domingo, 12 de mayo de 2013

A 68 años de la Autonomía Municipal

Homenaje a Bramuglia en la Plaza Belgrano
Por Santiago Vázquez
Punta Alta- Hoy se celebra un nuevo aniversario de la conquista de la Autonomía de la ciudad de Punta Alta, hecho que posibilitó el fin de los vínculos políticos con el partido de Bahía Blanca y dio lugar a la creación de un nuevo distrito. Bajo el nombre de Coronel de Marina Leonardo Rosales y definiendo a Punta Alta como su ciudad cabecera, nació una nueva comuna. Un 12 de mayo, pero del año 1945, las autoridades provinciales y municipales estampan la firma del decreto que estableció el nacimiento de nuestra localidad.

La historia no es algo estática; es dinámica y los hechos o conquistas alcanzadas no se producen de un día a otro, sino que son consecuencias de varios procesos en pos de alcanzar una meta. Ese anhelo de la autonomía municipal data de muchísimo antes de 1945. Ya a comienzos del siglo XX, existe en la sociedad puntaltense la idea de separase de Bahía Blanca quien tenía a cargo la jurisdicción de estos territorios. Creando comisiones vecinales que se declaraban pro-autonomía, se intentaba llegar a los gobernantes provinciales para hacerles saber su disconformismo con las autoridades bahienses.

La situación iba a cambiar a partir del mes de agosto del año 1944. Allí nace una nueva Comisión Pro Autonomía Municipal, que reunía tanto a autoridades de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), como también a los vecinos más destacados dentro de la sociedad. Trabajando mancomunadamente, esta nueva agrupación se ocupó de preparar un extenso memorial para ser presentado al interventor de la provincia de Buenos Aires, ya que Argentina por aquellas épocas se encontraba bajo un gobierno de facto. Mayor suerte iba a tener este grupo de ciudadanos al siguiente año. En 1945, asume como Interventor Federal de Buenos Aires Juan Atilio Bramuglia, quien se mostró muy interesado en el proyecto y hasta pactó una visita a Punta Alta.

Bramuglia llega a este territorio el día 24 de marzo de 1945. Su arribo es esperado por una multitud de personas que se congregaron en la plaza Manuel Belgrano. Finalmente, la autoridad provincial anuncia su decisión de otorgarle la autonomía a Punta Alta, palabras que llenan de emoción a todos los ciudadanos que se encontraban allí. Tan solo cuatro días después, en la ciudad de La Plata, sanciona el decreto que establece la creación del partido Coronel de Marina Leonardo Rosales. Como era de esperar, dicho anuncio produjo el reclamo de las autoridades de Bahía Blanca que se oponían a lo decretado por el interventor provincial, situación que provocó una serie de reclamos (sobre todo en cuanto a los límites geográficos) y gestiones de ambos lados para rever la decisión tomada por Bramuglia.

El punto final se da por la sanción de un nuevo decreto provincial que establecía que el día 12 de mayo era la fecha pautada para la asunción de las nuevas autoridades comunales, en el reciente partido de Coronel Rosales. Es por eso que en un día como hoy, pero en el año 1945, queda en la historia local como el “Día de la Autonomía”. Aquel 12 de mayo asume al frente del municipio rosaleño el Dr. Carlos Gustavo Gericke.

FUENTE: Archivo Histórico Municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario