viernes, 25 de octubre de 2013

Elecciones 2013: Debate en la UCIAPA

Por Giuliana Arrieta 
Los candidatos comenzando con el debate

Punta Alta- El pasado lunes, en instalaciones de la UCIAPA y organizado por dicha institución, se llevó acabo un debate que integró a los candidatos a concejales de la ciudad, que con algunas ausencias, se dio en un marco llano e íntegro entre los presentes. 
Partiendo de la organización del evento, se realizó un sorteo para dar comienzo y establecer un orden entre los disertantes. Fue así que comenzó por Claudio Orioli del partido Unidos por la Libertad y el Trabajo, luego Alicia Amiot- Frente para la Victoria-, Gustavo Suau- Frente Progresista-, Daniel Giunta- PRO-, Pablo Pujol-Frente Progresista Cívico y Social- y por último Mariano Uset- Frente Renovador-.

Con una impecable moderación a cargo de la periodista Erica Benítez, se plantearon los tópicos principales del debate, tratándose de tres preguntas esenciales. El primer disparador fue: "Según su visión ¿Cuáles son los factores principales y fundamentales de crecimiento económico y desarrollo de la ciudad?". Respuestas predeciblemente similares, reuniendo puntos en común tales como: Base Naval, dependencia con Bahía Blanca, Turismo y el fomento del mismo, comercio, inversión de pequeñas y medianas empresas que apuesten en Coronel Rosales, rutas, creación de una zona industrial, entre otras. En segunda instancia y como siguiente punto: "¿Cómo articularían con las diferentes instituciones de la ciudad? y ¿Qué lugar tiene el trabajo inter-institucional en la ciudad?". Con respuestas mancomunadas y sus respectivas opiniones resaltaron: Interiorizarse con las necesidades barriales, fortalecimiento de las sociedades de fomento, inclusión de la voz del ciudadano en las implementaciones de nuevos proyectos, consensuar y dialogar con las instituciones, el Concejo y el ciudadano a la par. Pujol añadió que hay que "planificar entre todos", mientras que Amiot dijo que "todas las instituciones tienen para ofrecer, hay que escuchar”.
A continuación, se dio lugar a un intervalo para descanso de los candidatos y medios presentes, con la posibilidad de degustar un aperitivo-bebida, parte del extraordinario servicio que prestó la organización del evento. A pocos minutos de ello, continuó el debate dándole lugar a la tercera y última pregunta que luego prestó espacio para un debate libre que se realizó al finalizar la misma. "La UCIAPA fue parte activa en la creación de la comisión de la Zona Franca y actualmente está excluida de ello, ¿Creen que debería formar parte del comité?". Los candidatos respondieron que sí, que debería y es crucial la participación de la UCIAPA, y que además de corresponderle por ley, es lo más justo y grato. Más allá de eso, Amiot recalcó que "las cosas que no se pelean se pierden”, haciendo referencia a la lucha de dicha institución por revalidar el espacio perdido.
Como cierre cada uno de los aspirantes a concejales tuvo su espacio para exponer un tema libre, comenzando con Orioli quien habló sobre el tema SEGURIDAD. "Los puntaltenses no estamos acostumbrados a esto, las soluciones parten de la base", hay que rever lo que es la policía comunal, y por último y no por eso menos importante, resaltó que como políticos no se puede dejar de hablar de la autonomía del puerto de Punta Alta. Luego Amiot hizo hincapié en el PLAN ESTRATÉGICO, "no hay que desempolvarlo, los jóvenes se encargan día a día de actualizarlo e hicieron justicia". También quiso hacer un análisis de estas elecciones legislativas, mencionando: "No me gusta cuando dicen ‘No venimos a hacer política’”, y dirigiéndose a los ciudadanos expresó, "tengan cuidado a la hora de votar oposición" refiriéndose a las "alianzas" que existen, que sean atentos en votar grupos fuertes. Suau desde el lugar de un hombre que trabajó 27 años en la armada, expresó: "Me cansé de quejarme, quise participar, comprometerme y las cosas empiezan a cambiar cuando uno participa". Planteó que Punta Alta no ha crecido en los últimos años, que no vislumbró el futuro. "Coronel Rosales tiene que seguir adelante, no puede continuar estancado como ahora. No han sabido ver el futuro que se estaba deparando. Claramente Punta Alta vive gracias a la Armada". 

Llegado su turno, Giunta eligió al CRECIMIENTO Y DESARROLLO, afirmando que éstos van juntos pero que no son lo mismo. Dirigiéndose a los vecinos, pidió un voto a las ideas, a los proyectos y al trabajo. Expresó: "No nos dedicamos a mostrar lo malo del otro, nos ocupamos de lo nuestro, y esa es la esencia de la democracia". Aseguró que un punto fundamental es darle al intendente las herramientas necesarias para crecer y que el mismo esté predispuesto y tenga interés y voluntad. Pujol dedicó su tiempo en el TURISMO, cree que es una asignatura pendiente en la agenda municipal, "no poner en foco esta cuestión es dilapidar la oportunidad de oro que tenemos". Destacó que es imprescindible buscar y planificar un perfil de turismo ecológico. "Aprovechar al máximo lo que tenemos; Arroyo Pareja, Pehuen Có, Villa del Mar, entre otros. "Tenemos a muy pocos kilómetros a las sierras del mar, y muy pocos pueden darse esa atribución". Por último y como cierre, Uset rescató el EMPLEO JOVEN, y las dificultades que se les presentan a los mismos para adquirir su primer empleo. "Es crucial hablar de esto", remarcando el plan que tiene el masismo similar al de las pasantías, que garantizaría y facilitaría a los jóvenes a resolver dicho problema. Finalizó expresando que "me interesa que al gobierno nacional, provincial y municipal le vaya bien, sea a la IVR o el que fuere".

No hay comentarios:

Publicar un comentario