domingo, 26 de mayo de 2013

Apuntamos Alto: “Pobreza Cero”

Cáritas de San Pablo
Por Viviana Montenegro
Cáritas Argentina realizará la colecta anual el 8 y 9 de junio, bajo el lema Pobreza Cero, donde queda enfocado el mensaje Apuntamos Alto. Es un objetivo al que anhelan alcanzar y no solo por la magnitud social, sino también por el sentido trascendente que invita a elevar la mirada hacia los más necesitados.
“La comunidad cristiana sale como Iglesia al encuentro de toda la sociedad, para crear conciencia y promover el compromiso con los hermanos más pobres y excluidos. La colecta anual es a la vez un signo y un gesto concreto. Es signo porque manifiesta la voluntad de muchas personas de promover una vida digna para todos sin distinciones. Y es gesto concreto, porque el aporte solidario permite paliar muchas urgencias, carencias y desigualdades, promoviendo la calidad de vida de muchas familias”, expresa Cáritas Nacional.
Periodismo en Redacción dialogó con la directora Graciela Carrizo, de la sede de Punta Alta, que pertenece a la Comunidad de “San Pablo”, la cual abarca las capillas Virgen de Fátima, Virgen Niña, Estrella del Mar, el Santuario Virgen del Rosario y la Parroquia San Pablo.

¿Cuáles son las calles que abarca la jurisdicción de San Pablo?
Las calles que abarcan son 11 de Setiembre, Buchardo, Quintana, Avenida Jujuy, Río Juramento y Colón, incluyendo Villa del Mar.

¿Para quién va destinada la colecta?
La colecta es para todos los que se acercan y solicitan ayuda, es un acontecimiento pastoral que reúne a toda la comunidad y que por única vez en el año, salimos casa por casa a visitar a la gente, pidiendo las donaciones.

¿Cómo se distribuye lo que recaudan?
El dinero se reparte, un tercio para la Arquidiócesis de Bahía Blanca, a la cual pertenecemos, el otro tercio a Cáritas Nacional y el resto para nuestras instalaciones.

¿Para qué se utiliza el dinero?
Se utilizan en las misiones y en ayuda a los lugares donde puede que no exista Cáritas, en las zonas marginadas. También, para promocionar no solo la parte asistencial sino para realizar programas de micro emprendimientos, planes de vivienda, en obras más grandes.

¿Cuántas integrantes trabajan en la sede?
Son 21 personas que trabajan en forma gratuita y desinteresada, que se dividen en diferentes funciones como ropero, sociales y despensa. También, se obtienen ganancias de las ferias económicas. Con las ganancias, más el aporte de los socios, se mantienen las instalaciones, los servicios y las compras de ropa nueva para los asistidos, como ropa interior, toallas, sábanas y otras. Además, funciona un taller de reciclado donde se confeccionan mantas a partir de retazos de prendas en desuso.

¿Qué requisitos solicitan para prestar ayuda?
Ninguno, la persona necesitada se acerca directamente, no se le pregunta ni la religión, nada. Sólo tratamos de mantener el tema de la jurisdicción, para lograr no cruzar la misma persona en la asistencia en dos Cáritas al mismo tiempo. O sea que todos los que solicitan asistencia, se los visita en su hogar, para dialogar y tener una visión amplia de la demanda y poder brindar todo lo necesario. De esa manera, se llena una ficha con los datos de toda la familia. A partir de ese momento, recibe ayuda alimentaria cada 15 días por un lapso que depende de cada caso particular. También, hace uso del ropero, donde se le da ropa y calzados para todos.

¿Cuáles son los elementos más importantes que en este momento están faltando?
Todo nos viene bien, pero en la colecta anual hacemos acopio de la mercadería no perecedera, porque nos permite no destinar fondos a la compra de la misma.
Por último, Carrizo manifestó que “se convoca a quienes deseen participar el sábado 8 de junio a las 9 en su casa central 12 de mayo 578, se contacten con los responsables de la colecta de su respectivas capillas y que la gente salga al encuentro para convertir en realidad el sueño de una sociedad sin excluidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario