domingo, 12 de mayo de 2013

No tires la basura a la basura

Somos parte del gran problema que genera toneladas de contaminantes, pero también somos la solución. Los residuos domiciliarios y la posibilidad de reciclarlos.


Propuesta de Sustentar TV

Por Ana María Domínguez
Ayer se llevaron a cabo en Bahía Blanca dos actividades con respecto a la reutilización de los desperdicios que se producen en el hogar. Por un lado, desde el municipio, en el marco del proyecto de Revalorización del Arroyo Napostá, se realizó por la mañana, una jornada de ecocanje en la plaza de Villa Rosario Sur. Y por la tarde, Sustentar TV organizó un taller de creación de eco-juguetes en la sede Cultural de la Cooperativa Obrera, en calle Zelarrayan 560.
Según la revista Monitor Ambiental del Comité Técnico Ejecutivo de la Municipalidad de Bahía Blanca, la ciudad produce diariamente 260 toneladas de basura. Mucho de lo que desechamos es factible de derivar en otros fines. Por ejemplo, algunos de los residuos orgánicos pueden destinarse a la formación de abonos; los papeles y el vidrio pueden reciclarse en su mismo producto, mientras que otros son transformados y utilizados como materia prima para otros usos.

Creando conciencia en los más chicos
Sustentar TV, es un micro y un sitio web, donde se difunde todo lo relativo a educación y tecnologías ambientales. Encuadrado en este tipo de trabajos se organizó un taller donde se utilizan los residuos y se los transforma en juguetes. “Intentamos llegar a la comunidad y enseñarles a descubrir que la basura puede ser un recurso, y no algo que solo se descarta, mostrarles la otra cara de lo que tiramos. Esta es la idea de Sustentar, por eso la convocamos a Marcia y la trajimos desde Monte Hermoso donde vive” contó Alejandra, representante de Sustentar.
Marcia es diseñadora de indumentaria y se especializa en Diseño Sustentable, ella coordina y dicta la actividad con los pequeños enseñándoles a crear. La propuesta, destinada a niños de 6 a 11 años, es hablar con ellos sobre las tres R, reciclar, reducir y reutilizar, y en función de esto proponerle una alternativa creativa, “pensar que es responsabilidad nuestra y que no es aburrido trabajar con esto, que podemos hacer un juego y divertirnos”, comentó.
Marcia viene trabajando con Collar de Fideos hace un año y medio dando talleres para generar consumidores responsables, destinados a adultos y chicos. El próximo curso es en Tornquist, el viernes de la semana que viene en la Biblioteca Popular Ernesto Tornquist a las 14, para chicos de hasta 5 años, con entrada libre y gratuita.

Por un ambiente más sano donde vivir
En la puesta en valor del Arroyo Napostá se abarcan varias aristas, el trabajo de limpieza de la ribera y los patios de las casas, la concientización de los vecinos y la creación de sectores de recreo.
La licenciada Mirna Damiani, del departamento de Saneamiento Ambiental, explicó cómo se está trabajando en el lugar. “Actualmente hay muchos residuos, y problemas con roedores. Por esa parte, se empezó con una limpieza y desratización de mayo a septiembre del año pasado. En paralelo se hicieron actividades educativas, con las mamás cuidadoras y los dos jardines de infantes el San Vicente y el 911. Se entregaron arbolitos de especies nativas como el sauce criollo, que es una de las pocas especies nativas que tenemos en nuestra zona en cursos de agua, éstos fueron dados en custodia a las instituciones hasta saber dónde debían plantarse. El proyecto en sí, contempla la colocación de un módulo, que son espacios parquizados o de cemento con bancos, para lo cual primero se debe delimitar las veredas, y la línea de ribera, en paralelo también la idea es hacer una bicisenda e incluir farolas y un puente”.
También, la descacharrizacion es parte importante, hace unos años se hizo en otro sector de la ciudad en respuesta al riesgo del Dengue el cual aumenta por la acumulación de agua en los recipientes que a veces uno tiene acumulado en los patios, tarros, cubiertas, y todo elemento que junte líquido. “Como acá era más complejo por el tema de los roedores, la idea era hacer una limpieza de patio que tuviera una campaña puntal de una semana, donde la gente pueda sacar todo y depositarlo en tres lugares específicos, cercanos a las casas para que luego el camión pase y se lleve todo al relleno sanitario. Dentro de estos residuos no pueden llevarse residuos peligrosos como lo son pilas y baterías, envases de agroquímicos, computadoras viejas o basura electrónica que para eso hay otras campañas especiales” comentó Damiani. Se hace hincapié en que sea una actividad puntual para evitar generar un pequeño basural. “Por ahora estamos trabajando de este margen del arroyo en la delegación las Villas y después continuaríamos del otro lado con la delegación de Villa Rosas”. La licenciada advirtió que es muy importante la participación de las instituciones locales y el trabajo de difusión que realizan. “Sumado a todo esto se hizo una campaña de vacunación y desparasitación de animales dentro del plan tendiendo al mejoramiento del barrio” concluyó.

 
El ecocanje viene en marco de este proyecto. Julio Reyes, coordinador del ecocanje recalcó que se reciben papel, cartón, botellas, tetra y lo canjean por tierra mejorada, fertilizante, o entradas para el cine y el teatro. “La idea es darle alternativas a la gente para que venga “relató. “Tenemos dos puntos, uno fijo, los terceros sábados de cada mes de 15 a 17.30 en el Parque de Mayo y este otro que surge como acompañamiento al trabajo que se está llevando a cabo en el barrio”. La gente puede interiorizarse sobre los barrios que se visitarán en Saneamiento Ambiental del Departamento de Medioambiente en el sitio web municipal.
La Sociedad de Fomento del barrio estuvo presente en la persona de Tania Laiño, secretaria. “Todo comenzó con el plan de erradicación de las familias que vivan en la costa del arroyo, esa parte ya se finalizó. Lo que resta es el mejoramiento de todo el sector, donde nosotros como fomentistas insistimos en que se debe hacer una buena limpieza y una profundización del cauce por los posibles desbordes. Pero, para que el arroyo se mantenga limpio y que sea un espacio agradable se necesita la colaboración de todos los vecinos, y no solo quienes viven frente a la costa del arroyo sino en general, como de igual forma de otros sectores que vienen a tirar basura en la noche, tarde cuando nadie los ve”. La tarea que les toca es la de concientizar a la gente de que es un curso de agua natural que hay que cuidarlo.

Ana María Domínguez para pehuenconatural.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario