martes, 30 de octubre de 2012

Defensa del Ambiente Costero en Villa Gesell


Por Tania Ramello

 
A raíz de la erosión del mar en las costas y del avance de mega construcciones en Villa Gesell, los ciudadanos se juntaron y conformaron la Asamblea en Defensa del Médano Costero. La misma, vela por el cuidado y reserva de las dunas y costas de su ciudad balnearia. 
En el año 2010, la Municipalidad de Villa Gesell autorizó la remoción de 60.000 metros cúbicos de la duna costera para llevar a cabo el mega proyecto inmobiliario “ Mandalay”. 
Para evitar que se continúe con la destrucción de las dunas, los vecinos lograron juntarse y frenar las máquinas que las seguían destruyendo. Inmediatamente, y como forma de protesta, acamparon en el lugar. Estos fueron sus primeros pasos, que dieron inicio a la lucha que hace casi 2 años siguen manteniendo.
Periodismo en Redacción dialogó con Pablo Domínguez, miembro fundador de la asamblea. Comentó sobre las mega construcciones y proyectos inmobiliarios que se llevan a cabo en las costas argentinas, y el notable crecimiento que se produjo con el correr de los años, causando la pérdida del espacio público en las playas y costas. 
La asamblea inició acciones legales contra el mega proyecto inmobiliario “Mandalay” y contra el municipio por apoyar y habilitar las obras.
La organización cuenta aproximadamente con 30 miembros activos. Su principal objetivo es la reserva de las dunas costeras y detener los daños que se causan en las mismas, informando a los ciudadanos de su importancia y función. En dicha asamblea se trabaja de manera transversal, en donde cada integrante se dedica al área que más le interesa: legal, artística, comunicación, entre otros. “Cada uno aporta de la manera que mejor le salga, dependiendo de su afinidad”, añadió Domínguez.
Los ciudadanos los apoyan de manera comprensiva pero con poco accionar. “La playa y la costa son nuestra fuente de trabajo, los ciudadanos de Villa Gesell, directa o indirectamente, dependemos del turismo y la pérdida de la playa es la pérdida del trabajo, y de posibilidad de vida en nuestra ciudad”, finalizó.

OPINIÓN


Por Tania Ramello
 
UN EJEMPLO A SEGUIR


La Asamblea en Defensa del Ambiente Costero de Villa Gesell lucha desde hace años contra el surgimiento del mega proyecto inmobiliario “Mandalay”. Su comienzo fue desde un campamento en la costa, donde gran cantidad de médanos quieren ser sacados. Con tiempo, se conformaron como Asamblea e iniciaron un juicio a la empresa y al municipio de Villa Gesel, dado que habilitó las obras.
 
Es una organización que no solo defiende su lugar, costa y médanos, sino el medio ambiente en general.
Debemos tomar como ejemplo a dichas personas que desde su humilde postura, juntan fuerzas y luchan no sólo por un bien común sino para el bien de todos. Hoy en día todo se basa en avances materiales y económicos, dejando de lado la sustentabilidad ambiental, desvalorizando la flora, la fauna, las costas, los bosques e infinitos hábitats naturales que forman nuestra ecosistema.
Hay que ser más conscientes con dichas situaciones y problemáticas y sentir propio nuestro lugar. Las empresas creen tan suyo el ambiente que de a poco lo explotan, sólo con el fin de sacarle rédito económico.
Es imprescindible tener sentido de pertenencia por nuestro ambiente para poder protejerlo y fundamentalmente defenderlo de los inversores. Tomemos conciencia, que el medio ambiente sea protegido como lo merece.
Para más información, visite el sitio www.endefensadelmedano.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario