jueves, 27 de septiembre de 2012

Un paseo por Pehuen Co

Por Yamila Acuña

El sábado 6 de octubre se realizará una visita guiada en la Reserva Natural Pehuen-Co-Monte Hermoso, en Pehuen-Co, partido de Coronel Rosales. 
Periodismo en Redacción se contactó con la guía intérprete especializada en la reserva, Ana María Domínguez, quien comentó sobre los objetivos de dichas actividades, además de brindar información acerca del lugar.  
Si bien Domínguez trabaja en forma independiente, la labor con los guardaparques es en conjunto en cuanto a las tareas de difusión, turismo natural y educación, parte esencial de todas las áreas naturales.

¿Hace cuantos años fue declarada esta zona como reserva? 

Recorrido por la reserva
Fue declarada Reserva Natural Provincial Geológica Paleontológica y Arqueológica el 25 de noviembre del 2005. Estuvo dos años sin implementarse hasta que se ubicó a un guardaparque. En 2008 se dictó el curso de guías y un año después se comenzó a incorporar personal. En la actualidad cuenta con 4 guardaparques que residen en Pehuen Co y Monte Hermoso, y desde hace un par de años esta esperando que sea declarada por la ONU como Patrimonio de la Humanidad.

¿Cuál es la finalidad de la caminata por la reserva natural?

Las áreas protegidas naturales tienen como finalidad la conservación del ambiente nativo.
Entendamos como ambiente nativo su geología, geografía, fauna y flora que no han sido modificados ni introducidos por el hombre, siendo necesario para proteger esta biodiversidad, mantener el impacto humano al mínimo. Por eso se utilizan diferentes formas de manejo, haciendo que estas reservas puedan disfrutarse y a su vez puedan mantener su impronta natural.


Los paseos guiados intentan sensibilizar al turista con respecto al lugar que visitan, desarrollando la empatía necesaria para que lleguen a comprender, querer y proteger el área, no solo por sus recursos o bellezas naturales sino también por el valor intrínseco que poseen los seres vivos que ahí habitan. Queremos que la gente se sienta parte responsable. Para proteger hay que querer el lugar primero y para quererlo es imprescindible conocerlo.

¿Es recomendable para una persona de cualquier edad?

Las caminatas son llevaderas, pero a veces los más chiquitos o los más grandes se cansan. No hay un mínimo o máximo de edad, todo depende del estado de cada uno. Una vez nos acompañó un hombre con problemas en una pierna y pudo hacer la visita. A veces, si hace calor, a algunas personas les baja la presión, cada uno debe conocer sus propios límites.
En cuanto al contenido, las guias son muy amenas para todas las edades. Pueden llevar el mate, y algo para comer. La idea es pasarla bien.

¿Qué medidas se tendrían que tener en cuenta?

Las recomendaciones al asistir a esta reserva son: calzado cómodo , protector solar y repelente, llevar agua, tener gorra y ropa clara en verano y abrigo si hace frío, no es divertido pasar frío en la playa. También pueden llevar cámara de fotos y si son aficionados al avistaje, guía de aves y binoculares
Dentro de una Reserva Natural hay ciertas reglas que se deben cumplir: no dejar basura; no retirar nada, rocas, fósiles, animales, plantas, conchillas, todo forma parte de la playa y ahí deben quedarse. Tampoco se puede ingresar con animales porque persiguen a las aves y transmiten enfermedades dañinas para la fauna nativa. No se debe hacer demasiado ruido, es necesario respetar la naturaleza del lugar y no molestar a los animales. Siempre es recomendable ir con un guía, o bien buscar un guardaparque que pueda orientarnos.

¿Cuándo se llevan a cabo las visitas?
 
En el año se hacen visitas guiadas a pedido, para público en general, escuelas o institutos. En verano, hay visitas casi todos los días, depende de la demanda. En el sitio www.pehuenconatural.com.ar pueden encontrar publicados los días de las próximas actividades, y también pueden contactarse por el facebook: pehuenco natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario