miércoles, 8 de abril de 2015

Hockey cuesta arriba


Por Virginia Mansilla
Leticia en acción

Leticia Giménez tiene 24 años, es profesora de Educación Física y está cursando el primer año de la Licenciatura de Ecuación Física y Emprendimientos Deportivos en la Universidad Provincial del Sudoeste. Desde chica se relacionó con los deportes ya que su papá era árbitro de la Liga del Sur, practicó karate, fútbol, softball, vóley y hace 10 años encontró el deporte que la apasiona, el hockey.
Primero jugó en el polideportivo municipal como jugadora de campo. Luego, por decisión propia se definió por arquera. A los 17 lo hizo en Puerto Belgrano y a los 20 años llegó a jugar en Bahía Blanca en el Club El Nacional. Siguió hasta el año pasado donde tuvo que dejar para poder continuar con sus estudios y su rol de entrenadora en el Club Rosario Puerto Belgrano. 
Leticia tiene una gran vocación por la enseñanza. Ahora entrena a las infantiles que van a divertirse pero sobre todo aprenden y se apasionan por el deporte

PeR: ¿Desde siempre sentiste la vocación por enseñar un deporte a los más chicos?
LG: En realidad me gustan los dos extremos. Entreno nenas de 4 a 11 años, pero antes lo hice con cadetes, juveniles, primera y hasta con mamis. Me adapto, me doy maña para todo. También entreno a las arqueras, trabajo los feriados, la verdad lo disfruto muchísimo, me encanta. Eso lo descubrí en la ultima etapa de la carrera de Educación Física, antes quería tener mi propio gimnasio.
 
PeR: ¿Cuánto hace que en el club están enseñando hockey?
LG: El Club lleva 3 años fomentando este deporte. Arrancó primero con mujeres adultas, las que ahora conforman el plantel de primera división del club, antes era la división de “Mamis”, entrenaban pero más bien por un hobbie y a medida que el nivel de las chicas se perfeccionó vieron la posibilidad de inscribirse en algunos torneos cortos por fuera de la Asociación Bahiense de Hockey.

PeR: ¿Cómo vez el Hockey en la ciudad?
LG: El objetivo de la primera división del club, por ejemplo, es en julio hacer una buena performance en el Torneo Clausura de la Asociación Bahiense y competir con clubes de la zona. En Punta Alta hay sólo tres clubes que desarrollan el Hockey dentro de sus actividades, a nivel de competición, el Club Sporting que tiene una liga promocional, con nenas de muchas edades pero que no llegan a completar el cupo de cada categoría, entonces se juntan en una sola categoría, Puerto Belgrano, perteneciente a la Base Naval Puerto Belgrano, tiene todas las categorías completas y el Club Rosario Puerto Belgrano, que solo compite con la primera división.
Es un deporte relativamente nuevo en la ciudad o por lo menos no hace mucho que los clubes le están dando la importancia que se merece. Ojalá las demás instituciones tengan la apertura para incluir al Hockey porque lamentablemente el sustento y el mantenimiento de un club no se puede basar en un solo deporte, por ejemplo, el básquet. Nosotros en 3 años llegamos a tener 100 chicas y en las nenas pasamos de 12 a 25 en la actualidad.

PeR: ¿Hay Hockey masculino en el club?
LG: Han habido varones entrenando pero no hay hokey masculino. Estamos viendo la posibilidad de presentar un proyecto para más adelante. Además, tenemos otro proyecto para que Punta Alta esté bien representada y no tengamos que ir a otra ciudad a jugar y pueda tener su cancha de sintético, es un sueño por ahora pero ya estamos averiguando para hacer todos los trámites correspondientes para conseguir la cancha. Es mucho trabajo pero no es imposible, contamos con el apoyo del Club, en lo que pueden nos dan una mano, todos los clubes en la ciudad pasan por una situación no muy fácil.
La ciudad tiene un gran potencial, se viene una muy buena camada de jugadoras, ahora nos representa muy bien Luciana Arguello en Monte Hermoso. Tenemos que apoyar el deporte, tenemos que jugar Hockey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario