domingo, 12 de mayo de 2013

86º Aniversario de la Asociación Bomberos Voluntarios de Punta Alta

Autoridades del Cuartel Central de Bomberos
Por Vanesa González

La Asociación Bomberos Voluntarios festejó hoy su 86º aniversario con un izado de pabellón frente a las instalaciones del Cuartel, con la presencia de jefes, bomberos, familiares y público que se acercó a homenajear a los servidores públicos.

Sus comienzos
La Sociedad de Fomento de Punta Alta creía primordial contar con un cuartel de bomberos. En la sesión del 21 de marzo de 1925, decidió organizar el grupo de bomberos voluntarios que estaría bajo su patrocinio. En la misma reunión se autorizaron las compras de los materiales necesarios para comenzar a funcionar. Pero estas operaciones se llevaron a cabo muy lentamente. Tendría que pasar un año y medio para que, el 9 de octubre, se adquirieran los primeros equipos a los cuales se sumarían otros comprados en marzo de 1927. La nómina de éstos últimos comprendía 150 metros de manguera dividida en tres tramos, con sus correspondientes uniones y tomas; y una escalera de 5 metros. Además, estaba en construcción un carrito de madera para el transporte de los equipos. La sociedad de Fomento llevaba gastados ya mil pesos en materiales. En esos días, se consiguió que la empresa de Aguas Corrientes facilitara copias del plano de la red, con la ubicación precisa de cada toma de incendio. 
Fue entonces, cuando la Sociedad de Fomento contó con todas las herramientas indispensables para instaurar el grupo de bomberos voluntarios en la ciudad. 
El 12 de mayo de 1927 fue la fecha para la firma del acta de constitución del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Punta Alta, donde se expresaba “La Sociedad de Fomento de Punta Alta deja constancia de haber dotado de los elementos más indispensables para extinguir incendios, bajo el patrocinio de la mencionada sociedad iniciadora”.
En un principio, el cuerpo activo y la comisión se reunían en la sede de la institución. Después, como su funcionamiento exigía otras comodidades se alquiló un local en Rivadavia 46, que sería la primera sede social. Enseguida, en terrenos prestados por el Ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano, se levantaron unas precarias instalaciones, las que hacían las veces de cuartel y salón para reuniones de la comisión directiva.
Mientras tanto, en mayo de 1928 se iniciaron gestiones para obtener la personería jurídica por parte de la provincia, la que se obtuvo el 11 de julio. A partir de ella, la Asociación quedaba debidamente inscripta y autorizada para solicitar subsidios y organizar rifas y colectas destinadas a recaudar fondos.
El 8 de junio, con una gran ceremonia, se colocó la piedra fundamental. Los Boy Scouts y los bomberos de White y Punta Alta, seguidos de abanderados, padrinos, comisión directiva, autoridades y público, con la banda de la Base Naval a la cabeza, marcharon por las calles desde el cuartel de Rosales hasta los terrenos de Mitre. Allí se colocó la piedra fundamental, conteniendo en su interior un pergamino con el acta que fue bendecida por el párroco Dionisio Pío.
Sin embargo, pese a la grandilocuencia del acto y al impulso inicial, habrían de pasar 9 años para que el edificio propio del cuartel terminara de levantarse. El domingo 15 de enero de 1939, quedó formalmente inaugurado el inmueble de Mitre 527.

Fuente: Archivo Histórico Municipal

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