martes, 31 de marzo de 2015

Punta Alta y la región desde una perspectiva geográfica



Por Graciela Rivero
La Dra. Durán momentos antes de la inauguración
Folletos y libros para referencia del público

Ayer a partir de las 18:30 tuvo lugar la inauguración del Centro de Estudios Geográficos de Punta Alta “Florentino Ameghino” en la Biblioteca Juan Bautista Alberdi de nuestra ciudad.

Este centro de estudios tiene como objetivos principales: generar conciencia e identidad local y regional, así como propuestas alternativas de solución con sustento académico y científico, a través de la investigación, promoción y difusión de temas y problemas socio geográficos y ambientales de la ciudad de Punta Alta, el partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales y la región del Sudoeste de la provincia de Buenos Aires. En el blog propio puede encontrarse un amplio detalle de su composición y sus funciones.

Encabeza esta organización la Doctora en Geografía de la Universidad del Salvador Diana Durán, ex- investigadora del CONICET. Diana ha sido residente de Punta Alta por los últimos diez años. En la actualidad se desempeña como Profesora de Geografía en el Profesorado del Instituto Superior de Formación Docente Nº 79. Además, se dedica a la capacitación y a la escritura de libros de texto y de capacitación. Minutos antes de la celebración, gentilmente aceptó ser entrevistada por PeR.

PeR: ¿Cómo nació la idea de crear este centro?
DD: Este centro nace como una necesidad de la población y también de los egresados del Profesorado de Geografía, para dar a conocer sus investigaciones. Ellos durante tercer año comienzan con un proyecto de investigación que concretan en cuarto año; es una tesina. En general, se seleccionan temas ambientales, sociales y culturales de la ciudad. A partir de allí surgieron un montón de trabajos que tienen que salir a la luz, para crear conciencia local e identidad. Ésa es la idea, además de hacer después otro tipo de trabajos.

PeR: ¿Reciben algún tipo de subsidio?
DD: No. Por ahora lo que sí recibimos es el apoyo institucional de la Biblioteca Alberdi, que para nosotros es sustantivo. Lo que le pedimos al público es que se asocien a la biblioteca para poder pertenecer al centro. Después ya iremos viendo cómo buscar nuestra sustentabilidad económica.

PeR: ¿Podría hacer un poquito de docencia y explicarnos cómo se relacionan los estudios geográficos con el cuidado del medio ambiente?
DD: Educación geográfica y educación ambiental están íntimamente relacionadas, porque justamente la geografía estudia, entre otros aspectos, la relación entre el hombre y la naturaleza, principalmente los problemas ambientales en todas las escalas y niveles.

PeR: ¿Cuentan, al momento, con algún proyecto que tenga que ver con el cuidado ambiental?
DD: Fundamentalmente difusión y toma de conciencia, porque en las mismas tesinas hay muchas alternativas de solución. Quizás en un futuro hagamos audiencias públicas y talleres para promocionar justamente la conciencia acerca de los problemas existentes. Muchos de ellos están invisibilizados. La población no los reconoce y por eso se convierten en actores sociales que no toman decisiones acerca de las distintas problemáticas.

El centro de estudios geográficos cuenta también con un blog -Geoperspectivas (Geografía y Educación)- que viene trabajando desde el año 2007 y que recibe aportes de varios profesionales destacados. Dos de ellos han aceptado ser miembros honorarios: la Licenciada en Geografía Lutgarde Creemers, de Bélgica y el Licenciado en Geografía Sergio Páez, Profesor del Instituto Superior Montoya en Posadas (Misiones). Con este último se realizó un intercambio institucional entre ambos profesorados.

Simultáneamente con la inauguración, la Dra. Durán presentó su libro Difusión de las innovaciones en la educación geográfica, que pasa a integrar una larga lista de cerca de treinta obras de su autoría. Ella lo reseñó como: “una especie de ensayo, a partir de la tesis doctoral en geografía, referido a cuál es el valor formativo de la geografía en la formación ciudadana y en la toma de conciencia espacial respecto a todos los problemas, no sólo los ambientales. Se plantea cómo los profesores difunden esos cambios: si lo hacen a partir de su propia iniciativa o si lo hacen obligados por los diseños curriculares y por el poder y el control. Es un debate muy importante que nosotros planteamos a través de distintas hipótesis en el libro.” Otros títulos que llevan su firma son: La Argentina Ambiental (un libro que coordinó con muchos profesores y geógrafos), Argentina, Mitos y Realidades, Cambios Mundiales y la Enseñanza de la Geografía y Convivir en la Tierra.

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