domingo, 4 de noviembre de 2012

Proyecto: “Enfermeros por su tierra”

Por Analía Orellano
 
En una entrevista a los alumnos de la Tecnicatura en Enfermería del Instituto Superior de Estudios Especializados (ISSE), durante la jornada del “Día Mundial del Corazón”, nos comentaron la curiosa tesis final de la carrera. Una travesía solidaria que vale la pena darla a conocer a la comunidad. 

Alumnos del Instituto ISSE.
Aquellos alumnos que pasan a segundo año de la carrera (son tres años completos), saben que deben comenzar con los preparativos que llevarán a cabo durante los siguientes dos años. El proyecto se denomina “Enfermeros por su tierra”. Consiste en la asistencia médica en los lugares donde la población no tiene la debida atención sanitaria pública, no cuenta con obra social y carece de todo tipo de necesidades básicas. Durante el período del 2011, el proyecto se llevó a cabo en la localidad de Villa del Mar. En la actualidad está previsto algo más ambicioso, asistir a una comunidad indígena en la provincia de Neuquén.  

¿En qué consisten los preparativos? El alumnado deberá presentar un proyecto donde se especificará al coordinador de la carrera los detalles del mismo. Luego deberán generar ingresos, mediante diferentes eventos que desarrollarán a lo largo del tiempo mencionado, a los efectos de recaudar la mayor cantidad de elementos. Cuando hablan de elementos no es sólo dinero, se pretende llegar a ellos con alimentos no perecederos, ropa, calzados y todos aquellos utensilios que la gente pueda donar en buen estado y conservación. 

“Cuando realizamos en la plaza los controles de presión arterial o glucemia a voluntad de la gente, los fondos recaudados son para estos fines”, aclaran entre todos los estudiantes. “Más que nada se pretende dar un conocimiento de cómo está el estado de salud de esas personas y poder guiarlos, por ejemplo en lugares como Villa del Mar y Villa Arias, donde las actividades y los riesgos que tienen en sus hogares y en el ambiente son perjudiciales para la salud. Asesoramos a la tercera edad, que ya no se quieren preparar la comida, y se dejan estar. De acuerdo a su economía y posibilidades, les aconsejamos alguna dieta para que el consumo sea saludable”, nos explica Cecilia Peralta, alumna del primer año de la carrera.

Emiliano Pérez, de segundo año, comentó el proyecto “Enfermeros por su tierra” que lleva adelante con sus compañeros de clase: “Propusimos un viaje a la provincia de Neuquén, para ayudar a una comunidad mapuche y proveerlos con alimentos no perecederos, vestimenta y todo lo que se pueda con respecto a medicamentos y asistencia médica”.

PR: La gente que desea colaborar, ¿a dónde debe dirigirse?
EP: Podrá dirigirse al Instituto ubicado en Avellaneda 667, su teléfono es 02932-422700.
PR: ¿Cuándo estarían por viajar?
EP: El viaje está previsto para octubre o noviembre del 2013.

“En una oportunidad, tuvimos que realizar una tarea en Villa La Angostura, debimos atravesar un río, a veces se llega a los lugares a caballo, no es fácil”, nos grafica Cecilia Álvarez, quien pese a las adversidades no ve la hora de que sea su momento de preparar el proyecto para su tesis.

La promoción que egresa de la institución es evaluada por los médicos que intervienen en el proyecto. Para ello los acompaña una nutricionista, un ginecólogo y médico clínico, y estarían viendo la posibilidad de incorporar un psicólogo. 

“La idea es volver a los lugares que fueron asistidos, para ver la evolución y darle una continuidad a la asistencia. Es importante la difusión, le pedimos por favor a la gente que cuando golpeen su puerta con una rifa o vendiendo empanadas, los atiendan y colaboren en la medida de sus posibilidades”, aclara Georgina Fernández, al hacer referencia a esta misión noble y solidaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario