domingo, 4 de noviembre de 2012

La nueva propuesta cultural del consulado italiano en Bahía Blanca


Rosario Torres Carbonell

En el marco de la presentación del grupo Kohrakhane en Punta Alta, el cónsul Italiano Pierluigi Ferraro habló con Periodismo en Redacción para contarnos acerca del proyecto musical que lidera, así como también la visión que encarna la propuesta cultural que lleva adelante desde su lugar en el consulado general de Italia en Bahía Blanca.
El grupo musical Khorakhane fue formado siguiendo el objetivo de promover la cultura italiana actual; combinando una propuesta musical y audiovisual, presentan un repertorio del compositor italiano Giorgio Gaber. Al respecto el cónsul e integrante del grupo nos dijo: “El grupo es parte de nuestra estrategia, ya que estamos presentando ahora un espectáculo de un autor que se llama Giorgio Gaber, que murió hace siete años, contemporáneo. En Italia es un clásico. Antes hacíamos otro espectáculo, de otro autor italiano contemporáneo… es parte de nuestra estrategia de presentar un producto actualizado y de contenido. Nosotros proyectamos los textos traducidos de manera que la gente lo pueda entender; de alguna manera la música acompaña los textos. Es un espectáculo que no es solamente música sino que también hay un actor que interpreta con unos monólogos”.
Desde el consulado, comenta Ferraro, se está persiguiendo una estrategia  para presentar una Italia actual, siguiendo dos objetivos “el primero es presentar la Italia de hoy en día a través de un producto actualizado; renovar la propuesta que se venía presentando de Italia ligada a los conceptos de los 50 y los 60 de la inmigración y la nostalgia… El segundo es un producto de calidad. Esto ligado a que a veces en la realidad cuesta conseguir esto, y más con los pocos recursos financieros con los que contamos.”
Por esa falta de recursos, se hizo imperativo contar con el apoyo de fuentes de financiación externas. En este sentido el cónsul  recalcó el respaldo que recibió de la ciudadanía bahiense, ya que “en tres años juntamos casi 150 mil euros, más de un millón de pesos y todo con empresas de Bahía lo cual es un resultado muy bueno, y más siendo que en Bahía no operan tantas empresas… la ciudad colaboro muchísimo con nosotros y eso que al principio hubo un poco de problemas con la gente ya que no entendía nuestra propuesta.”
La iniciativa de revalorizar los productos culturales actuales provino del gobierno italiano, y se traslado a todas las dependencias Italianas del mundo; en el caso de Bahía Blanca, el cónsul hizo referencia al cambio de visión respecto de las gestiones anteriores: “Cuando yo llegue a Bahía me di 
cuenta que estábamos actuando como un producto viejo y de muy baja calidad. Yo trate de cambiar las cosas. Evidentemente si uno llega a un lugar donde ya se implementó una nueva estrategia uno solo tiene que seguir en el camino abierto. Yo diría que es un poco una tendencia de una política cultural de parte del Gobierno Italiano  de presentar la Italia de hoy día, porque Italia sigue produciendo cultura, sigue produciendo arte, que a veces no se conoce, no se sabe.” y sigue: “se ofrecían cosas antiguas y de muy poca calidad, hemos pagado esta herencia. Pero siguiendo con esta política poco a poco la gente se acostumbró y nos apoya.”
La crítica de la comunidad Italiana se hizo sentir fuertemente, pero por parte del cónsul la mirada sobre esta colectividad no fue menos crítica “Lo que a veces detiene este impulso es que a las colectividades italianas esto no les gusta. Esta es una colectividad que se quedo en el pasado, que mira hacia atrás donde no hay recambio, no hay jóvenes, toda gente que ya tiene una cierta edad y yo creo que es muy difícil cambiar el enfoque. Se quedaron en el pasado.”  Consciente de las resistencias que tuvieron que superar, confía en que con el nuevo objetivo claro, se está proyectando una imagen más acabada de Italia, y principalmente una imagen actualizada.
Pero frente a la falta de apoyo de la comunidad local italiana, rescata una comunidad bahiense abierta a las propuestas culturales innovadoras, y permeable al cambio: “Muchas veces nos han criticado por gastar mucha plata en cosas que no tienen sentido. Obviamente nosotros no estamos de acuerdo con eso. En lo que se hizo en Bahía Blanca la comunidad (Italiana) se involucro muy poco. Es una paradoja: una comunidad Italiana que tiene un pensamiento muy antiguo y si sigue así en veinte años se termino todo, que no apoya o apoya muy poco; y del otro lado hay una comunidad bahiense que apoya muchísimo.”

OPINIÓN

La falta de recursos, un tema recurrente

Rosario Torres Carbonell

Tiempo atrás en  Periodismo en redacción tuvimos la posibilidad de dialogar con el actual intendente de la ciudad de Punta Alta Ingeniero Néstor Hugo Starc y también con el Doctor Pierluigi Ferraro cónsul general de Italia en Bahía Blanca. En ambos diálogos, el denominador común fue la falta de recursos con que cuentan en su gestión para destinar a la cultura y también la necesidad del compromiso ciudadano en el desarrollo de esta área.
En tiempos de crisis, donde escasean los recursos económicos y áreas como la cultural retacean sus fondos, es el momento de aguzar los sentidos para poder generar productos artísticos que sean de bajo costo, pero sin sacrificar la calidad y el contenido de los mismos. Muchas veces se confunde cantidad con calidad. En su dialogo con periodismo en Redaccion, el intendente Starc se quejó de que muchas veces el municipio para poder ofrecerle a la comunidad ciertos espectáculos de envergadura, debe correr con gastos que luego no puede recuperar. Frente a este planteo, recogimos la opinión del cónsul general de Italia en Bahía Blanca quien planteó la necesidad de hacer un análisis pragmático de costo-beneficio para saber si “el costo que afronta el municipio le aporta algo” a la comunidad.
Más aun, planteo la necesidad de contar con metas y objetivos claros, de tener un plan de acción que impida el mal uso de los pocos recursos con que se cuenta: “un tema fundamental es la política cultural que un municipio tiene, yo creo que siempre un secretario cultural, un director de cultura debe saber a dónde quiere llegar y más aún en un tiempo donde no hay plata, no hay recursos, se tienen que fijar unas prioridades.  Por ejemplo en el consulado nos pusimos como prioridad ofrecer únicamente productos actuales y de calidad. Y al mismo tiempo es importante que la gente nos identifique con un proyecto muy preciso, y para ello no se necesitan muchas ideas, pocas pero claras y siempre con coherencia. Así la gente se acostumbra a pensar que cuando uno, desde un municipio por ejemplo, organiza algo, ello responde a la estrategia y ello responde también a estándares de calidad. Debe haber una visión muy clara de lo que uno quiere llevar a la gente.”
Entonces tal vez, no se trate de ofrecer muchos productos sino buenos productos.

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