jueves, 12 de septiembre de 2013

PASAPORTE SIN FRONTERAS

por Silvia Tonellotto
El Programa televisivo Pasaporte sin Fronteras comenzó su ciclo a principios de agosto, y a lo largo de las cuatro emisiones sabatinas consecutivas que hemos visto por la pantalla de Canal 7 de Bahía Blanca, nos encontramos con la prueba de que no es necesario realizar una gran superproducción para poder informarnos con seriedad respecto de lo que ocurre en materia medioambiental en nuestra ciudad y la región.  
En contacto con su creador y conductor, el periodista ambiental Guillermo Fidalgo, recorrimos la historia de esta propuesta que surgió con formato radial hacia fines de la década de 1980. “Comenzamos en FM Visión bajo el nombre de Senderos, salíamos dos veces por semana en base a la temática de Turismo orientado hacia la naturaleza. Con el mismo afán de seguir informando, fuimos migrando por algunos medios hasta recalar a partir de 1996 durante algunos años en FM Liverpool, emisora que funcionaba por esa época en el Colegio Juan José Paso de Bahía Blanca. Ya ahí lo identificaban como “Pasaporte sin fronteras”. ¿Por qué ese nombre? Porque el turismo presentado de esta manera es el único que te permite llegar a ser ciudadano del mundo sin moverte de donde estás.
Lo que Guillermo hasta ahí no nos había mencionado, es que es miembro de la Sociedad Internacional de Periodismo Ambiental y de la Fundación Aquamarina y que se encuentra en estrecho contacto con la Red Ambiental para el Caribe y Latinoamérica y con la Comisión de Educación y Comunicación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (que cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente a través del Fondo para el Medio Ambiente Global). Además recibió premios internacionales por trabajos presentados por el Año Internacional del Océano y por Turismo Integrador.
Como parte de la Fundación Aquamarina, estudia desde hace años al delfín franciscana (uno de los cetáceos más pequeños del mundo), complementado esto con capacitaciones de guardaparque y oceanografía entre otras. Desde hace un año y medio participa del emprendimiento internacional Proyecto Comet, liderado por la Universidad española de Córdoba. El proyecto quiere aunar el conocimiento científico y el de las comunidades locales que se enfrentan a los problemas ambientales, por lo que en cada país de estudio (Colombia, México y Argentina) las universidades trabajarán junto con organizaciones sociales.
Volviendo a Pasaporte, que fue declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca, Fidalgo afirma “la idea de hacer televisión tiene varios años, y hace al menos tres que la Productora Jirafa ponía sus fichas para el emprendimiento. Por diversas razones todo se demoró, pero con veinte programas diagramados, el producto ya está al aire. La temática sigue sobre la misma línea pero fundamentalmente con el testimonio de profesionales, docentes y trabajadores que tienen algún tipo de contacto con las cuestiones medioambientales locales y regionales, sin dejar de lado el abordaje general desde otros lugares del mundo”.
Prosigue “está pensado para que todos lo entiendan, entre quienes colaboran hasta se anotó mi ahijado Enzo, que con sus siete años contribuye con su mirada de niño para seleccionar los documentales didácticos con dibujos. El otro filtro es mi mamá, si ella como cualquier otro que no está en el tema lo interpreta perfectamente, seguramente podremos llegar a toda la gente que nos mire. Estamos recibiendo muchos elogios y muy buenos comentarios, no sé si tan merecidos … nos sentimos más que agradecidos y esto nos alienta a seguir adelante”.
Remarca nuestro entrevistado que el deseo de la Producción es aportar gratuitamente a la comunidad educativa y bibliotecas de Bahía Blanca y la zona este mismo material, compendiado en DVDs que contendrían los capítulos del ciclo, para que los chicos también se vayan comprometiendo con la naturaleza, la fauna y flora tan rica que nos rodea.
Para quien desee contactarse y volcar su opinión, está a disposición el correo produccionpss@gmail.com. También allí pueden solicitar los docentes la presencia para charlas en sus escuelas, sugiriendo temas y pidiendo material para clases alusivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario