jueves, 23 de octubre de 2014

Una charla de Bahienses

Por Mauro Colgenio
Diego y su pasión por la Nº 7
Nos encontramos con el Señor Diego Vita, un reconocido periodista de Bahía Blanca, quien se volcó al periodismo deportivo a lo largo de su carrera.
- ¿Dónde estudiaste? ¿Tenías un sistema parecido al que UPSO tiene actualmente?
- Estudié Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad de La Plata, había una extensión en Punta Alta, donde los docentes viajaban a dar las cátedras de las diferentes materias, se daba en un marco del convenio con la Municipalidad de Coronel Rosales, en mi caso particular desde el 1998 hasta el 2002 que terminé de cursar las materias y años más tardes expuse la tesis final. Sino terminabas a tiempo tenías que rendir de forma libre o irte a cursar las materias a La Plata.
- Parecido al sistema Peuzo de la UPSO  donde si uno pierde la cursada de una materia, la tiene que rendir libre o cursarla nuevamente en la próxima sede donde se dicte la carrera. 
¿Se te hizo complicada la tesis final?

- Por cuestiones de trabajo se me demoró más de la cuenta, y en el año 2007 nos pusimos de acuerdo con un compañero y la presentamos formalmente logrando el título de Licenciatura en Comunicación Social.
- ¿Cuándo comenzó tu actividad periodística?
- Terminando quinto año en la Escuela Normal Superior de la UNS año 1996, comencé a trabajar en Radio AM LU3, haciendo un turno de informativo los domingos a la mañana, que duraba de los ocho de la mañana hasta las dos de la tarde, luego continué haciendo flashes deportivos en los programas de la tarde. Hasta que en julio del mismo año la Radio comenzó a seguir la campaña de Olimpo en el Nacional B, donde realizaba "los vestuarios", y a fines de Diciembre cerré para relatar en el año próximo para esta misma radio, en Enero de 1997 relaté mi primer partido de futbol, Olimpo contra Chaco For Ever.
- ¿En qué otras radios trabajaste?
- Luego de trabajar más de dos años y medio en LU3, pase a radio Universal donde me llamaron para cubrir una suplencia haciendo un informativo, luego seguí con móviles a la mañana, programa de interés general hasta que hice "Tirate a la pileta" un típico programa de verano, en total estuve año y medio. Luego me convocaron de LU2 en Julio del 2000 hasta Junio del 2010, fueron diez años exactos. Y posteriormente regrese a Radio Universal donde estoy actualmente, mi segunda era en esa casa.
- ¿Anteriormente al proyecto del conocido programa "Gente de Básquet" hiciste televisión?
- Exacto, con Gustavo Papucci hicimos "MultiDeportes" era un polideportivo, durante los años 1999 salió por el cable y en 2000 y 2001 en Canal 7 Bahía Blanca. Simultáneamente en el 2001 comencé con "Gente de Básquet", luego cada uno siguió con su proyecto.
- ¿Ha pasado por varios canales el programa a lo largo todos estos años?
- En el 2001 comenzamos en canal de cable de Multicanal, en el 2003 agregamos la señal de Cablevisión y a partir del 2006 también salió en BVC (Bahía Visión Color), fue programa de cable durante once años, Recién en el 2012 lo llevamos a Canal 9 Telefe, donde se encuentra actualmente.
- ¿Qué diferencias notas entre el cable y el aire?
- En los canales de cable tenés libertad para elegir el día y horario de la emisión, el formato es mucho más libre, lo mismo que la duración, teníamos una hora y media donde llevábamos invitados, salía los Jueves a la noche momento optimo porque en esa oportunidad la liga local se jugaba martes y miércoles y ya hacíamos los resúmenes de la fecha. 
En canales de aire el programa sufrió el cambio, la grilla te permite salir sábados o domingos para la programación locales, o sino días de semana después de la media noche, pero tiene sus ventajas también, al ser un canal abierto, ganas en llegada al televidente, masividad, se amplía el espectro del público. 
Periodísticamente me gustaba más el cable, aunque saliéramos los Jueves, el programa salía más fresco, más nuevo, la preparación era diferente.

- ¿El deporte te ha permitido recorrer variados lugares, por donde has estado?
- Durante ocho años relatando futbol en LU2 las campañas de Olimpo tuve la suerte de conocer muchos lugares del país, desde Jujuy hasta Comodoro Rivadavia, actualmente sigo haciendo los mismo, viajo cubriendo a Bahía Básquet en la Liga Nacional, con diferentes destinos y menor continuidad, pero es mayor la satisfacción de relatar básquet, es lo que más me gusta.
- ¿Internacionalmente?
- Para el programa tuvimos la suerte de cubrir los últimos tres eventos fuertes de básquet, el Campeonato Mundial del 2010 en Turquía, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el Mundial de España 2014.
- ¿Cómo es la relación con los atletas, por ejemplo en los JJOO, donde podías establecer un contacto?
- Las credenciales te permiten libre acceso en los estadios y hasta un kilometro antes de la Villa Olímpica, conocido como la zona mixta, ahí te encontrás libremente con los competidores, me paso de estar haciendo una nota con Manu y que pase por atrás la Isinbayena, la rusa que hace salto con pértiga por ejemplo, es un constante desfile de estrellas, pasan las diferentes delegaciones con sus banderas. Es muy fuerte el espíritu que se vive ahí adentro, los grandes jugadores multimillonarios en lo suyo vuelven a ser niños, con ese ánimo como cuando salían de campamento de chicos, son sensaciones totalmente diferentes y ellos mismos reconocen la pasión que despierta un juego olímpico más que un mundial. La gloria es mucho más fuerte que cualquier interés económico.
- ¿Qué grandes personalidades has entrevistado, figuras que destaques en tu carrera?

- Sacando de lado a Ginobilli que tenemos la suerte de que sea bahiense y contamos con la proximidad para encontrarlo tarde o temprano, él fue la figurita repetida a lo largo de casi 14 años desde sus comienzos en Liga Nacional y en cada vuelta de Europa o EEUU. Una gran entrevista que tuve la suerte de hacer en mis comienzos en LU3 fue con ÁngelCappa que en esos momentos venía de trabajar en el Real Madrid como ayudante de Valdano  y dirigido al Tenerife, en la previa de asumir el cargo de DT en Racing, recuerdo que hablamos de Pekerman en las juveniles, de su pasión como reconocido "menottista" fue una entrevista interesante para mis comienzos.
Y una más reciente que destacó fue a Popovich, entrenador de Manu en los Spurs, cuando en el 2005 vinieron con el programa "Basquetball Sin Fronteras" junto a Ginobilli, Samuel Dalembert (Haití/Philadelphia 76ers), Daniel Santiago (Puerto Rico/Milwaukee Bucks), Terry Stotts (Golden State Warriors), Michael Malone (New York Knicks) y Jarin Akana (Denver Nuggets), entre otros. Recuerdo que en la cancha de Bahiense del Norte, todo el mundo se abalanzó sobre Manu y aproveché a dialogar con Pop en un mano a mano que duró 10 min, muy amable contestaba todo, fue una casualidad, es importante aprovechar esos momentos claves para poder disfrutar de esta profesión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario