viernes, 2 de noviembre de 2012

“Nuestro sueldo es libre albedrío de los señores oficiales”

Por Melanie Rossi


A poco más de veinte días de la histórica movilización del personal militar en actividad, familiares y retirados de la Armada Argentina, quienes solidarizándose con Prefectura y Gendarmería Nacional se sumaron al reclamo de mejoras salariales para el personal subalterno de dichas fuerzas, uno de sus afectados dialogó con Periodismo en Redacción

"A la oficialidad se han incrementado aproximadamente un 120% en sus haberes… para hacerlo más práctico, un Capitán de Navío estaba cobrando $12.000.- ahora pasó a cobrar $21.000.- con este decreto, es decir que claramente es discriminatorio hacia nosotros los suboficiales. A lo largo de la carrera la diferencia entre un cabo segundo del primer año y un Suboficial Mayor a punto de retirarse es de $1.000.-, después de 35 años de servicio, y de un Guardiamarina a un Almirante es de $5.000”, sostuvo este hombre, quien prefirió no dar a conocer su identidad.

Al aplicarse el decreto 1305 para la Armada, se realizó lo que se denominó “blanqueo de boleta” donde se eliminó la mayoría de los diferentes códigos que se les abonaba en negro. “Seguimos a la espera de una respuesta, nuestro petitorio sigue siendo el mismo”, afirmó el suboficial.

Este último contiene, entre otras cosas, la derogación del decreto 1305/12, la conformación de una nueva escala salarial,  y cobertura sanitaria a nivel nacional, así como también la derogación de los suplementos por cargo e integración al haber mensual. Y por último, pero no menos importante, la garantía a la no represión, castigo y protección de los derechos constitucionales como ciudadanos, ni medidas administrativas (como castigos disciplinarios, traslados, ascensos, sumarios, etc). 

En la actualidad, las cosas continúan de la misma manera. El reclamo sigue vigente pero ahora en silencio.

"Mediante el empleo de comunicaciones militares, con clara intención de mantener o reponer la verticalidad militar y la cadena de mando, se informó al personal en la actividad sobre las tratativas que se estaban realizando a nivel ministerial en cuanto a la problemática salarial. Asimismo se recalcaron las posibles o probables resultantes desde el punto de vista legal, a las cuales son punibles el personal que se adelante manifestación”, declaró un personal militar en actividad.


OPINIÓN

Por Melanie Rossi

Todo sigue igual 

Ha llegado el momento de analizar el modo a través del cual el gobierno nacional ha tomado cartas en el asunto en cuanto a la problemática salarial de las fuerzas armadas y de seguridad.

Los tiempos solicitados por las autoridades nacionales en el ámbito económico ya han transcurrido y, ante una nueva fecha de cobro inminente, sólo resta esperar cuál ha sido la solución encarada por el gobierno.

A prima facie, a efecto de restablecer la cadena de mando, en las unidades de los uniformados se han recibido diferentes tipos de mensajes emitidos por sus cúpulas. Según trascendidos de buenas fuentes, los mismos no han planteado solución alguna en el horizonte, más bien han sido utilizados para recordar al personal las posibles o probables consecuencias de tales actos como los ocurridos unas semanas atrás.

Si bien es un secreto a voces que el actual gobierno no considera que los problemas salariales del personal militar sean parte de su agenda inmediata, la situación planteada por Prefectura y Gendarmería lo ha obligado a sentarse en la mesa de negociaciones.

El ambiente general es de expectativa. Aún así el descreimiento de una pronta solución impera en las filas de los uniformados. Por ahora las jerarquías más bajas miran con desconfianza a las cúpulas militares a la espera de un replanteo que los decretos emitidos por el poder ejecutivo.

Evidentemente, el manejo dentro del ámbito de la defensa desde el inicio de la democracia no ha resultado ser el mejor, considerando que ha sido huérfano de un manejo de políticas a mediano o largo plazo.

1 comentario:

  1. seguimos esperando, esperamos que alguien solucione esto, Gracias por ser uno de los medios presentes. Saludos Raul

    ResponderEliminar