martes, 9 de abril de 2013

3° Encuentro Regional de Asambleas Socioambientales

Por Tania Ramello
FM de La Calle en Plaza Rivadavia
El 5, 6 y 7 se realizó en Bahía Blanca el 3° Encuentro Regional de Asambleas Socioambientales , organizado por AUKAN -Asamblea Ambiental del Sur Bahía Blanca-, junto a la colaboración de AVDA -Asamblea Vecinal en Defensa del Ambiente Costero- y AABAS -Asamblea Ambiental Buenos Aires Sur-.
El objetivo principal de estos encuentros, fue el de conocer las diferentes problemáticas ambientales, tanto a nivel provincial como nacional y que son tratadas por asambleas, grupos de vecinos, foros regionales y medios comunitarios; todos ciudadanos comprometidos con la protección, defensa y concientización del cuidado del ambiente en general. En los encuentros, se buscó coordinar medidas y soluciones específicas para fundar estrategias útiles y necesarias en las gestiones frente a los graves problemas ambientales, provocados por poderosos intereses económicos de producción.
Las actividades comenzaron el viernes 5 por la mañana con una conferencia de prensa de las asambleas locales y de la región en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca. Luego, se realizó un documental, teleconferencia y charla debate abierta a toda la comunidad focalizado en la hidrofractura, las industrias extractivas y la extranjerización de la tierra.
El sábado 6 se trabajó en talleres, donde se trataron distintas temáticas y conflictos ambientales. Los talleres se dividieron en agronegocios y alimentos, avance de la frontera sojera, fumigaciones y transgénicos; en conflictos en ambientes costeros y del urbanismo; y proyecto "Potasio Río Colorado" y gas no convencional. Allí, se debatieron y se coordinaron diferentes propuestas, soluciones y gestiones a seguir.
Luego a las 17, en Plaza Rivadavia, la radio comunitaria” FM de la Calle” realizó una radio abierta, donde estuvieron hablando distintos integrantes de las asambleas invitadas dando a conocer a los espectadores y oyentes las distintas problemáticas existentes en sus ciudades. Finalmente, se marchó con banderas y pancartas alrededor de la plaza.
De la provincia de Buenos Aires asistieron integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones; de la Asamblea por el Agua de San Rafael; de la Asamblea Ambiental Pehuen Co ; del Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López; de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua de Patagones; integrantes de CABA, TV Comunitaria “Antena Negra” de Capital; de la Asamblea Avellaneda por la No entrega de la Costa de Buenos Aires; de la Asamblea Socioambiental Pachacuti de Moreno; y del Grupo Reflexión Rural de Púan .También estuvieron presentes vecinos provincianos, integrantes de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, y la Asamblea Popular por el Agua de Mendoza.
Finalmente, el domingo 7 se cerró el encuentro socioambiental en la Biblioteca de General Cerri, con una charla debate donde se especificaron y comentaron los resultados de los talleres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario