lunes, 16 de septiembre de 2013

Gran repercusión del PEPBA 2020

Autoridades dando comienzo a la jornada
Por Yanina Scherger
El pasado jueves a las 9.30, alrededor de 100 personas se hicieron presentes en una de las aulas del Centro de Extensión de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca, Montevideo 340. La convocatoria del Plan Estratégico Productivo Buenos Aires 2020 (PEPBA) estaba dirigida principalmente a empresas, productores, secretarías de producción delos municipios, instituciones científico- tecnológicas, agencias de desarrollo local, y todos aquellos profesionales y público en general vinculado a las cadenas de valor.
La apertura del evento estuvo a cargo del Subsecretario de Comercio y Ganadería de la provincia, Sergio Voyecheszen; el Secretario de Cultura y Extensión de la UTN, Roberto Verna; el Secretario de Planeamiento de la UNS,  Gastón Milanesi; y el Rector de la UPSO Hernán Vigier, (quien hasta hace un mes formó parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología y trabajó en el PEPBA, colaborando en la selección de la cadena de valor de la provincia de Buenos Aires) y la Coordinadora del Plan Estratégico Productivo Buenos Aires 2020, Carla Zunini. .
A continuación, el Coordinador del sub-espacio sur, Claudio Tesan, presentó a cada disertante, quienes explicaron cada uno de sus proyectos en base al FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) y características del plan de acción, en cada una de las cinco cadenas productivas.
En cuanto a cada una de las cinco cadenas de valor a priorizar, el licenciado Mauro Echeverri exhibió su diagnóstico sobre complejo naval; los ingenieros agrónomos Elián Tur y Julio Lázari hablaron de la apícola y la ovina respectivamente; Juan Pedro Lucanera (Licenciado en Economía de la UNS) sobre la cebolla y el Licenciado en Administración Carlos Moreno sobre la producción porcina. Éste último dialogó con Periodismo en Redacción y destacó que la principal amenaza para el crecimiento del desarrollo de la carne de cerdo es la cultura gastronómica nacional. “A nivel mundial es la más consumida, no obstante en la Argentina, puntualmente en la región, los valores de consumo son menores. La producción porcina de Brasil atenta un poco en contra de la nuestra, pero eso está buscando revertirse” advirtió Moreno, quien también es docente y jefe de personal en la UPSO de la sede Bahía Blanca.

Con el fin de delinear los proyectos que formarán parte del Plan de Desarrollo Local, el fuerte de las actividades fueron los talleres que se realizaron por cadena de valor para que trabajen los empresarios y productores en cada proyecto concreto. La jornada concluyó a las 17 cuando finalizaba el espacio BA INTEGRA, donde se brindó asesoramiento a los empresarios presentes para la concreción de sus proyectos de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario