domingo, 4 de noviembre de 2012

Día mundial del corazón: “Hay que apostar a la naturaleza, la alegría y la vida saludable”


Por Analía Orellano

Durante la jornada de ayer, desde las 10, en el marco del festejo del “Día Mundial del Corazón”, comenzaron las actividades previstas en la jornada de prevención y salud bajo la consigna “A Punta Tu Corazón”, organizada por la Municipalidad de Coronel Rosales y la Fundación Cardiológica Argentina. Los grandes protagonistas y ejecutores fueron los alumnos de primero a tercer año de la carrera de enfermería del Instituto Superior de Estudios Especializados (ISSE).

Puesto de control de presión arterial.
Los cursantes llevaron a cabo las prácticas sanitarias: medición de talla, peso, test de glucemia, masa corporal y control de presión arterial, con lo cual al público le brindaron un servicio de diagnóstico para interiorizarlos a grandes rasgos del estado de salud de los ciudadanos. 

El objetivo que persiguen estos eventos es la concientización de la población sobre el cuidado sanitario personal y por otra parte fomentar el deporte como un hábito saludable. Así, la detección de afecciones de manera temprana permite un rápido tratamiento y disminuye el porcentaje de agravar el cuadro. 

Toma de muestra de sangre para prueba de glucemia.
Los integrantes del ISSE manifestaron profundizar sus objetivos y expectativas personales dentro del evento. Su participación es totalmente voluntaria y desde el punto de vista profesional es una experiencia enriquecedora. 

Bajo la supervisión de uno de los coordinadores de la carrera y profesor, Gustavo Huerta, aplicaron sus conocimientos adquiridos en forma ordenada, con gran predisposición y profesionalismo hacia la gente. Fueron el engranaje principal de este proyecto, bajo el control y supervisión del Secretario de Salud y Acción Social, Dr Julián Pereyra, y el Cardiólogo Claudio Presti, representante de la Fundación Cardiológica Argentina.

El profesor Shamber junto a dos alumnas del ISSE.
El profesor de educación física Gustavo Shamber, integrante del Círculo de Maratonistas de Punta Alta y de la Dirección de Deportes, estuvo a cargo de los controles físicos dentro del programa de los cuidados del corazón.  Al entrevistarlo, dijo a nuestro equipo: “Dentro de los testeos de parámetros saludables, logré que se tuviera en cuenta la parte física. Según mi enfoque, es la que reforma o complementa los otros estudios”. 

Se realizaron dos caminatas, que se evaluaron por edad y sexo. Aquellos que se sometieron a la primera prueba (una cantidad de cinco a diez personas por vez), apreciaron luego de una caminata de 12 minutos que la tabla de valores predeterminados estaba dentro de los parámetros deseables del funcionamiento del músculo cardíaco. La segunda caminata, más extensa, constaba de unos cuatro kilómetros.

“Por más que esté pasado de peso, la persona va a poder caminar. Al final de la prueba, si no se obtienen los  valores normales, ahí estará el mensaje: ¿Por qué no entra en los valores de la tabla? ¿Cuál es su presión arterial? ¿Qué  índice de masa corporal tiene? ¿La glucemia que valores dio?. Todo esto se revierte con actividad física, hay que concientizarlos que el deporte hace bien. Hay que apostar a la alegría, la naturaleza, y la vida saludable, por nosotros mismos, por nuestra descendencia: nuestros hijos, para que ellos aprendan lo que es saludable”, reflexionó Gustavo.

Al finalizar las actividades, se realizó el sorteo de premios a través de los números entregados a los presentes. Dos bicicletas formaron parte de los regalos que gentilmente donaron comerciantes de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario