jueves, 24 de octubre de 2013

El elegido de las PASO


Por Mariana Esquivel Ortube y Melina Marchese
Claudio Orioli, espera ampliar su ventaja de las PASO
Fue la revelación y la sorpresa de las elecciones del 11 de Agosto con el 17,8% de los votos. Su nombre es Claudio Orioli, candidato de Unión por la Libertad y el Trabajo. Es la primera vez que participa en política y su intención es ser la voz de los vecinos que no son escuchados. Periodismo en Redacción dialogó con el candidato en exclusiva.
“Hay que destacar la cantidad y la diferencia que le hicimos al segundo, al tercero, a los candidatos del gobierno actual que ha quedado muy rezagados y creo que fue un voto castigo porque la cosas no se estaban haciendo bien. La gente se identificó con nuestra iniciativa, al ser un grupo joven de trabajo que no está contaminada con otros partidos. Que no tenemos deudas políticas, como suele pasar al momento de levantar la mano a la hora de votar un proyecto porque le están debiendo el proyecto anterior al otro, creo que eso gustó y además el Concejo Deliberante necesita un cambio”, expuso Orioli.
PeR: ¿Cuáles son sus expectativas al resultar ganador en las PASO?
C.O: Para nosotros fue una sorpresa grande, somos un grupo de gente nueva que no ha estado militando en ningún partido político. Simplemente comerciantes, gente común con un objetivo de mejorar Punta Alta, porque hemos estamos observando que la ciudad no está bien, que le hacen falta cosas, que la parte política es siempre lo mismo, las mismas caras que se van pasando de un lado a otro y nuestra intención es participar para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.
PeR: ¿Qué opina sobre lo dichos que usted ganó por el “efecto arrastre”?
C.O: Creo que fue una sumatoria de cosas. Hubo gente que voto castigando al gobierno actual; otra que le gusta mucho Francisco De Narváez y no es la primera vez que gana en Punta Alta; también hay gente que le gustó mucho que esté Héctor Gay, que es una persona nueva en la política y que conoce bien, a raíz de sus 32 años ejerciendo el periodismo, las problemáticas que tiene la sociedad. Y nosotros tenemos nuestros votos, toda la lista tiene gente conocida, somos de Punta Alta, vivimos acá.
PeR: ¿Cuáles son las principales propuestas del partido?

C.O: Estamos trabajando mucho con las sociedades de fomentos. Nosotros creemos, estamos convencidos que las propuestas van a salir a medida de que charlemos con las sociedades de fomentos que son los barrios, estamos observando muchas necesidades de gente que les formemos proyectos y que se los tenga en cuenta. Hay sociedades de fomentos que trabajan muy bien hasta tienen salita médica, hay gente que se esmera trabajando por ayudar a los vecinos y a los chicos. Igualmente cada barrio es distinto al otro, presentan diferentes problemáticas tales como obras sanitarias, calles rotas, el tema del agua, entre otras cosas. A la hora de hacer proyectos, tenemos mucho por trabajar y de hecho estamos abocados a ello. Hay un proyecto inmediato como lo es el tema del basural a cielo abierto, no podemos seguir en estas condiciones, es lamentable observar en diferentes puntos de la ciudad o ingresando a la misma por la ruta 249 la acumulación de basura, a eso súmale la cantidad de animales que fallecieron por ingerir bolsas plásticas; debemos tomar medidas urgentes y rápidas sobre eso, se lo propuse a Héctor (Gay) por la parte de diputados para que se forme un proyecto importante, con la ayuda de ellos y de gente especializada en el tema. Después estuvimos charlando en Bahía Blanca con la Comisaría de la Mujer y la necesidad de tener una en nuestra ciudad. También conversamos con la agrupación Manos Entrelazadas, que es un ente que está trabajando muy bien con mucha vocación, que le están haciendo falta algunas cosas. Anduvimos por Villa General Arias, que necesitan más iluminarias, en el Parque San Martín, encontramos los bancos rotos, hay quejas que no hay control vehicular, surgen carreras de motos sin control por parte del municipio o la policía. Hay de todo para hacer,  lo primero que trabajamos es recolectar necesidades y después les daremos prioridad a las cosas.
PeR: Tema Inseguridad…
C.O: La problemática de la inseguridad es grave. En la reunión que se desarrolló semanas anteriores en la UCIAPA no se logró nada, el ejecutivo dice que está todo bien, que les sobran policías y vehículos pero las cosas siguen pasando. Se les ofreció ayuda por parte de los concejales, de los candidatos y de la UCIAPA misma, dicen que “no les hace falta”, sabemos que la realidad es otra que se necesitan cosas y ahí también tendría que intervenir algún proyecto especial por parte del gobierno a nivel diputados para tomar una solución a este tema.
PeR: También se habló de la municipalización del puerto ¿Qué postura tiene el partido sobre este proyecto?
C.O: Es ridículo, es imposible en este momento. Lo que nosotros si defendemos es el proyecto que presentó nuestra senadora provincial Lidia Moiriano, que ya está hecho y presentado en senaduría. Nosotros no defendemos el proyecto en sí, lo que defendemos es que no debemos ningún puntaltense, ningún candidato o concejal, debe dejar de lado es  que el proyecto se guarde en un cajón como le pasa en este momento y que lo viene padeciendo hace 25 años este puerto. No se hace nada, no funciona nada, entonces lo que nosotros queremos es que sea nuestro proyecto, el proyecto de otro concejal, el proyecto de otro ente, defendámoslo entre todos y llevémoslo a cabo. Creo que no debemos aflojar, es el futuro mismo de nuestros hijos y es el futuro de Punta Alta, con una salida laboral y un crecimiento muy grande a través del puerto, lo tenemos que aprovechar y algún día lo tenemos que lograr.
PeR: Tema medido y pago, ¿usted piensa que es necesario?
C.O: Yo dudo si saldrá este año o después de las elecciones. Creo que la ciudad necesita un reordenamiento porque hay muchísimos autos entonces necesitas reordenar de alguna manera pero esto, me parece, que la IVR está más enfocado en recaudar. Quizás si hablamos de ordenar el tránsito, hay que hablar de Punta Alta en general, en la actualidad tomaron a 10-15 personas por este tema y como aún no está en funcionamiento, hacen el mismo trabajo que cualquier inspector de tránsito, y la verdad, están haciendo falta en muchos lugares  como lo mencione, antes hay aperturas de nuevos caminos y la gente se manda con sus vehículos sin tomar precaución si hay algún transeúnte o está mal señalizado las calles. Se necesita un reordenamiento, tienen que haber gente controlando y cumpliendo su función, si vos te fijas en el centro te los cruzas a todos juntos en una misma cuadra e incluso presencié cuatro inspectoras estaban labrando una multa. Yo me pregunto ¿es necesario? Creo que con uno es más que suficiente, el resto deberían estar en otras calles, en las diferentes avenidas, en las salidas de los colegios.
PeR: ¿Cuál es su expectativa para el 27 de Octubre?

C.O: Creemos que vamos hacer una buena elección de nuevo, sentimos el apoyo de los vecinos que se acerca al local o en la calle, también. Luego de las elecciones del 11 de Agosto, se ha arrimado mucha más gente a felicitarnos y decir que están con nosotros. Todos los días recibimos mensajes alentadores, que no aflojemos y que les gusta nuestra propuesta. En tanto nosotros, seguimos trabajando y veremos que pasará el 27 de Octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario