lunes, 15 de abril de 2013

La ciencia cada vez más cerca de la gente: El trabajo científico abierto a la comunidad y al mundo

Por Ana María Domínguez


Problemática erosiva

Las costas bonaerenses están sufriendo el acoso de la naturaleza y del hombre. En diferentes niveles de intensidad, si bien la primera es implacable y todo lo que se ha hecho para frenarla no ha servido, el factor antrópico puede de a poco acrecentar la fragilidad de un ecosistema y una geografía que nos brinda importantes servicios ambientales como lo es contención ante el avance violento del mar en las tormentas.
Luján Bustos es doctora en geografía. Trabaja en el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y decidió llevar a cabo su tesis de doctorado sobre un estudio integrado ambiental de la Villa Balnearia Pehuén Co.

Uso antrópico de la costa

“Al no haberse realizado estudios de base en la zona, era difícil evaluar el deterioro ya producido en el ecosistema costero. Por lo tanto, los estudios que se encararon estuvieron dirigidos a evaluar los recursos con que cuenta el pueblo para un mejor desarrollo y planificación urbana futura, dado que actualmente no existe un ordenamiento planificado. La hipótesis de trabajo fue demostrar que las condiciones del sitio generan una degradación natural de la playa secundariamente agravado por el asentamiento urbano. El objetivo general de la investigación fue estudiar los factores meteorológicos y antrópicos que afectan la dinámica geomorfológica de la playa en zonas urbanizadas y no urbanizadas con el fin de determinar áreas con peligro de erosión. Dentro de estos aspectos se incluyó además establecer estrategias para un plan de manejo costero”, nos contó Luján. “Para ello se realizaron durante 3 años perfiles topográficos a lo largo de toda la playa, muestras de sedimentos, relevamientos visuales, análisis de los datos de la estación meteorológica desde 2005 a la actualidad, encuestas a turistas, y entrevistas a personajes clave de la población. Dos temas fueron importantes en mi teoría, por un lado, la erosión como la mayor problemática y por otro, el turismo como principal actividad económica que debe ser diversificada”.
Cuando le preguntamos cuál fue la conclusión más importante nos dijo que “la confirmación de la hipótesis, pero también los beneficios que posee a nivel de confort climático respecto de otras localidades cercanas en todos los meses del año la vegetación en la zona urbana respecto de la temperatura en verano e invierno para los habitantes”.
Luján Bustos tiene 35 años y en noviembre pasado defendió su tesis doctoral. Actualmente se encuentra trabajando con una beca postdoctoral del CONICET en el IADO, con los Doctores Cintia Piccolo, y Gerardo Perillo, siguiendo la misma orientación en manejo costero encauzado al peligro de la erosión y el turismo. Asimismo, está realizando tareas junto a las Asambleas Vecinales Costeras de Villa Gesell, Ostende y Claromeco para evaluar las costas. Luego de una capacitación, los mismos asambleístas hacen los perfiles de playa y mediciones oceanográficas según metodologías aplicadas a nivel internacional y luego envían los datos que utilizan para evaluar la dinámica costera en el instituto. ”Buscamos que ellos mismos puedan tener las herramientas para evaluar el estado de sus playas” señaló.
Le preguntamos que hace cuando no trabaja. “Me dedico al rescate y protección animal en Bahía Blanca y difundo pedidos de ayuda de localidades cercanas como Punta Alta, Pehuén Co y Monte Hermoso, no pertenezco a ninguna asociación en particular pero ayudo a varias, por ejemplo, Encuentro Animal y Mascoteros Bahienses”

El COMET

La Doctora Bustos colabora en el trabajo y nos cuenta de que se trata. “COMET es una sigla en inglés y significa: Gestión Comunitaria de los Desafíos ambientales en Latinoamérica. Es un proyecto de la Unión Europea financiada por el 7º programa, marco donde se desarrollan metodologías de participación ciudadana para resolver problemáticas locales. En México, es la deforestación en Calpulalpam de Méndez, que es una comunidad situada en un pequeño bosque en el Estado de Oaxaca en el sur del Pacífico de la República Mexicana. En Colombia, es el manejo de la biodiversidad y de los recursos hídricos. En Argentina, se busca la gestión integrada de zonas costeras para hacer frente al aumento del nivel del mar y la erosión debido al cambio climático”.

Para la semana del 1 al 5 de julio de este año se está organizando la semana del COMET Latinoamérica en Argentina. Se espera la visita de miembros de España, Portugal, Noruega, México y Colombia. Luego, para reconocer lugares de trabajo se harán visitas con todos los países integrantes en Argentina, continuando a Colombia y finalizando en México.
Colaboran con el COMET de la Universidad Nacional Del Sur los Departamentos de Economía, Geografía y Turismo y Aquamarina como ONG.
Finalizando, Bustos aclaró que “el encuentro será en el IADO, apartando un día para reunirse con gente de las localidades de estudio como Cerri, White, Villa del Mar, Pehuén Co y Monte Hermoso, en lugar a definir. Asimismo, se aprovechará la oportunidad para entregar los premios del concurso”.

Los que estén interesados en colaborar u ofrecer ayuda de algún tipo en lo referente al rescate animal pueden contactarse con Luján al mail mlujanbustos@gmail.com
Ana maría Domínguez para pehuenconatural.com.ar


1 comentario:

  1. Gracias por la nota Ana!! Muy completa jejeje
    Besos
    Luján

    ResponderEliminar