miércoles, 3 de julio de 2013

“Entre mis manos”: tango, trayectoria y distinción

Por Raúl Rojas

El prestigioso músico y compositor Antonio Volpe, recibió un merecido homenaje en el Teatro Colon de la ciudad de Punta Alta, con motivo de la celebración de sus 90 años.
A sala llena y con un gran repertorio el teatro de la ciudad se llenó de tango de la mano de renombrados artistas. El espectáculo recorrió gran parte de la vida del maestro, que con sus 90 años puso su sello de distinción.
Los artistas que galardonaron la noche fueron la Orquesta Típica Ritmo de Juventud, el Trío Contemporáneo, el Grupo Volpe Tango Contemporáneo, y las voces de Nora Roca, Juan Carlos Schimizzi, Pablo Gibelli, Osvaldo Rojas, Walter Fiorito y Pedro Mir y contó con la presencia en el escenario de su hijo Víctor Volpe en piano. 

Entre las distinciones recibidas por su trayectoria y dedicación a la música, se destacó la otorgada por el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Rosales declarando de interés legislativo el concierto “Entre mis manos de Antonio Volpe” y la solicitud a la Cámara de Senadores y Diputados de la provincia de Buenos Aires, a través de un proyecto de ley, para declararlo ciudadano ilustre provincial en reconocimiento de su exitosa trayectoria musical
El artista nació el 14 de abril de 1923 en Punta Alta. Hijo de Ignacio Volpe y María D'Aqûilla ambos inmigrantes italianos. En la actualidad, se destaca por ser el músico en actividad con la trayectoria más extensa en los escenarios de la región.
En su amplia carrera se destaca la creación del Grupo Volpe Tango Contemporáneo, con el que ocho años después grabó Más allá de la costumbre y, en 1990, Tango del Ángel. Varios de los temas incluidos en esas placas, han recibido una excelente acogida en medios porteños En el transcurso de 1996, el grupo fue invitado a participar de un festival en la Universidad Católica de Santiago de Chile, así como Barcelona y La Paz, Bolivia.
Como solista, en 1996, Antonio Volpe con su bandoneón, se presentó en la ciudad de Fermo, Italia, junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca. Desde 1946 es socio activo de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) y desde 1984, de la Asociación Argentina de Intérpretes. El músico cumple sus 90 años de vida y 80 de ellos fueron dedicados a su gran pasión “la música”.   

1 comentario: