jueves, 27 de septiembre de 2012

Conciencia Ambiental

Por Ana María Domínguez



Hoy se conmemora el “Día Nacional de la Conciencia Ambiental”.
En el año 1993 en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, se produjo un escape de gas cianhídrico que dejó como saldo la muerte de seis personas. A partir de este hecho, en 1995 se declara por ley 24.604 que el 27 de septiembre de cada año se deberá recordar en cada establecimiento de educación primaria y secundaria los deberes y derechos mencionados en la constitución.

Estuario Bahía Blanca- Fotografía de Florencia Belenguer
En nuestro país muchas instituciones se ocupan de la educación ambiental generando conciencia y propagando la semilla del cuidado del planeta. En el Parque Nacional Iguazú, el encargado del área de educación ambiental, Walter Maciel, comenta que “la conciencia ambiental es poseer actitudes y aptitudes ambientales sustentables, y obrar en consecuencia”. Acerca de si la gente en general tiene conciencia ambiental, y de los usos y daños que hacemos al ambiente, nos respondió “son muy escasos y la mayoría de la información no les sirve para hacer uso de ella en pos de un desarrollo sostenible en su entorno. La población considera que ambiente es el campo o la selva y no su entorno cercano. No son conscientes de las ventajas de un ambiente cercano saludable y lo relevante que son las acciones individuales o colectivas para lograrlo. Todos los ambientes y sus recursos son finitos. Se acaban. Hay muchos ejemplos locales e internacionales,
 como el de Santiago del Estero, en donde se extinguieron los esteros por su mal uso. Existe un límite de producción natural, por eso se debe hacer un buen uso de eso. En el parque trabajamos principalmente con las escuelas primarias, aproximadamente concurren 20.000 niños al año. A los adultos se les brinda información”.
En Bahía Blanca, nos encontramos con Florencia Belenguer. Ella es fotógrafa, y aunque es su sustento de vida también es su hobby. Disfruta de navegar los fines de semana por nuestro estuario. Cámara en mano se zambulle en el mundo de las aves, los delfines y las espartinas. Florencia hizo de su talento una forma de educar, informar y sorprender mostrando el gran valor de la ría local.
Le preguntamos que es para ella la conciencia ambiental. “Creo que es una filosofía de vida, respetando y valorando el medio ambiente que nos rodea y del cual formamos parte, no somos dueños. Implica comprender que los recursos no son eternos, que las consecuencias de las actividades humanas las sufrirán las generaciones futuras. El uso responsable y sustentable de los recursos nos asegurará armonía entre el ser humano y la naturaleza”.
Acerca de cómo llegó a tomar conciencia del medio ambiente, comentó: “mi temprana vinculación con el medio ambiente a través de Tellus, con salidas de campo y de observación de aves y especies de la región, hicieron que desde pequeña me preocupara por esta temática, por el cuidado de los recursos naturales. Las sudestadas en Monte Hermoso que dejaban toda la playa llena de basura, las gaviotas muertas enredadas en las tanzas de los pescadores y los lobos marinos muertos a balazos me hicieron abrir los ojos y darme cuenta de que el hombre es el principal, y creo que único responsable del desequilibrio ambiental actual”.
Actualmente Florencia se dedica a la fotografía de naturaleza, especialmente en el Estuario de Bahía Blanca. Realizó en el mes de agosto una muestra fotográfica denominada "Conociendo el Estuario de Bahía Blanca" que en estos días llevó a Pehuen Co para que la gente de allí y de la zona pueda verla, y en el verano la expondrá en Monte Hermoso.
Su principal objetivo es poder mostrarle a la ciudadanía bahiense la belleza y la biodiversidad de especies que hay en el estuario, para que “de una vez por todas, comencemos a tomar conciencia sobre el valor y la importancia del valor e importancia de la zona”, concluyó.
Para quienes quieran visitar la exposición, será durante la Fiesta del Encuentro en Pehuen Co, en la sede de la Sociedad e Fomento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario