martes, 30 de octubre de 2012

Una puntaltense con aires verdes


Por Ana María Domínguez 
Nacida en Punta Alta, hija de docentes, siempre se inclinó por el estudio. Daniela Solange Cardillo es Bióloga. Durante sus años en la licenciatura se fue orientando hacia el mundo de las plantas, considerándolas indispensables, dado que todo está hecho de algún derivado que se extrae de ellas. “Además son fuente de todo, fuente de alimento, muchas son medicinales y casi me atrevería a decir, con la muy poca experiencia que tengo, que nos queda el 99% por descubrir del mundo de las plantas”, anadió Daniela.  
La bióloga Daniela Cardillo
Actualmente trabaja en el Centro de Recursos Renovables de la Zona Semi Árida (CERZOS-CONICET), en donde lleva a cabo su tesis doctoral. La temática es, a grandes rasgos, la biodiversidad en pastizales naturales y su relación con la productividad. Según sus estudios en los ecosistemas de pastizales naturales, de los que poco se conoce, se están produciendo perdidas importantes de biodiversidad. La causa principal es el uso que el hombre hace de estos campos nativos. Estos nos brindan importantes servicios ambientales y es necesario conocer como trabajan y combinarlos con las actividades agropecuarias que alimentan al hombre.

¿Dónde trabajas en tu tesis? 
Mi lugar de trabajo es el Departamento de Agronomía de la Universidad  Nacional del Sur, pero el estudio se hace en Patagones, así que viajo cada 15 días al campo a tomar las mediciones, y acá las analizamos con el equipo necesario. Me va bien con la tesis, tuve algunos imponderables como en todos los trabajos, que de a poco vamos superando con ayuda de mi director, Carlos Alberto Busso y de todo un equipo de trabajo que me ayuda.

¿Siempre supiste que querías trabajar con plantas? 
No lo sabía. Me acuerdo que una vez, estando en 2º año del polimodal, fui a una muestra de carreras acá en la UNS, y conocí a una chica fanática de las plantas, y pensé “que loca que está, ¿quién estudia biología para terminar dedicándose a las plantas? obviamente yo y muchos de mi generación queríamos ser como Jack Costeau o Jane Goodall. 
Hoy les tengo un cariño especial, han sido mi fuente de trabajo desde antes de recibirme.

¿Qué es lo que te atrae de una planta? 
No solamente la planta que en sí es genial, sino todo lo que transforma a su alrededor: un grupo de plantas te modifica el clima, el suelo, casi todo el ambiente, un simple grupo de plantas que ni siquiera puede moverse. Realmente a mi me encantan.

¿Qué planes tenés para el futuro? 
Más allá de terminar la tesis, que me interesa mucho, mi idea era tener un vivero de plantas nativas para que la gente de a poco aprenda a valorar lo que tiene cerca. El tema de la educación ambiental también me gusta mucho, pero como también soy guía interprete de la Reserva de Pehuen Co, habría que ver como relaciono un vivero con visitas guiadas. 
Ella armoniza sus conocimientos sobre la flora nativa con su pasión por la interpretación ambiental, y lleva a quien desee comprender nuestros pastizales a conocer el uso de un pasto dibujante o a degustar un té de Marcela sentados sobre un médano mirando el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario