sábado, 22 de septiembre de 2012

Un nuevo aniversario de la UPSO

Por Constanza Aquino

Ayer, la Universidad Provincial del Sudoeste festejó su 12º aniversario. Creada por la Ley Provincial 11465, que más tarde sufrió modificaciones por la Ley 11523, está formando nuevos profesionales en todo el sudoeste bonaerense.
Alumnos de la Tecnicatura en Periodismo en Punta Alta
Desde sus inicios compartió carreras con la Universidad Nacional del Sur a través del Programa de Estudios Universitarios en la Zona (PEUZO), para formar nuevos profesionales acordes a las diversas necesidades de los municipios. Es por ello que la UPSO posee varias sedes académicas, como la de Punta Alta, Pigüé, Tres Arroyos y Saliqueló, entre otras.
Según relató, durante una clase, el rector de la UPSO , Ing. José A. Porras, en cada sede se dictan distintas carreras  relacionadas con el desarrollo local, así se evita la migración –que muchas veces desfavorece a la población- y los egresados pueden desenvolverse contribuyendo con su localidad. Además, la casa de altos estudios tiene en cuenta en su educación el emprendedorismo: formar siguiendo una línea emprendedora.
Desde hace algunos años cuentan con carreras propias como la Licenciatura en Gerenciamiento de Pymes, las Tecnicaturas Universitarias en: Periodismo y Emprendimientos de la Comunicación, Creación y Gestión de Pymes, etc. Las mismas -cada dos años aproximadamente- se van rotando por las diferentes ciudades en donde está presente este establecimiento educativo.
Para más información, los invitamos a visitar el sitio web www.upso.edu.ar


Nunca es tarde para aprender
Gracias a la oferta académica y horarios que se ofrecen, las personas que trabajan pueden continuar sus estudios universitarios que alguna vez comenzaron o soñaron tener. Es por ello que la franja de edad de los alumnos es muy amplia, desde los 18 hasta los 50 años aproximadamente.
Periodismo en Redacción entrevistó a Ana María Domínguez, alumna de 1er año de la Tecnicatura Universitaria en Periodismo y Emprendimientos de la Comunicación -que se dicta en la sede de Punta Alta- para que nos cuente su experiencia, puesto que ayer también se celebró el día del estudiante.
-¿Cuál es tu visión con respecto a la UPSO?
Considero que esta universidad es una muy buena oportunidad para quienes trabajan, ya que los horarios son accesibles. Además las carreras son muy atractivas, tal vez falten algunas vinculadas con la naturaleza o el medio ambiente, ya que en la zona hay varias reservas naturales y humedales.
-¿Te sentís cómoda en la institución?
Curso en la sede de Punta Alta y la administración esta en el mismo edificio, así que es muy fácil hacer los tramites. Los profesores son muy abiertos, así que eso genera comodidad.
-¿Qué opinas acerca de la carrera?
Mi carrera es nueva en la UPSO, tal vez falten afinar algunas cosas. En general esta bien pensada. Espero que cuando nos recibamos podamos hacer alguna especialización. Sería muy bueno hacer algunas prácticas en medios oficiales, no se si estarán pensadas para más adelante.
-Por último, ¿por qué decidiste estudiar en esta universidad?
Por dos razones. Primero, que la flexibilidad del horario me permite trabajar de día y estudiar de noche, y segundo, que se dicte la carrera de periodismo. Siendo gratuita me dio la oportunidad de decidirme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario