jueves, 26 de septiembre de 2013

EJEMPLO DE EDUCACION Y CIVISMO


Por Silvia Tonellotto
El concepto de civismo hace referencia al “conjunto de ideas, sentimientos, actitudes y hábitos que hacen de los individuos y grupos, buenos miembros de las comunidades políticas en que se integran. Designa un modo de comportamiento basado en actitudes de respeto y tolerancia activa hacia el ejercicio de los derechos y libertades de todos, aunque sean diferentes a nosotros, tiene sentido en el marco del cumplimiento de las leyes en un Estado democrático y de derecho”.

Hay quienes afirman que “la democracia debe ser valorada por ser la más compatible con el ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y porque además implica otorgar la soberanía al pueblo para que elija a sus mejores representantes como gobernantes”.

Sin dudas, este significado de civismo democrático aplicado a lo que fue la experiencia vivida el viernes 20 en las instalaciones de la Universidad Provincial del Sudoeste sede Punta Alta, cubrió las expectativas de quienes asistimos al encuentro. Con la intención de conocer las propuestas de campaña con vistas a las Elecciones Generales del mes de Octubre, los seis candidatos a diputados provinciales por la Sexta Sección Electoral desplegaron sus argumentos ante un nutrido grupo, compuesto por alumnos de primer y segundo año de la carrera de Técnico Universitario en Periodismo y Emprendimientos de la Comunicación; directivos y docentes; invitados especiales y periodistas representando a varios medios radiales y televisivos.


Por orden establecido, sorteo mediante, Marcelo Feliú (Frente para la Victoria), Mauro Vargas (Frente de Izquierda y los Trabajadores), Carlos Panelli (Unión con Fe), Héctor Gay (Unidos por la Libertad y el Trabajo), Luis Oliver (Frente Progresista Cívico y Social) y María Marta Corrado (Frente Renovador) abordaron los temas Seguridad, calidad del Agua y Empleo. El cuarto ítem era un desarrollo a elección de cada expositor.  

La teoría afirma que “los deberes cívicos que un miembro de una sociedad democrática tiene que desarrollar comienzan por su obligación de estar informado de lo que sucede en la sociedad en la que vive”. ¿Qué es lo que queremos remarcar con esto? Que quizás algunos de los candidatos pudieron haber abordado con mayor profundidad cada una de estas cuestiones, no decididas arbitrariamente, sino surgidas de un sondeo que los alumnos efectuaron previamente y que los participantes ya conocían, a través de la cátedra “Lenguajes y Técnicas Periodísticas" con los propios vecinos puntaltenses. 


Si bien cada uno contaba con sólo cuatro minutos cronometrados por bloque temático para exponer sus argumentos, ese valioso tiempo a nuestro criterio, no fue tan bien aprovechado por Vargas y Panelli quienes fueron un tanto vagos en sus presentaciones en general.

Los aspectos legales en Seguridad fueron lógicamente mejor abordados por los abogados Feliú y Corrado. Sobre calidad del Agua quien agregó algo más que el resto por sobre la problemática del Dique Paso de las Piedras fue Oliver, ya que sumó su aporte como oriundo del distrito de Daireaux sobre la provisión de agua de perforaciones con arsénico y otros metales a las poblaciones del interior de la provincia.

El rubro Empleo fue bastante bien defendido por casi todos y en particular Feliú, Gay, Oliver y Corrado remarcaron la importancia de contar con empleos genuinos y la concesión urgente de la Autonomía para Puerto Rosales.

La última intervención era para que los políticos presentaran un tema a elección (supusimos proyectos a futuro si ocupasen la banca), pero el trámite fue efectuado con dispar calidad.

Feliú enumeró logros que continuarían en la siguiente gestión; Vargas criticó duramente a gobernantes pasados y presentes; Panelli hizo hincapié en la escasez de fondos para desarrollar la campaña; Gay y Corrado alabaron las plataformas y figuras de sus líderes, Francisco de Narváez y Sergio Massa. Por último, Oliver esbozó la importancia de votar el cambio de conducción para concretar nuevas líneas de trabajo.

Una vez finalizadas las dos horas pautadas para el encuentro, se generó por parte de los alumnos un breve  contacto con preguntas focalizadas mayormente sobre las modificaciones al sistema legal, delincuencia juvenil, deficiencias en el ámbito de la salud y la educación y algún pedido de obras públicas. Las inquietudes fueron en parte respondidas solo por algunos de los invitados al debate, los cuales con las luces de las cámaras de televisión mostraron otros perfiles a través de sus entrevistas.

A modo de balance, punto a favor de los candidatos: el respeto y la consideración con que manejaron sus intervenciones, haciendo honor al recinto que contuvo el encuentro. Punto en contra: a pesar del escaso tiempo con que contaban, faltaron más propuestas concretas y aplicables para y desde la Sexta Sección. Se sabe que serán sólo un eslabón en la cadena de cada Partido y que los logros se obtienen en equipo, pero no hubiese estado de más contar con algunas otras alternativas que ofreciesen soluciones a tantas problemáticas que nos aquejan.

Invalorable el apoyo de las autoridades educativas de la Universidad Provincial del Sudoeste sede Punta Alta, quienes abrieron las puertas de la Institución para albergar por primera vez tamaño acontecimiento cívico.

Para los organizadores: indiscutible el profesionalismo de los docentes Damiano Shepherd y Carina Sapag como impulsores del evento y de Marcelo Tedesco en su carácter de moderador y conductor de la transmisión en vivo efectuada por LRA13 Radio Nacional de Bahía Blanca y por varias radios y canales de televisión por cable de Punta Alta.

“La obligación de participar en la vida pública de un país no se puede circunscribir solamente a ser miembro de un partido político, sino que tiene muchas otras formas de expresión y la política no es simplemente la convocatoria de elecciones periódicas, sino que ante todo debe volver a ser un servicio desinteresado a los ciudadanos”.
Que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario