domingo, 12 de mayo de 2013

“Lo que hace falta es crear una alternativa”

Sergio Bergman

Sergio Alejandro Bergman, se postuló en 2011 para el Cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por un espacio político independiente, pero poco tiempo después declinó su candidatura para encabezar la lista de diputados de la fuerza política liderada por Mauricio Macri. El 10 de julio del mismo año, Bergman fue elegido diputado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que asumió en el mes de diciembre. Es el primer rabino en ser elegido para un cargo público en Argentina.
Periodismo en Redacción dialogó con el Legislador del PRO, en una de sus visitas a la ciudad de Punta Alta.

-¿La gente tomó conciencia de lo que está sucediendo?
SB: -La gente está por delante de los dirigentes, nos están dando lecciones todos los días. La última movilización del 18 de abril, fue un planteo de manera autoconvocado. Te diría que fue espontánea y diversa porque no todos salieron por los mismos motivos.
Hace meses que la gente se queja con razón: se quejaban de la inseguridad y de la inflación, están pidiendo independencia de la justicia, respeto a la Constitución y también están pidiendo a los diferentes referentes de la política partidaria, sobre todo a la oposición, que no perdamos más el tiempo y que nos juntemos para poder darle a la ciudadanía una posibilidad.

 -¿Es posible que se reúnan?
SB: -Bueno de hecho ya está sucediendo. Diferentes partidos que no piensan igual, se pusieron de acuerdo en que a la Constitución Nacional la debemos respetar y que a la República no la podemos perder.
No esperen que los dirigentes se pongan de acuerdo a ver quién va a renunciar, podemos ponernos de acuerdo en los principios y en que la gente pueda votar la mejor opción.

-¿Qué opina sobre la Presidente Cristina Fernández de Kirchner?
SB: -Cuando escuchan a la Presidente, generalmente todo los que nos dice es una mentira. Pero Daiana Conti, que es el inconsciente parlante de Frente para la Victoria (FpV), dice las cosas con precisión.
Queremos que la Presidente con la investidura que nos representa a todos, aún a los que no la votamos, termine pacíficamente y con orden en el 2015; y entregue la banda presidencial a quién tenemos que elegir en la continuidad institucional. Incluido un candidato del FpV, nos parece que tiene que poder presentarse porque no podemos confundir la legitimidad de este espacio político. No planteamos que no tienen posibilidad y tampoco que hicieron mal; pero que el FpV no tenga un nuevo candidato que no sea la Presidente de la Nación, habla de la debilidad de un espacio hegemónico.

-Se fortalece siempre el mensaje hacia ella, ¿por qué?
SB: -No, en realidad no. Acá lo que estamos discutiendo es la democracia y la República.
Lo que sucedió es que Cristina está confundida, se cree dueña del país con el 54% de los votos. Entonces cuando tenes una dirigente de esa envergadura, con la lucidez que tenía cuando era Legisladora y con el nivel de aislamiento y desconocimiento de la realidad que tiene hoy con la acumulación del poder casi absoluto, te das cuenta que nuestro problema no es ella, sino la gente que la voto. Entiendo a la gente que dice ¿a quién querías que vote en diciembre?, no tenía opción. Pero tenes principios: por lo menos corta la boleta; ¿cómo le vas a dar con el 54% las mayorías automáticas a un poder legislativo que no legisla nada?
Utilizan las peores prácticas que les criticamos a los militares: la obediencia de vida. Se llaman FpV, tienen un mando vertical, hacen uso del apriete, de la extorsión y del terror; porque no hay nadie del FpV que se anime a decir absolutamente nada.
A mí me parece que esto justamente no es personal, es una descripción institucional. Lamentablemente los argentinos somos humanos, y votamos con los bolsillos y no con los principios.

-¿Qué piensa de la ruta “K”?

SB: -¿Hay alguien sorprendido en la Argentina por esa novedad?. Lo que hay es sinceramiento de la hipocresía; todos nosotros ya sabíamos. No es una novedad que Lázaro Báez sea el testaferro de los Kirchner.
El drama que hay es que lo hizo Lanata y no un juez, y como no lo hizo un juez hablan de que la independencia de la justicia ya estaba herida y que ahora está sentenciada de muerte; que es lo van a votar mañana en el Congreso de la Nación. En lugar de discutir la independencia de la justicia, lo que van a hacer es entregarla.

-¿Qué puede ver en el interior del país?
SB: -La gente está de alguna manera movilizada y preocupada.
Lamentablemente nosotros en vez de discutir las cosas en las instituciones, lo hacemos a través de los medios y la farandulización de cosas muy importantes. Lo que también habla de la poca calidad política que tenemos, los políticos solamente no sino también la sociedad argentina.
Pero fundamentalmente te diría que la gente maduró mucho más que los dirigentes, lo que escucho de las personas son reclamos ciertos.

 -¿Cómo consiguen los votos hoy, con propuestas o haciéndole la contra al Gobierno?
SB: -Sin ninguna compra, la gente se cansó y se dio cuenta; el resto de la oposición no logró convencer a la ciudad, y nuestro trabajo no es criticar al Gobierno.
Lo que hace falta es crear una alternativa, por eso creo que es lo que la gente le reclama a la oposición. Porque cuando la gente reclama, no lo hace solamente para el Gobierno Nacional, sino también para toda la política.
La política tiene que responder a la ciudadanía, porque los ciudadanos son los que votan. Esto no son tragedias que nos pasan, son elecciones que tenemos que asumir y hacernos cargo.

-¿Cuál es el objetivo de sus visitas por distintos distritos del sur de la provincia de Buenos Aires?
SB: -La provincia de Buenos Aires y sus distritos son muy importantes en términos de electorado, movilización y participación. Fue un sector que se movilizó con la 125 y ahora que corre riesgo la calidad institucional la gente no se moviliza lo suficiente.
Nosotros estamos alentándola, no importa a qué partido político milite o participe, lo importante es que no se quede dormida y no se deje avasallar.

 

Entrevista realiza por integrantes del equipo de PeR: Carolina Padilla, Daniel Jaime, Florencia Martinez Romero, Ivana Martinez Romero, Santiago Vazquez, Stefano Puliafito.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario