domingo, 4 de noviembre de 2012

Taller de lombricompuesto en las Sierras

-->
Participantes del Taller
Por Ana María Domínguez

La ONG Olivillo de Punta Alta, dictó un taller de Lombricompuesto en Villa la Arcadia. Se realizó el pasado sábado por la tarde en las instalaciones de la delegación municipal, con 21 asistentes, muchos de los cuales ya tenían o estaban esperando la oportunidad de hacerse de lombrices.
 
Lombrices Californianas
Luego de una exposición sobre diferentes formar de compostar nuestros residuos, Alejandro Alvornoz, profesor de biología de la escuela agropecuaria de Bajo Hondo, llevó a los participantes al patio de la delegación donde se realizaron algunas “camas” para que cada uno se pudiera llevar sus lombrices californianas.
 
En la Delegación de Villa La Arcadia
Javier Girou, empleado municipal, trabaja con “Tu manzana recicla” y nos comentó de qué se trata. "El proyecto es a nivel provincial. La Municipalidad de Coronel Suárez firmó el convenio que es opcional para cada municipio, que después trabaja internamente según cada lugar. Dentro de nuestro partido, Villa La Arcadia fue el primero con la separación de residuos".

 
-¿Qué hacen con los residuos una vez seleccionados?
-Acá se hace separación de vidrios, plásticos, y metal, en un principio. El destino a los materiales es informal pero efectivo: el metal se los lleva un muchacho que es chatarrero, los plásticos no tienen destino pero los estamos acumulando, la semana pasada nos trajeron una compactadora, vamos a hacer un tinglado para guardarla, y comenzaremos a compactar el plástico que junto con el vidrio será destinado a la venta por los chicos de la municipalidad, los recolectores, que sacan un dinero extra. También juntamos papel, pero al no tener un lugar seco para almacenar, si se moja se pierde el valor, así que lo que se recolecta se destina al municipio de Tornquist. También juntamos pilas y residuos tecnológicos, que van a una ONG de Bahía Blanca y todo lo que es patógeno en la sala médica.

-¿Cómo se organizaron para llegar a plantear el proyecto a los vecinos?
-La comunicación con los vecinos se hace a través de comunicados que los mandamos con los recibos de luz con la colaboración de la Cooperativa Eléctrica de Sierra de la Ventana. A veces son medios repetitivos pero la idea es machacar bien que hay que separar. A veces la gente se confunde y nos vienen a preguntar que hacemos con el trapo, donde tiro esto o lo otro, y ahí nos damos cuenta de que hay cosas que no se reciclan, es poco lo que podemos sacar por el momento nosotros. No separamos si no le podemos dar destino. También hicimos afiches y se conversó con los cabañeros, que son los que trabajan con el turismo. Hicimos spots publicitarios que todavía salen en la radio, tenemos dos o tres dando vueltas. La idea es instalar la separación, no importa el color de la bolsa porque los chicos que trabajan con la basura conocen el peso cuando van a recolectar, y pueden darse cuenta que contiene. Estamos creciendo en la recolección de residuos, hicimos canastos que se distribuyen uno por cuadra, donde la gente pueda tirar el residuo ahí, por el inconveniente de los gatos y perros que a veces rompen las bolsas, para lograr prolijidad y reunir la basura en un solo lugar por cuadra y que no haya bolsas por todas casas. Si la gente hace bien las cosas, no necesitan bolsas, pueden venir hasta acá y tirar en los canastos de separación que tenemos en la delegación o bien suelto en los canastos comunitarios. Siempre sugerimos que los residuos orgánicos queden en la casa, que no lo tiren, que se pueda hacer un compost domiciliario y se le de utilidad, por suerte vivimos en un lugar donde todos tenemos patio y la mayoría tiene plantas o quinta, por eso queríamos brindale a la comunidad la posibilidad de capacitarse para empezar a tratar los orgánicos en casa.

 
-¿Cómo se tratan los residuos en el basural o basurero?
-Los que vienen a visitar nuestro basurero se quedan admirados porque la basura no queda acá, viene todos los viernes un camión de Suárez y se lo lleva a allá. Dentro de todo vos ves el lugar y esta relimpio. Para nosotros es una mugre pero en realidad esta muy bien. Hace poco hicimos una limpieza por fuera, para juntar algunas bolsas que se rompen y se vuelan. La idea es hacer carteles porque no tiene ninguna identificación en la entrada, y queremos hacer sectores donde la gente que los rae hasta acá deje los residuos sectorizados, vidrios por un lado y podas, por ejemplo, por otro. Ya tenemos el sector donde se juntan los residuos que van todos los viernes a Suárez. A veces la gente trae basura y la deja en cualquier sector, eso complica nuestro trabajo, cuando pasan estas cosas lo primero es ir a conversar con quien lo hizo. Existen algunas problemáticas que se pueden charlar, pero si los inconvenientes persisten se manda una nota desde medioambiente y después de eso termina en multa. Acá tenemos mucha gente interesada, o que ya lo hacia porque estaba instalado en Sierra.

 
La dirección de Medio Ambiente
 
Emanuel Garrido es Director de Medio Ambiente del partido de Coronel Suárez. Él esta muy comprometido con el cuidado del medio ambiente y conversando con Periodismo en Redacción recalcó: "La separación de residuos es muy útil, aunque no se esté trabajando en sus localidades desde los municipios, sabemos que en los rellenos sanitarios tanto como en los basurales a cielo abierto existen trabajadores informales que buscan materiales para reciclar, ya sea en forma independiente o en cooperativas. Aunque el camión cuando pasa por su casa se lleve todo junto es muy útil que las bolsas que llegan ya estén separadas. Esto agiliza el trabajo y lo hace más higiénico. Para quienes trabajan con la basura no es lo mismo encontrar una bolsa llena de papel que encontrar botellas o comida mezcladas con pañales o apósitos femeninos. Los pobladores deberían incorporar la costumbre de separar sus desechos".
Además Garrido logró para su distrito la aprobación de las construcciones naturales, un viejo anhelo de quienes descubrieron las bondades de este tipo de materiales. Aún falta mucho trabajo, el próximo paso es hacer un prototipo que sirva para capacitar a los inspectores

"Queremos que Suárez sirva de ejemplo y para eso estamos organizando algunas reuniones distritales para poder compartir nuestra experiencia con otros municipios", agregó el director de Medio Ambiente.


Dirección de Medio Ambiente de Coronel Suárez

medioambiente@coronelsuarez.gba.gov.ar

Sitio Web: www.coronelsuarez.gob.ar

Asociación Civil Olivillo de Punta Alta

Facebook: Olivillo ong

grupoolivillo@gmail.com

--------------------------------------------------------------------------------------------

Ana María Domínguez

pehuenconatural@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario