viernes, 13 de septiembre de 2013

Casa Orgánica

Charla sobre el Archivo Abierto de la Casa de Barro
Por Silvia Tonellotto

Una gacetilla de prensa como tantas, daba cuenta del arribo y permanencia en Bahía Blanca de La Cholita. Pero … ¿qué o quién es La Cholita? No es la paisana flor de alguna peña folclórica ni tampoco la tía abuela de alguien. A pesar de ser muy joven, con casi tres años bajo este cielo ya tiene identidad propia.
La Cholita, también conocida como La casa de barro de Sierra de la Ventana, es una de las atracciones del Barrio San Bernardo. Allí, Ana Vidal, profesora de Historia y Maximiliano Molina, docente de Música, proyectaron en diciembre de 2010 la construcción de una vivienda familiar y espacio cultural. Sobre un terreno propio, estos bahienses que optaron por el paisaje serrano, decidieron aplicar el método de la construcción natural, que busca producir edificaciones respetuosas del medio ambiente, utilizando materiales nobles y generando estructuras con mantenimiento energético sustentable.
La idea del proyecto surgió luego de que los jóvenes participaran en 2010 de un curso dictado en el Parque Provincial Ernesto Tornquist, al pie del Cerro de la Ventana, en el que la “tarea final” consistió en levantar comunitariamente entre los asistentes un Centro Demostrativo en construcción natural. El adobe o tierra cruda es el componente de las paredes, el aspecto es diferente, puede que un tanto rústico (según la terminación que se le quiera dar) pero altamente durable y de gran aislación térmica y acústica. Templada en invierno y fresca en el verano, permite el complemento de aberturas y otros elementos habituales de encontrar en las edificaciones convencionales.
La Cholita es la primera en su tipo en la zona serrana y sin dudas un punto de referencia arquitectónica para quienes visitan la villa turística. Ana y Maximiliano siguieron toda la secuencia hasta obtener la aprobación de los planos en el colegio de Arquitectos de Bahía Blanca. Cada paso fue debida y afectuosamente documentado con fotos y publicaciones en el facebook de sus dueños. La estructura posee una base o plataforma de hormigón y columnas que sostienen el techo, por lo que no corre ningún peligro de derrumbe. Tiene diseños en alto y bajorrelieve y ojos de luz coloreada, elaborados por voluntarios que se sumaron al proyecto.

Según relató Ana “a pesar de contar con la supervisión de arquitectos e ingenieros,
el código de planeamiento urbano de Tornquist no contempla en sus artículos este tipo de construcciones. Tuvimos visitas, multas, clausuras y hasta intimaciones de demolición por parte de la Secretaría de Obras Públicas. Paradójicamente declarado como municipio Ecológico. En julio de 2012 nos concedieron la Banca Pública para expresarnos en una sesión del Concejo Deliberante y luego de nuestra exposición, en votación por mayoría nos otorgaron la aprobación. Al día siguiente, por razones que desconocemos, el intendente municipal vetó esa decisión.
En cambio, en octubre de 2012 el municipio de Coronel Suárez (lindero al de Tornquist) aprobó una Ordenanza, por lo que allí sí es posible efectuar este tipo de construcciones. En Ayacucho autorizaron la construcción de varias viviendas de este tipo a financiar con créditos del Programa PRO.CRE.AR y en Bahía Blanca un claro ejemplo de que se puede, es el edificio de la Biblioteca Almafuerte ubicada en la esquina de Enrique julio y Sixto Laspiur”.
Ana comentó que “actualmente nuestra casa sigue sin estar habilitada por la comuna, solamente tenemos agua de obra (nos entregan agua potable pero en cantidad menor a la de los otros vecinos) y no tenemos ni luz ni gas, aún con cañerías instaladas con materiales de última generación en mercado”.
Sólo indefiniciones sobre su situación, pero ahora La Cholita o “La casa de barro de Sierra de la Ventana” permitirá que hasta el viernes 20 de octubre la visitemos en los Museos de Bellas Artes y Arte Contemporáneo, en Sarmiento 450, invitada en el marco del Proyecto Cosecha.

Hoy a las 19:30 Ana y Maximiliano presentarán “Haciendo foco”, una charla sobre el Archivo Abierto de la Casa de Barro de Sierra de la Ventana. “Es un dispositivo de exhibición en el que proponemos la difusión y reflexión sobre el proceso de construcción en el marco del plan La Cholita – Permacultura Urbana en Sierra de la Ventana. Allí a través de diferentes fotografías y documentos les mostramos los aspectos constructivos, artísticos y políticos de nuestra casa, contamos por qué elegimos este método constructivo y cómo lo llevamos adelante desde 2010 hasta la actualidad”.
Finalmente consultamos si desde que comenzó la exposición, hace ya varias semanas, han tenido más repercusión “afortunadamente la gente se interesa mucho por ella y nos alienta a seguir, a resistir, porque tarde o temprano tendrán que reconocerla. Estamos muy contentos con esta oportunidad que nos dieron aquí en el Museo”, indicó Ana Vidal. 


Más información en el Facebook de La Cholita
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario