miércoles, 29 de abril de 2015

Se desarrolló la Tercera Jornada Interdisciplinaria en la UPSO

Por Alan Moreno

Municipalidad de Carmen de Patagones.

El miércoles pasado se llevó a cabo una nueva Jornada Interdisciplinaria de la Universidad Provincial del Sudoeste, bajo el nombre “Turismo y Desarrollo en Carmen de Patagones”. En esta oportunidad, tuvo lugar en dicha ciudad austral y estuvo organizada por el Departamento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y la Municipalidad de Patagones.

Esta jornada congregó a estudiantes de las distintas sedes de la UPSO y se realizaron una serie de actividades a lo largo de todo el día. En primera instancia se realizó un acto de presentación, presidido por el intendente Ricardo Curetti, entre otros, y durante el mismo, la Vicerrectora de la Universidad, Andrea Savoretti, hizo entrega formal del Diploma de Licenciada en Desarrollo Local y Regional a Graciela Patricia Goicochea, oriunda de Carmen de Patagones. Luego se brindó una charla sobre el Desarrollo con Equidad Territorial para todos los participantes a cargo del Licenciado Martín Pollera y, durante la tarde, se realizó el circuito cultural y visita al Museo Histórico Regional Emma Nozzi. Seguidamente, se llevó a cabo un taller en la sede que la UPSO posee en esta ciudad y para concluir con las actividades tuvo lugar una cena en el Club Náutico, tanto para profesores como alumnos, para luego pasar la noche en Patagones y emprender el viaje de regreso el jueves por la mañana.

Aproximadamente, 40 alumnos asistieron a la jornada, todos ellos estudiantes de las distintas carreras que poseen las localidades de Pigüé, Carhué, Médanos, Tornquist, Carmen de Patagones y Punta Alta, entre ellas Turismo, Audiovisuales y Periodismo. Además, hay que tener en cuenta que se desarrolló en el marco del aniversario número 236 de la ciudad, fundada un 22 de abril de 1779.
Alumnos recorriendo la ciudad.


Santiago Shendera, estudiante de la carrera de Periodismo y uno de los participantes de la jornada, nos brindó su testimonio: “Es un día en el cual
por lo general se hace un recorrido del lugar turístico donde se vaya y se hace una puesta en común entre los estudiantes de la distintas carreras de lo que se ve en el lugar, cada uno desde su punto de vista, desde lo que sabe de su carrera. Se puede ver el roce, la interacción con chicos de la UPSO que estudian otras carreras y ahí está lo más rico, donde uno hace la puesta en común, se ven las visiones de las distintas carreras y de todo eso sale una idea, todo relacionado, lo cual es muy rico para el alumno”. Al mismo tiempo agregó que “el objetivo de estas jornadas es que los alumnos de todas las sedes que concurren puedan interactuar entre ellos y mostrar cómo ellos lo ven en base a lo que están estudiando”.

Por su parte, cuando se le consultó acerca de la importancia que tiene que los alumnos puedan realizar actividades extra académicas señaló que “es muy importante y es algo que faltaba en todo este tiempo hasta que se empezó a hacer, ésta es la tercera y estas actividades son muy recientes pero el resultado se ve a simple vista y es muy importante por la interacción entre los chicos. Por más que sean actividades extracurriculares, son actividades que enriquecen mucho a la persona, al alumno, lo hacen crecer y lo hacen ver más allá de su región. Desde ya uno va como viajante más que como turista, participa del lugar y eso es un componente que le agrega mucho valor a estas jornadas”.
 
Ésta es la tercera jornada que realiza la Universidad, ya que las dos anteriores tuvieron lugar en Carhué y Sierra de la Ventana. Además, cabe señalar que debido a los muy buenos resultados que se consiguieron, se está pensando hacer un nuevo viaje a Tres Arroyos o Monte Hermoso, más para mitad de año, aproximadamente en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario