viernes, 11 de octubre de 2013

Alicia Amiot: “Sueño con una ciudad mejor”.

La candidata a concejal Alicia Amiot por el FPV
Por Ricardo Aramayo y Mario Laciar

Periodismo en Redacción entrevistó a Alicia Amiot, quien se postula como primera candidata a Concejal por el partido Frente Para la Victoria. La misma tuvo lugar en la sede del partido FPV en la calle Roca al 400.

Alicia Amiot, de 54 años, es madre de dos hijos y abuela. Nació en el 20 de Septiembre de 1959 en el Hospital Naval Puerto Belgrano. Su padre se desempeñó como personal civil de la Armada cuyo lugar de origen fue Coronel Dorrego.
Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Punta Alta; en 1978 fue empleada municipal iniciándose en el área privada y prensa, una época muy complicada promediando la Dictadura donde a los jóvenes egresados con mejores calificaciones y sin militancia política eran solicitados para el desempeño de alguna función, “como empleados no teníamos muchos derechos” afirmó la candidata. Pasado el tiempo, en 1998 y por cinco años fue promovida al área Cultura.
Tuvo la posibilidad de ingresar como personal civil de la Armada por cuestiones familiares mientras paralelamente realizaba estudios para la carrera docente, sin embargo, optó por quedarse en el municipio perfilándose una vocación por lo público con intenciones de resolver o aportar ideas para soluciones de los problemas sociales de la ciudad.

PeR:_ ¿Cómo llegó a ser parte de este partido? ¿Qué le llamó la atención?
A.A.: En realidad vengo de una familia que no es militante. En 1982 cuando terminó la dictadura militar, me inscribí voluntariamente al partido Intransigente y milité hasta el año 1987. En ese tiempo, me postulé para Consejera Escolar lo cual nos fue muy mal y decidí retirarme hacia el Peronismo por elección propia. En 1999 las mujeres del Partido Justicialista y la juventud apoyaron para que sea electa como Concejal encabezando la lista, si bien fue un año muy difícil estuve muy contenta. Desempeñé las funciones claves que se debe cumplir: representar, legislar y controlar. Creo que en la actualidad los funcionarios se olvidan un poco de esto y hasta muchas veces no lo cumplen.

PeR: Las mujeres tuvieron un rol clave en este último tiempo, ¿Qué reflexión le merece?
A.A.: Acerca de esto habla muy bien de nuestro partido en la cual la mujer tiene un espacio que hasta en algún momento superó a la del hombre. Hay nueve listas a nivel local de las cuales dos son de mujeres. En estos momentos, de los cuatro Concejales que están en el mandato hay tres mujeres.

PeR: Ésta es la segunda vez que se postula para Concejal ¿Qué balance puede hacer de la primera?
A.A.: La verdad la primera vez tuvo como ganador a De Narváez a sí que por arrastre hubo tres candidatos que ingresaron al Concejo Deliberante como Bloques Unipersonales. En el 2009 a nivel local el FPV hubo un empate por lo que entraron dos concejales por cada fuerza. En el 2011 tres. Indudablemente, el FPV es la fuerza política que más ha crecido, esto tiene que ver con un trabajo de constancia y coherencia. Sin embargo hay muchos desertores hacia el Masismo. Mi grupo de trabajo, desde el 2003, tiene mucha coherencia. Somos Peronismo, donde todo se decide en las urnas. A nivel local somos el espacio más democrático. Mucha gente nos mira con debilidad. Haber ganado las elecciones partidarias como las primarias nos legitiman y es una fortaleza que habla del interés que tenemos.  

PeR: ¿Cuáles son sus propuestas?
A.A: Cuando vas para una reelección es una obligación rendir cuentas para que la gente sepa todo lo que se trabajó y saber que en el futuro esto se va a duplicar o triplicar. En estos cuatro años una de las cosas más importante es el hecho de representar: el vecino que tiene un inconveniente sabe que el FPV, sea a la mañana, tarde, noche, nos van a encontrar, su reclamo va a ser escuchado y va a ser traducido a un Proyecto que llegará al Recinto. Si es necesario iremos al barrio, a sus casas. En fin, representar siempre. Los proyectos que hemos presentado a lo largo de estos años hablan de ordenanzas claves, temas fundamentales que tienen que ver tanto con el ordenamiento de la ciudad como la generación de empleo que tanto nos reclaman. Con respecto a las ordenanzas hay cuatro que son muy importantes: el tratamiento de residuos sólidos urbanos; estacionamiento medido y pago, la ordenanza que crea el Consejo de Seguridad Vial que como se sabe el tránsito es un problema y hay accidentes todos los días; el arbolado urbano, un tema muy debatido y la reglamentación de las cocheras y garajes. En cuanto la generación de empleo somos autores de dos o tres ordenanzas que tiene que ver con la economía social como las ferias, micro emprendimientos y su protección. Tenemos bien en claro en cuanto al desarrollo del Distrito con la cuestión Marítima. Otra cosa muy importante es controlar, creo fundamental que la comunidad tenga datos sobre presupuesto, política fiscal, y rendición de cuentas, nuestro partido siempre lo presentó y es para destacar. Demás está decir que el 31 de octubre el intendente debe presentar el presupuesto 2014, nadie habla de esto, es más, estoy convencida, excepto algún candidato que va por la reelección, muy pocos saben cuál es presupuesto real del municipio y nadie se pregunta.

PeR: Un mensaje a los ciudadanos ¿Por qué deben confiar en usted?
A.A: Bueno para los que me conocen creo que he dado pruebas de una cuestión muy importante con el trabajo, la coherencia, la pasión y el sueño de una ciudad mejor que es lo que queremos todos y he demostrado que se puede llegar. A los que no me conocen, que confíen en mí, que vean mi trabajo, he dado pruebas. Lo que yo quiero es lo que queremos todos: una ciudad más prolija, limpia, segura y con futuro. Una compañera siempre me dice que soy muy predecible y ser así es muy importante, saber que pueden contar conmigo. El camino esta trazado y no me voy a desviar. Esto tiene que ver con un buen trabajo en los últimos 10 años, la gran década ganada, la verdad hubo un cambio de rumbo. Hay compañeros que ayer estaban con De Narváez luego con Massa y pasado quién sabe dónde van a estar, eso es oportunismo político y no tener proyecto. Nosotros pertenecemos a un Proyecto Nacional desde el inicio y no nos desviamos del camino, somos los únicos que pueden asegurar el proyecto nacional en este territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario