sábado, 5 de octubre de 2013

La histórica estación sin árboles

Poda de árboles en Punta Alta
Por Víctor Manuel Fernández.

En las inmediaciones de la centenaria estación de trenes de Punta Alta, los añosos eucaliptos están siendo podados con la intención de resguardar, por razones de seguridad, el supermercado instalado en las cercanías, transformando la fisonomía del espacio ubicado entre Colón e Irigoyen, calles que separan a la localidad puntaltense de la Base Naval Puerto Belgrano.

Los vecinos se acercaron al Concejo Deliberante con la intención de recabar información ante la poda total de los árboles. La encargada de Espacios Públicos y Forestación, Ing. Peters, respondió que las instalaciones de la vieja estación será acondicionada y cedida por un lapso de diez años, al grupo scout “Almirante Guillermo Brown”, quienes se encargarán de pintar la construcción, arreglar aberturas, instalaciones eléctricas, sanitarios, realizar murales en el paredón y podrán en funcionamiento una oficina de informes.
Esta situación también provocó malestar en otro grupo que lucha hace años por el regreso del ferrocarril entre la ciudad de Punta Alta y Bahía Blanca, quienes reclamaban el lugar para preservarlo como patrimonio histórico.
El profesor Ariel Ramírez, que preside el grupo “Ferrocopa” manifestó su indignación, expresando que a pesar de reiterados pedidos al jefe comunal, nunca tuvieron respuestas, y recordó que para los rosaleños el predio es símbolo del nacimiento de la ciudad y de la Base Naval, agregando, que el ferrocarril contribuyó al progreso de la zona.
El conflicto provocado por la poda de los árboles y la sesión de la estación será tratado por el Concejo Deliberante con la presencia del intendente Ing. Néstor Starc y los integrantes de las asociaciones interesadas.

1 comentario:

  1. Aunque no es demasiado extenso, este artículo cumple con varios de los requisitos narrativos: es interesante, el tema es de actualidad, relaciona historia local con la preservación de añosos árboles, las motivaciones de dos instituciones diferentes sobre un mismo espacio físico y sobre todo este cóctel, la indefinición o la arbitrariedad de las autoridades en materia de preservación del patrimonio arquitectónico.
    Si hacemos un desglose de los puntos enumerados, nos encontramos con las siguientes visiones:
    - es interesante porque manifiesta la preocupación por un ámbito muy querido a los sentimientos de los puntaltenses;
    - es de actualidad, dado que son hechos que están aconteciendo sobre esta parte del año;
    - relaciona historia local (la plantación hace más de 100 años de los primeros árboles en el incipiente caserío) con la preservación de esos ejemplares (no solo identificatorios del lugar, sino por sobre todo generadores de una importantísima sombra al predio de la vieja Estación);
    - dos Instituciones diferentes sobre un mismo espacio físico (Agrupación Scout “Guillermo Brown”, con dos décadas de existencia en la ciudad, y Ferrocopa que fue conformado hace unos 10 años por entusiastas que añoran la vuelta del ferrocarril y que se consideran los lógicos depositarios de lo que antaño fuese la Estación de Trenes de Punta Alta);
    - indefinición y / o arbitrariedad de las autoridades, atendiendo que se trata de un tema particularmente espinoso como la recuperación del sistema ferroviario regional.
    Como conclusión, podemos afirmar que a un artículo cuando se lo sabe plantear aún en pocas líneas, se lo puede valorar más que si se tratase de una exposición de varias páginas de extensión.
    Silvia Tonellotto

    ResponderEliminar