domingo, 30 de septiembre de 2012

"La violencia de género es un círculo vicioso"



Por Martínez Romero, Florencia.

En la tarde del viernes, alrededor de las 18 en el salón del Sindicato de Luz y Fuerza, ubicado en Rivadavia 439, se llevó a cabo la charla “Espacio de reflexión y concientización sobre violencia de género”, organizada por la agrupación “La 25 de Mayo”.

Periodismo en Redacción habló con la concejal titular del bloque del Partido Justicialista Frente para la Victoria, Alicia Amiot.

-¿Cómo fue la elección del nombre?
Se llama “La 25 de Mayo” porque justo fue el año del Bicentenario y además es en esa fecha en la que asume Néstor Kirchner.

-¿Cuánto hace que están trabajando?
Nace en el 2010 con el grupo fundacional justicialista. En estos dos años se ha ido transformando la agrupación, hoy queremos que sea una ONG, pero no le vamos a cambiar el nombre. La idea siempre fue tratar temas sociales, los que más nos preocupan en la sociedad. El tema violencia es de agenda local y creo que todos debemos interesarnos un poco. Nosotros venimos trabajando hace bastante tiempo y por eso la elección de las disertantes Beatriz Aida Ralli; Trabajadora de la Salud del ámbito Municipal, Dra. Marcela Francischelli; Abogada, Dra. Gabriela Aparicio; Abogada Cristiana y María Inés Uriarte; Ingeniera Química Capitán de Navío. Esta charla hace un marco general de la problemática de la mujer y por supuesto de la violencia.

-¿Cuál es la intención de “La 25 de Mayo”?
Formar una agrupación que pueda acoger, en otro ámbito, a la gente que apoya el Proyecto Nacional, que va más allá del peronismo.

-¿Cuentan con una sede?
No, porque nuestro trabajo es más interno, por eso no lo hemos abierto mucho, pero las personas que quieran contactarnos nos pueden encontrar en el bloque.

Luego de la entrevista, comenzó la charla.

En este sentido, Beatriz Ralli dijo: “muchas veces no lo hablan, se mantienen en silencio en sus hogares y eso es lo que lleva después a tener los problemas graves que están sucediendo. Con el grupo de compañeras hemos creado un espacio de reflexión, para que ya no le tengamos miedo a la violencia y sepamos derrocarla. Pedir ayuda es muy importante, porque sin la ayuda de profesionales es muy difícil que acabe. La violencia de género es un círculo vicioso.”

Por su parte, la Dra. Gabriela Aparicio expresó: “no podemos decir que nosotras provocamos la violencia, hoy en día muchas mujeres se golpean con su marido o pareja, cuando él golpea ella golpea, y así continuamente. Las estadísticas dicen que el 60% que golpean son hombres, por una actitud física. Pero yo creo que no hay un rol pasivo ni activo. Creo que tenemos que ser nosotras las que pongamos un parate. Las heridas que vemos sabemos que se van a curar, pero hay heridas en el alma, en lo profundo del corazón que no se ven, y no se curan con el tiempo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario