miércoles, 15 de abril de 2015

Aprender a volar…nuevamente


Por Virginia Mansilla
 
Cabina monoplaza Astir
El AeroClub Punta Alta está poniéndose a punto para desarrollar nuevamente el hobbie/deporte “volovelismo”, también llamado “Vuelo a vela”, que se realiza a través de un planeador que es remolcado por un avión a motor y liberado cuando llega a una altura donde éste pueda planear por sus propios medios.
El Aeroclub se encuentra en el km 23 de la ruta 229 y a unos 10 km del centro de la ciudad de Punta Alta. Todos los fines de semana sus socios se convocan para darle vida a su pasión, volar.
PeR fue recibido por Claudio Santos, el presidente de la subcomisión de volovelismo. Santos es Ingeniero Aeronáutico, recibido de la Universidad de la Plata y se desempeña actualmente como piloto comercial en una empresa de taxi aéreo en la ciudad de Buenos Aires.
 
PeR: ¿Por qué se dejó de desarrollar el volovelismo en el aeroclub?
-C.S: Hace 2 años, más precisamente en enero del 2013 se produjo un accidente en el aeroclub, donde un planeador cayó cuando estaban realizando un vuelo de bautismo. Por eso se suspendió la actividad hasta que culminó la investigación del accidente.
PeR: ¿Cuáles son las características que tiene un planeador?
-C.S: Un planeador es un avión sin motor que para ponerlo a vuelo se remolca con una soga sujeta a un avión a motor. El remolque inicial es a 2000 pies, aproximadamente 600 metros. Los planeadores son muy aerodinámicos y tienen una gran longitud de alas, en el orden de los 15 metros. Podes llegar a subir hasta los 3000 metros porque a más altura ya necesitarías una máscara con oxígeno. En la cabina del planeador encontras una herramienta que se llama barómetro y es para detectar las térmicas, que son como burbujas invisibles que te impulsan hacia arriba para seguir planeando. Además, se puede controlar igual que un avión, siempre y cuando tengas altura y podes llegar a volar hasta 4 horas.
 
Planeadores monoplaza y biplaza
PeR: ¿Qué cursos se van a dictar próximamente?
-C.S: Vamos a dictar el curso de piloto de planeador, cualquier persona mayor de 18 años o con autorización de los padres si es mayor de 16 lo va a poder realizar. Tiene que hacer un examen psicofísico antes en un centro médico habilitado por la Administración Nacional de Aviación Civil. Va a volar en un planeador biplaza, donde va a ser acompañado por su instructor y más o menos a las 20 horas de vuelo, ya lo va a poder hacer solo en un planeador monoplaza, siempre previa evaluación del instructor. Una vez completada las 40 horas de vuelo ya puede rendir para finalizar el curso.
 
PeR: ¿Cómo se sustenta el aeroclub?
-C.S: El Aeroclub tiene 57 años y hoy, después de dos años de la suspensión de las actividades, sólo contamos con 20 socios aproximadamente, hacemos todo a pulmón. La verdad que no es una actividad tan accesible, como realizar otro deporte. Volar tiene su costo, el mantenimiento de las máquinas, los seguros sobre el planeador, el avión, el instructor y el alumno, el combustible, etc. Estamos viendo la opción de poder becar algunos jóvenes como se hizo hace varios años para que pudieran cumplir su sueño y devolverle la vida a esta institución.
 
La mayor actividad se concentra entre los meses octubre y abril, igualmente está abierto todo el año. La expectativa de los miembros de la comisión es atraer el entusiasmo y las ganas de los jóvenes para complementarla con su experiencia y equilibrio y así volver a representar al Aeroclub Punta Alta tanto en los campeonatos a nivel regional como nacional, como lo hizo el Piloto Ulises Barrera hace muchos años.

1 comentario:

  1. Que fácil Que hacen todo , no aclararon que en el accidente murieron 2 personas, no aclararon que hubo negligencia, realmente espero que se haga justicia y ustedes reciban lo que les corresponde.

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