miércoles, 15 de abril de 2015

¿20 años no son nada?


Por Iara Fortunato
Taller de encuadernación por Mica Varela. Recta final

El sábado, mientras Bahía Blanca cumplía un nuevo aniversario de su fundación, el Museo de Arte Contemporáneo festejaba sus 20 años de actividad.
En el marco de esta jornada, se desarrollaron diversas actividades que atrajeron a mucha más gente de la que habitualmente suele recorrer las muestras que en el museo se exponen. 
A las 16 comenzó un taller de encuadernación, dirigido por Micaela Varela, quien participa en el equipo de la Biblioteca Fija y Ambulante y es una de las integrantes de la editorial Proyecto Azahar. Si bien este taller contaba con 15 cupos, algunos quedaron vacantes, pero lo que es seguro es que se divirtieron mucho aprendiendo sobre encuadernación japonesa y con costura expuesta.

En el patio, desde temprano empezó la música. Arrancaron los Elefunk SA, en plena tarde, con su repertorio funkístico, seguidos de Tardigrado, con aires “spinetteros”. 
El trío Elefunk
Para quienes quisieran llevarse un recuerdo de la fiesta, hubo una estación de papercraft, para poder armar tu propio souvenir. Esto atrajo tanto a grandes como a chicos, quienes con tijera y pegamento elegían entre un bebé gordito y un perezoso.
En cuanto a cotillón, en el patio se hizo un taller de armado de lentes, para luego sacarse una foto y sentirse parte de la muestra.
El frente del museo también se intervino a cargo de Sandra Biondi y Sergio Beluzo, que estuvieron desde temprano metiéndole pintura y pincel, mientras los transeúntes intentaban dilucidar qué nuevo motivo decoraría la pared exterior que muestra a muestra va mutando.

A las 19 se realizó un sorteo entre los presentes de recopilaciones de folletos de muestras pasadas. Al término, tomaron la palabra la directora del Instituto cultural, Marcela Sainz, el ex Intendente y actual Senador Jaime Linares, y la directora de los Museos de Arte, Cecilia Miconi.
“Si me preguntan qué lugar es necesario en Bahía, es éste. Es un lugar donde las ideas fluyen, donde la gente se anima. Y en esta ciudad es difícil que pase eso”, dijo Sainz acerca del Museo de Arte Contemporáneo. Y refiriéndose al staff, agregó: “Ellos tienen tanta energía que a veces son indomables”.
Por su parte, el senador hizo memoria de los tiempos en que el museo aún estaba gestándose y expresó un mensaje de augurio para los tiempos que vienen: “Para mí son enormes los recuerdos (…). Continuemos empujando para que este sea un ámbito de encuentro y un ámbito donde se pueda exponer todo lo que creen ustedes”.

No podía faltar la palabra de la directora, quien recordó las épocas en que, con un grupo de jóvenes artistas luchaban por la llegada de nuevos lugares artísticos. “Buscábamos un espacio propio, un espacio donde poder elegir, donde tener libertad”.
Reconoció la variedad de artistas que han hecho su paso por el museo. "No sólo artistas plásticos, sino artistas de teatro, músicos, de todo. Haciendo performances, instalaciones”. Ella también hizo mención a quienes día a día trabajan para hacer del museo un lugar más inclusivo, con mayor variedad artística. “Es tanta la gente que hace que este espacio funcione. Agradecidísima, ha llegado el momento de festejar. Por 20 y 20, y 20 años más”.

Para cerrar la noche, se presentaron Nico Arias y la Orquesta Proletaria, con sus letras cargadas de conciencia de clase, seguidos de Mariscal de Campo. Y, como no podía faltar, también hubo torta y catering que se ofreció a todos los invitados a esta fiesta. 
Una jornada para recordar que, si bien el arte acude a nosotros, a veces a nosotros nos toca el papel de ir a buscar al arte. Y qué mejor que en el Museo de Arte Contemporáneo, fiel representante y buen receptor de las expresiones artísticas bahienses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario