lunes, 15 de septiembre de 2014

"Feria del Limonero", un espacio de inclusión

María Julia Zunzuneguy y Lilian Belloni.
Por María Cristina Gallo.
Este sábado, desde la 13, se llevó a cabo en  “Bahía Blanca Che”, Alsina 370 de nuestra ciudad, la “Feria del  Limonero”,  donde personas que se encuentran involucrados en distintas actividades  culturales mostraron sus obras. 
En día primaveral, con niños jugando y mucho público en general que recorrió los puestos y compartió y  disfrutó con los distintos feriantes de la muestra, se desarrolló la jornada. En la Feria, los expositores, que algunos son permanentes y otros invitados para esta ocasión, exhibieron y pusieron a la venta sus producciones: libros,  fotos,  esculturas,  CD,  cerámicas, plantas, cuadros, prendas en telar, crochet y telas y otras artesanías; todo como una forma de compartir con los otros su arte. También, cantantes y la estatua viviente “El Monje” estuvieron presentes en el lugar.
Música en un sector de a Feria.
Todo lo que se expuso es netamente artesanal, cualidad a la que se le presta mucha atención cuando se produce la selección de los objetos de la muestra. Esta Feria se realiza el segundo sábado de cada mes, pero durante la semana, el espacio permanece abierto para exposición y venta de los productores-artesanos que conforman el núcleo permanente de este  espacio, cuentan María Julia Zunzuneguy y Lilian Belloni.
El artesano utiliza una escasa cantidad de máquinas y herramientas pudiendo incluso fabricar parte de las mismas y eso es lo que hace que cada una de sus obras sea única y original de acuerdo a la forma en que produce sus piezas y los materiales utilizados. Por otra parte, sus sentimientos, valores y motivaciones son compartidos y ofrecidos al público en cada una de ellas y explicados en su singularidad cuando si así se lo requiere.
“Bahía Blanca Che” es una  asociación civil de carácter cultural que, el 13 de febrero de 2008, consiguió su personería jurídica. Su denominación significa, en la lengua originaria mapuzungum, Gente de Bahía Blanca. Su objetivo es la defensa y difusión de las artes regionales y su radio de acción  se proyecta sobre la ciudad de Bahía Blanca y la región comprendida por los partidos del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires y los departamentos próximos de las provincias de Río Negro y La Pampa, defendiendo y  promoviendo el desarrollo y comercialización de las expresiones artísticas. Durante el año, distintos talleres, charlas y muestras se llevan a cabo en ella.

Después de funcionar en diferentes lugares, “Bahía Blanca Che” ha podido lograr el apoyo municipal estableciéndose en la sede de calle Alsina de manera permanente, convirtiéndose en un colectivo de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario