miércoles, 31 de octubre de 2012

En reclamo por el paso del Tren Vale


Por Tania Ramello

El pasado sábado se realizó en Villa Delfina la caminata por las vías del tren en reclamo por
el paso del Tren de Vale. La misma, fue convocada por el grupo AABAS, Asamblea Ambientalista Buenos Aires Sur, con la participación de más de 150 personas, algunas autoconvocadas y otras pertenecientes a diferentes agrupaciones, como Surenado Agrupación.
La lucha de los ciudadanos de Villa Delfina y Loma Paraguaya comenzó a partir de la
difusión de la noticia sobre el proyecto de la empresa minera Vale, empresa multinacional brasilera que pretende explotar un yacimiento de potasio en el sur de Mendoza. Para exportar el total de su extracción a Brasil, planea construir una línea férrea hasta el Alto Valle del Río Negro, para luego empalmar con el actual trazado y colocarlo en una terminal en Bahía Blanca .
Vecinos y agrupaciones en reclamo por el paso del Tren Vale
La problemática ambientalista que requiere este proyecto se encuentra desde hace meses afectando la tranquilidad de los ciudadanos, ya que al ser conscientes de los efectos malignos que causará el paso del tren, no son informados de la forma en que el potasio será contenido en los vagones. 
Su paso estará previsto cada 16 horas por la vía Neuquén. La formación contiene 80 vagones y 1200 metros de largo, donde se cargarán más de 5000 toneladas de potasio y circulará por medio de la cuidad.
Los perjuicios más graves por el paso del tren, citados por Sureando Agrupación son:
♦ Peligro para la salud : contaminación visual , auditiva , incremento de la inseguridad vial.
♦ Descenso de los valores inmobiliarios e infraestructura civil , grietas y rajaduras en las casas , y en consecuencia varias familias serán desalojadas perdiendo sus casas .
 
Ante estos reclamos y consecuencias, los ciudadanos se encuentran desde hace meses reuniéndose en asambleas y pidiendo explicaciones al municipio. Periodismo en Redacción dialogó con una ciudadana de Villa Delfina, Marta Rojas, ex presidenta de la Sociedad de Fomento.
•¿Cuál es el objetivo principal de la marcha y las protestas?
Lo que estamos pidiendo es que nos den una respuesta, dado que si el tren va a pasar por ahí, saber en qué modalidad; incluso se comentó que los vagones pasarán a cielo abierto. Son cosas que preocupan mucho. Queremos saber en definitiva que hay de cierto en todo esto, nosotros sabemos del proyecto pero lo que no sabemos es la forma en que se va a gestionar, como se va hacer, que casas son las que van a afectar, si es que las van a afectar, y demás .
 
• ¿De parte del municipio obtuvieron alguna respuesta?
No, lo único que se hizo fue un aviso en la televisión donde dijeron que se van a hacer cargo de toda la problemática de los vecinos y nada más. Pero en cuanto a las cartas que les mandamos no hemos recibimos respuestas.
 
•¿En qué momento se comenzaron a unir con los vecinos y cómo se organizaron?
En principio, nos enteramos por la televisión sobre el proyecto Vale. Empezamos a preguntar e informarnos por internet sobre la veracidad del tema, hasta que nos dimos cuenta que ya habían llegado los rieles, las máquinas y ahí supimos que era cierto. Nos reunimos todos los sábados desde hace mas de un mes, en todas las reuniones hay gente nueva. Varia el número de participantes en las charlas pero siempre hay. En la caminata sobre las vías fueron más de 150 personas. Las marchas se van a volver a repetir .
 
• Como ciudadana ¿Qué mensaje daría a la población para que los apoye en la lucha?
Como ciudadanos queremos que tomen conciencia de que existe una población y que el tren va pasar por medio de un barrio; ya demasiada contaminación tenemos con la petroquímica. Y al municipio, ya que se supone que están más informados que nosotros, que alguien se acerque y nos diga que se va hacer realmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario