdad” y “Procrear”, este último implementado en Bahía Blanca para aquellas personas que no poseen terreno donde el estado facilita mediante préstamos accesibles la construcción de la vivienda única, el intendente respondió no tener noticias sobre el proyecto. En el caso del primero de ellos agregó que “lo había oído”, que lo “iba a verificar”. Recordemos que este proyecto es el impulsado por la Sra. Presidente y busca la implementación de las netbooks en los colegios públicos.
Luego de dos horas, se despidió dejando abiertas las puertas del municipio a los alumnos para realizar la parte práctica de la materia, como complemento de la teoría, y aconsejándoles lograr un “periodismo objetivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario