viernes, 14 de junio de 2013

Hogar protegido Indio Fermín

Taller Protegido Municipal Indio Fermín
Por Raúl Rojas

Punta Alta-. Indio Fermín desarrolla distintas actividades con jóvenes con capacidades diferentes. El objetivo del taller es la contención y posterior reinserción laboral.   
El Taller Protegido Municipal  se encuentra en la calle Roca 270 de nuestra ciudad, donde concurren jóvenes egresados de escuelas de enseñanza especial para trabajar en la elaboración de panificados y preparación de distintas variedades de dulces orgánicos

El taller desarrolla sus actividades de lunes a viernes desde las 7.30 hasta las 15. Los jóvenes hacen panes, pizzas, dulces y tomate triturado. Durante las primeras horas de trabajo se realizan los distintos productos. Posterior a esto, se hornean los panificados para entregarlos al grupo que se encarga de su comercialización. La venta se realiza, en su mayoría, por pedido y también se puede adquirir en la sede del taller o de manera ambulante en la zona céntrica.
Indio Fermín funciona desde el año 1994 a partir de una iniciativa personal de Margarita Torres, su fundadora, junto a su esposo, el actual presidente, Oscar Amicarelli, quienes continúan trabajando en la entidad. El personal que realiza sus actividades dentro de la institución está compuesto por Verónica Mondaca, Secretaria, Ana Buyatti, Tesorera y Natalia Chiesa, Asistente Social; todos pertenecientes al municipio rosaleño, a excepción de su presidente.
Dentro de las cuestiones importantes que los directivos plantearon, fue el de convertir el Taller protegido en una ONG, para poder recibir subvención del estado y de esta manera poder aumentar la matricula actual de 17 operarios a 35. Actualmente, la entidad se encuentra trabajando en refacciones en su
nueva sede ubicada en la calle Vélez Sarsfield, donde funcionaría a futuro el nuevo taller.
Su presidente manifestó que “todo lo que se obtiene para el taller lo hacemos con las ganancias del trabajo de los chicos, inclusive la nueva casa”. Con este dinero también se realizan salidas grupales a distintos locales gastronómicos de la ciudad para incentivar la unión y darles un momento de alegría y dispersión distinta.
Margarita Torres dijo que “los trámites para obtener la personería jurídica están encaminados actualmente. Esto provocaría la mejora y la posibilidad de ser una institución que no se pierda nunca y los jóvenes con capacidades diferentes sigan teniendo un lugar donde poder concurrir y aprender un oficio, entre otras cosas”. El taller les ofrece el trabajo, el apoyo, la contención a los chicos; se les brinda tiempos de dispersión mediante el deporte y también se ha conseguido insertar a varios jóvenes en trabajos estables en distintas instituciones de la ciudad. Siendo esto último, uno de los pilares y objetivos más importantes para todos los que trabajan en la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario