lunes, 16 de junio de 2014

Broche de oro para el Taller de Radioteatro organizado por la AFSCA Bahía Blanca

Por Yanina Scherger
Dantagnan con Pascuaré

Con la conducción de Ángel Dantagnan se transmitió en vivo por AM 1080 Radio LU3 a las 17, un programa que prepararon alumnos del taller.

El curso duró 4 encuentros, habiéndose llevado a cabo los sábados 10, 17, 24 y 31 de mayo. Los responsables de las clases fueron Dantagnan, conductor, actor y delegado de la Asociación Argentina de Actores en Bahía Blanca y Eugenia Esley Olguín, Licenciada en Teatro. Para la realización de este programa especial, también colaboraron Cooperativa de Trabajo Ondas del Sur, FM De La Calle y Radio UNS. Contó con la participación de 25 alumnos provenientes de diversos ámbitos profesionales y académicos, tanto de Bahía Blanca como de la región.

La transmisión fue coronada con la visita del actor y locutor Oscar Pascuaré y la charla telefónica con Martín Sabatella, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Además, dialogó Damiano Shepherd, delegado de la misma entidad en la ciudad bahiense. Dentro de los bloques en los que se desempeñaron los alumnos, hubo escenas en el cine, relatos de terror, de engaño y desengaño, y también entrevistas a los mismos actores.
Los alumnos en plena escena del radioteatro

“Parece que la gente que vino a participar de las clases lo disfrutó mucho, le hemos podido transmitir algunos conocimientos, algunas experiencias de lo que uno ha hecho en teatro y espero que las herramientas que les hemos brindado les sirvan para sembrar esto de empezar a contar historias en la radio. Historias propias, clásicas; vimos acá ejemplos concretos para contar. Nada más falta juntarse y animarse a jugar” expresó Dantagnan.

PeR:- ¿Cuál era su objetivo?
Dantagnan:- El objetivo está cumplido, las personas que concurrieron se fueron modificadas y con ganas de hacer cosas. Y ese era el objetivo. 
Esley Olguin: El Taller fue presentado para volver a traer un recurso que se había postergado un poco en Bahía Blanca, aunque estuvo presente en todas las generaciones. Todo el mundo sigue escuchando radioteatro, si bien en esta ciudad ha habido una época de gloria, ha quedado un remanente de gente que cree que el radioteatro no se puede volver a hacer. Las nuevas tecnologías engloban otras maneras de hacer radio y muchos creían que no se podía contra eso, que el radioteatro era algo que no tenía nada que ver. Pero el tiempo fue demostrando que las personas siguen disfrutando mucho del radioteatro.


PeR.- ¿Qué propuestas trajeron al taller?
Olguin Esley:- Primero, las herramientas necesarias para que la gente pueda traer esto al presente. La idea es desmantelar, desmenuzar un radioteatro; mostrar cómo son las piezas desde nuestras experiencias. Ángel como locutor, yo como licenciada en teatro, mostrando la manera en que hemos trabajado en radioteatro y ver qué podemos dar a los asistentes al curso para que puedan generar algo en sus grupos y que cuenten un poco lo que es el radioteatro. La radio está volviendo a la vida cotidiana, y que el radioteatro se divulgue como algo que no sólo pertenece de las puertas para adentro de una radio. Que se genere la narrativa, que se fomente la imaginación, que se pueda expresar lo que pasa. Los vecinos pueden dibujar su barrio desde un radioteatro. Y desmitificar esto de que el espacio en la radio está globalizado. Eso es mentira, en esta ciudad y en cualquier otra, los barrios están bien delimitados, cada uno con sus costumbres. 
La gente que asistió al taller estuvo siempre muy bien dispuesta a jugar, a aprender, a ver qué es lo que se proponía desde nuestro lugar y ellos lo disfrutaron. Yo lo disfruté muchísimo, mis objetivos están ampliamente superados.

1 comentario:

  1. Buena nota reflejando el gran trabajo que está haciendo la AFSCA en Bahía Blanca.

    ResponderEliminar