domingo, 4 de noviembre de 2012

La boleta única debutó en la UNS


Por Constanza Aquino
 
Bahía Blanca - El viernes se realizaron las elecciones en la Universidad Nacional del Sur para renovar los miembros del gobierno de la institución. Sin embargo, la novedad de este año, es que la institución se destacó por ser la primera en todo el país en la implementación de la boleta única.  
Una de las mesas electorales
Desde las 10 hasta las 18, alumnos, graduados, docentes y no docentes votaron para elegir a los nuevos consejeros departamentales y superiores universitarios, la Asamblea Universitaria y los Colegios Electorales de cada departamento. 
Folletería que se entregaba en el lugar
Por cada órgano había una boleta de distinto color: Azul para el Consejo Departamental, que es la autoridad máxima de cada unidad académica y es el encargado de las orientaciones de docencia e investigación de cada una de ellas. El Colegio Electoral, cuya función es únicamente elegir al futuro Director/Decano de cada de Departamento, se correspondía con la amarilla. 
Por otro lado, la roja estaba asignada al Consejo Superior Universitario, que es el gobierno directo de la Universidad y cuyo rol principal es el de aprobar los planes de estudio, entre otras tareas. El verde era para la Asamblea universitaria, la responsable de elegir y remover al Rector y al Vicerrector. Asimismo crea o elimina carreras, títulos, etc., por iniciativa del Consejo. 
Con respecto a las listas, por alumnos se presentaros varias, entre ellas Generación UNS, TNT UNS, MNR Desafíos (integrante del Movimiento Nacional Reformista) y Frente Universitario Nacional y Popular en la Universidad Nacional del Sur (FUNyP UNS). 
Para consultar como tomaron los jóvenes esta nueva implementación, dialogamos con Kevin, estudiante de primer año de Biología, quien también nos comentó que es la primera vez que sufraga. “Me pareció bastante fácil votar, estaba bien organizado. Además había gente en la puerta del Departamento, lo que me pareció útil para mí, dado que no sabía donde hacerlo. En cuanto a las listas únicas me resultó sencillo, pero hubiese preferido el uso de sobres ya que sino se pierde así un poco el voto secreto”.

Los resultados
Según datos oficiales publicados por el sitio de esta casa de altos estudios, los resultados fueron: 
Consejo Superior Universitario: Dentro del claustro de alumnos Generación UNS ganó con 3002 votos, seguido por Unidad con 1344, MNR-Desafíos 1304, Frente Estudiantil de Izquierda 453, Ingenio UNS 440, 333, TNT-UNS 246 y en blanco 225. No docentes, lista Azul 244 y Celeste 184. Docentes: La lista Blanca (oficialismo) obtuvo 236, Línea Phi 170, Universidad 130 e Integración 101. Auxiliares de docencia: 457 Auxiliares del Sur, 279 Auxiliares en Línea Phi, 192 Convicción y 153 Docentes en acción. 
Asamblea Universitaria: Alumnos, Generación UNS cosechó 2939, Unidad 1376, MNR Desafíos 1325, Frente Estudiantil de Izquierda, 478, Ingenio UNS 444, FUNyP UNS 331 y TNY UNS 244.Personal no docente: Azul 244 y Celeste 184. Profesores: Lista Blanca alcanzó los 236, Línea Phi 165, Universidad 133, Integración 97. Auxiliares de docencia: Blanca-Auxiliares del Sur 457, Auxiliares en Línea Phi 300, Convicción 185, Docentes en Acción 142 y en blanco 134.

No hay comentarios:

Publicar un comentario