jueves, 12 de septiembre de 2013

JORNADA DE PREVENCIÓN DE INCENDIO FORESTAL EN MONTE HERMOSO

Por Silvia Tonellotto
Como resultado de la inquietud de un grupo de vecinos de Sauce Grande, se realizó el martes 10 desde las 18.30hs en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Monte Hermoso, una jornada abierta a la comunidad sobre “Prevención de incendios forestales” enfocado específicamente para el área de este balneario.
Si bien la actividad había sido solicitada con anterioridad a que se produjesen los incendios en la zona del Valle de Calamuchita en Córdoba, al decir de los asistentes “no podría haber sido más oportuna”  teniendo en cuenta el desconocimiento como comunidad, de las acciones a seguir hasta la llegada de los Bomberos, en caso de que hubiera un siniestro.
Contó con la organización de la Municipalidad de Monte Hermoso, la Sociedad de Fomento de Sauce Grande y los Bomberos Voluntarios.
Algunos residentes de la laguna y de la ciudad cabecera junto a empleados de la Delegación Municipal, siguieron atentamente las explicaciones y consejos brindados por los servidores públicos, quienes los concientizaron sobre los peligros y la prevención necesaria en un lugar de esas características, es decir profusamente arbolado. 
Dentro de los principales puntos a tener en cuenta, según nos informaron, se hizo especial hincapié en:
- Mantener libres de maleza los alrededores de las viviendas y lugares comunes, Podar las ramas de los árboles cercanos a techos y chimeneas y no quemar la basura o pastos secos en invierno.
- Para efectuar la limpieza o desmalezamiento de baldíos, banquinas o descampados, no utilizar fuego, dado que las llamas pueden descontrolarse por efecto del viento.
- Si se tiene que encender una fogata no hay que hacerlo debajo de arboledas o matorrales y previamente  hay que limpiar el terreno y colocar piedras alrededor del fuego.
- Si bien es difícil de prever, en caso de que la situación se salga de control dar aviso de inmediato a bomberos o policía, es muy importante que no se intente combatir el foco ígneo de manera individual.
- Primordialmente hay que salvaguardar la vida por esto se aconseja no exponerse de manera innecesaria, hay que tener presente que el fuego se expande conforme va la dirección del viento.
Rostros más tranquilos pudieron observarse al finalizar el encuentro, satisfechos con la información recibida por parte de los profesionales. Igualmente acordaron realizar próximamente una nueva reunión en el balneario Sauce Grande, esperando poder congregar a mayor cantidad de vecinos.
En cumplimiento del deber.

Respondiendo a la convocatoria efectuada por las autoridades del “Plan Nacional de Manejo del Fuego”, seis Bomberos voluntarios montehermoseños ya están en Córdoba colaborando para combatir los incendios que afectan las serranías. Junto al 2º Jefe del Cuerpo Activo, Heber Hürst, se encuentran Damián, Juan y Esteban Bruzzone, Martin Reyes y Julio Gallego quienes viajaron hace dos días con la autobomba del Plan Nacional y permanecerán al menos durante una semana.

Ellos, convocados con bomberos de distintos cuarteles de localidades del sudoeste bonaerense como Pigüé, Coronel Pringles, Tornquist, Laprida, Sierra de la Ventana, Claromecó y San Cayetano, entre otros, aportan tres camiones y una camioneta de doble tracción que se suman a los equipos que están usando más de 200 bomberos que se encuentran trabajando en la zona del Valle de Calamuchita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario