por Silvia Tonellotto
El Programa televisivo Pasaporte sin
Fronteras comenzó su ciclo a principios de agosto, y a lo largo de las cuatro
emisiones sabatinas consecutivas que hemos visto por la pantalla de Canal 7 de Bahía
Blanca, nos encontramos con la prueba de que no es necesario realizar una gran
superproducción para poder informarnos con seriedad respecto de lo que ocurre
en materia medioambiental en nuestra ciudad y la región.
En contacto con su creador y conductor, el
periodista ambiental Guillermo Fidalgo, recorrimos la historia de esta
propuesta que surgió con formato radial hacia fines de la década de 1980.
“Comenzamos en FM Visión bajo el nombre de Senderos, salíamos dos veces por
semana en base a la temática de Turismo orientado hacia la naturaleza. Con el
mismo afán de seguir informando, fuimos migrando por algunos medios hasta
recalar a partir de 1996 durante algunos años en FM Liverpool, emisora que
funcionaba por esa época en el Colegio Juan José Paso de Bahía Blanca. Ya ahí
lo identificaban como “Pasaporte sin fronteras”. ¿Por qué ese nombre? Porque el
turismo presentado de esta manera es el único que te permite llegar a ser
ciudadano del mundo sin moverte de donde estás.
Lo que Guillermo hasta ahí no nos había
mencionado, es que es miembro de la Sociedad
Internacional de Periodismo Ambiental y de la Fundación Aquamarina y que se encuentra
en estrecho contacto con la Red
Ambiental para el Caribe y Latinoamérica y con la Comisión de Educación y Comunicación de la
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (que cuenta con
el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente a través del
Fondo para el Medio Ambiente Global). Además recibió premios internacionales
por trabajos presentados por el Año Internacional del Océano y por Turismo
Integrador.
Como parte de la Fundación Aquamarina,
estudia desde hace años al delfín
franciscana (uno de los cetáceos más pequeños del mundo), complementado esto
con capacitaciones de guardaparque y oceanografía entre otras. Desde hace un
año y medio participa del emprendimiento internacional Proyecto
Comet, liderado por la Universidad española de Córdoba. El proyecto quiere
aunar el conocimiento científico y el de las comunidades locales que se enfrentan
a los problemas ambientales, por lo que en cada país de estudio (Colombia,
México y Argentina) las universidades trabajarán junto con organizaciones
sociales.
Volviendo a Pasaporte, que fue declarado de
interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca, Fidalgo
afirma “la idea de hacer televisión tiene varios años, y hace al menos tres que
la Productora Jirafa ponía sus fichas para el emprendimiento. Por diversas
razones todo se demoró, pero con veinte programas diagramados, el producto ya
está al aire. La temática sigue sobre la misma línea pero fundamentalmente con
el testimonio de profesionales, docentes y trabajadores que tienen algún tipo
de contacto con las cuestiones medioambientales locales y regionales, sin dejar
de lado el abordaje general desde otros lugares del mundo”.
Prosigue “está pensado para que todos lo
entiendan, entre quienes colaboran hasta se anotó mi ahijado Enzo, que con sus
siete años contribuye con su mirada de niño para seleccionar los documentales
didácticos con dibujos. El otro filtro es mi mamá, si ella como cualquier otro
que no está en el tema lo interpreta perfectamente, seguramente podremos llegar
a toda la gente que nos mire. Estamos recibiendo muchos elogios y muy buenos
comentarios, no sé si tan merecidos … nos sentimos más que agradecidos y esto
nos alienta a seguir adelante”.
Remarca nuestro entrevistado que el deseo
de la Producción es aportar gratuitamente a la comunidad educativa y
bibliotecas de Bahía Blanca y la zona este mismo material, compendiado en DVDs
que contendrían los capítulos del ciclo, para que los chicos también se vayan
comprometiendo con la naturaleza, la fauna y flora tan rica que nos rodea.
Para quien desee contactarse y volcar su
opinión, está a disposición el correo produccionpss@gmail.com.
También allí pueden solicitar los docentes la presencia para charlas en sus
escuelas, sugiriendo temas y pidiendo material para clases alusivas.
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