domingo, 23 de septiembre de 2012

Jornada Mundial contra el Fracking



Por Ana María Domínguez

La agrupación Proyecto Sur realizó ayer trabajos de concientización y difusión en Bahía Blanca uniéndose a las Jornadas Internacionales contra el Fracking: fractura hídrica. Se llevó a cabo en Urquiza y Perú a partir de las 14 y hasta las 18. Instalados en el Paseo de las Esculturas, conversaron con quienes paseaban por allí, repartieron folletos e hicieron conocer la problemática.
Jornada en el Paseo de las Esculturas
En nuestro país no existen pozos de extracción de gas con este sistema de fractura hidráulica. Muchas veces este tipo de acciones de sensibilización ante un problema ambiental se toman cuando el daño ya esta hecho o está por hacerse. El partido liderado por Pino Solanas intenta promover un proyecto de ley que prohíba esta forma de generación de combustible para que no se realice en Argentina.
Pero ¿qué es el Fracking?
El mundo de los combustibles está en crisis. Las reservas se acaban y las grandes empresas buscan nuevas formas de conseguirlo. En Estados Unidos este procedimiento se utiliza hace varios años en muchos estados, dejando a miles de familias enfermas y sin hogar.
La fractura hidráulica se usa para extraer el gas contenido en las rocas que se encuentran a miles de metros de profundidad, mediante la perforación primero vertical a 1000 o hasta 5000 metros de profundidad y luego una excavación horizontal. Por allí se inyecta agua con arena y varios químicos que producirán un efecto tal  que la piedra se fractura liberando el gas que sube por el mismo conducto. En este proceso, las napas de agua se contaminan y el aire se vicia con productos de naturaleza cancerígena.
El método es simple y efectivo. Aunque hay registros de familias en los estados del país del norte donde se han hecho estos pozos que han visto como sus aguas se contaminaron con químicos tóxicos e inflamables.
Otro inconveniente de esta técnica es la necesidad en el proceso de la utilización de miles de litros de agua, sumado a que éste liquido una vez retirado del pozo es confinado en piletas de contención susceptibles a filtraciones, provocando también contaminación superficial.

Agrupación Proyecto Sur
La propuesta
Laura Vázquez, encargada de las jornadas en Bahía Blanca, comentó que “se han encontrado nuevos yacimientos de hidrocarburos no convencionales a lo largo de todo el país, y consideramos que el de Vaca Muerta en Neuquén sería explotado con esta técnica. Queremos contarle a la gente de que se trata y que el ciudadano se informe. Es importante que se conozca que esto no produciría una “posible” contaminación, sino que provocará un daño irremediable en el medioambiente y en las personas. Por eso proponemos un proyecto de ley donde el artículo primero dicta: Prohíbase en todo el territorio nacional a partir de la vigencia de la presente Ley la perforación de pozos para la exploración y explotación de hidrocarburos por método de fractura, fisura o percusión en la integridad de la roca mediante la inyección de agua, arenas o productos químicos, conocidos como fractura hídrica o hidrofracking".
Para conocer más sobre el proyecto de ley, ingresa a www.infosur.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario