domingo, 14 de octubre de 2012

“El objetivo principal de estos ciclos es ver al cine como una Obra Artística”



Por Analía Orellano

Como lo hace periódicamente cada quince días, los sábados a las 18, ayer la Biblioteca Alberdi llevó a cabo el programa Cine Club “Dos Miradas”, a través del Ciclo “El cine que hay que ver”. En esta oportunidad, se proyectó el film “Babel”. 

Héctor Correa, Coordinador del ciclo .
Uno de sus coordinadores, Héctor Correa, al realizar una breve introducción, contó detalles interesantes de esta película y aconsejó entre otras cosas,  la importancia de ver los créditos finales. En este caso aparece la composición de banda de sonido a cargo de Gustavo Santaolalla (músico y productor argentino). El músico fue galardonado por este hecho, con un premio “Oscar”. 

La temática propuesta en la obra por el Director (Alejandro González Iñárritu) y el hacedor del Guión (Guillermo Arriaga) fue un incidente trágico que sucedió en Marruecos, en el cual se vio implicada una pareja estadounidense, que desencadenó una serie de acontecimientos para cuatro familias en diferentes países del mundo.

Abierto el debate, al término del film, el auditorio coincidió en  varios aspectos; las diferentes realidades económicas de los escenarios elegidos por los creadores; México, y su frontera con Estados Unidos de América, Marruecos, y finalmente, el hilo conductor del largometraje los llevó a Japón. Siendo tan diferentes estos países entre sí, en sus culturas, creencias, costumbres y tradiciones, resaltaron algo común a los tres: el inconveniente para “comunicarse” que se dejó entrever por la diversidad de lenguajes, y la dificultad que eso conllevó  durante todo la proyección. La influencia de los medios de comunicación a nivel global,  permitieron la ubicación de una persona, en un lugar tan aislado, como el pueblo de Marruecos, donde fue asistida la protagonista (Cate Blanchett). 

Otro aspecto que se resaltó fue la manipulación de la información por parte de los medios con fines políticos. Esto se pudo apreciar claramente cuando asociaban un incidente causado por una travesura de un niño marrueco, al balear a una turista americana. Este hecho fue tomado por los estadounidenses como un acto terrorista. 

Breve introducción orientadora.
Continuando la crítica, al momento de analizar Japón, Correa, planteó el avance de la tecnología en detrimento de las relaciones humanas y resaltó en ese país la figura del suicido, como  protagonista de las estadísticas más elevadas a nivel mundial.

Las anécdotas y conocimientos aportados por el coordinador enriquecieron aún más la tarde. 

“El objetivo principal de estos ciclos es ver al cine como una obra artística” dijo Correa a Periodismo en Redacción, intentando explicar la razón de ser de las jornadas en la Biblioteca.

 La propuesta se repite en forma gratuita, para toda la comunidad en las instalaciones de la Biblioteca, que notificarán oportunamente la fecha exacta el título de la próxima “Obra de Arte”, que será gratamente debatida en “la mesa redonda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario