martes, 28 de abril de 2015

Suprimiendo prejuicios: Una mirada al cannabis medicinal y sus múltiples usos


Por Iara Fortunato

En la tarde del pasado sábado la agrupación "Cannabis Medicinal Bahía Blanca" en conjunto con la organización "Cofradía Cannábica Bahiense", armaron una mesa informativa en conjunto frente a la Municipalidad de Bahía Blanca para poder informar a los transeúntes sobre el uso medicinal de la marihuana y los beneficios subyacentes de esta planta que siempre da que hablar. 
"Lo que queremos hacer es brindar información. Que la gente conozca realmente. Que se saquen los prejuicios sobre la marihuana porque en nuestro país todavía es ilegal. Más allá de eso, primero en otros países ya no lo es y segundo, que todo en algún momento fue ilegal y gracias a gente que pudo hacer llegar información al resto de la población es que se pueden romper esas barreras. Queremos que la gente no se sienta culpable por tener una crema o una tintura" comenta Romina, una de las integrantes de la agrupación "Cannabis Medicinal Bahía Blanca". Y Martín, quien participa en la misma agrupación, agrega: "Hay que separar el uso del cannabis recreacional del uso medicinal". 
Es importante reforzar esta aclaración, ya que más allá del consumo recreativo, por placer, la marihuana y sus componentes son, en ocasiones, la única alternativa para tratamientos terapéuticos en algunas enfermedades. Hay muchas especies: sattiva, índica, rudelaris. Tienen diferentes componentes y cannabinoides, que actúan de manera diferenciada para diversos problemas. "La planta posee más de 60 cannabinoides, de los cuales se están estudiando tres, cuatro, cinco y hacen maravillas" nos comenta Christian, que participa de manera activa en la organización "Cofradía Cannábica Bahiense". "La idea de la organización es fomentar un cambio. Podemos legalizar, pero si la sociedad no está concientizada, no sirve. El uso medicinal es lo fundamental".

Con dos mesas en las que se expusieron revistas, fanzines y folletos con información sobre el cannabis y productos medicinales a base de cannabis, las dos agrupaciones conversaron con una gran cantidad de personas que se acercaban para disipar las dudas que tuvieran sobre el cannabis. Periodismo en Redacción dialogó con los jóvenes para saber de qué se trata esta movida:
Tintura cannábica, un producto relajante, analgésico y antibiótico.


-PeR: ¿Cuáles son los usos del cannabis medicinal?

-Martín: El cannabis medicinal tiene distintas formas. Hay distintas variedades de marihuana y distintos derivados del cannabis. No sólo se usa la flor fumada, sino que se pueden hacer preparados, como son tinturas madre, en alcohol o en aceite. Y a través de la tintura madre también se puede hacer una crema cannábica, que es para uso tópico. Hay distintos preparados, distintas formas de administración y distintas aplicaciones.

-Alejo: [Se utiliza] en enfermedades como el cáncer, para tratar los síntomas; epilepsia múltiple; sabemos de gente que la usa para la psoriasis, cuestiones de la piel. Tiene propiedades antibacterianas, pero no es de lo que más se habla. Para tratamientos de los efectos secundarios de los tratamientos de VIH, reducción del dolor, fibromialgia. Los cannabinoides tienen muchas aplicaciones para distintas enfermedades.

-Martín: El uso más frecuente que se tiene es en la quimioterapia para contrarrestar sus efectos. El THC (tetrahidrocannabinol) corta la sensación de náuseas y genera sensación de apetito.

-Romina: Para los pacientes de SIDA también se utiliza, porque les genera hambre. Ellos nunca pueden comer y se debilita su sistema inmune cada vez más. Lo que hace la marihuana es que puedan ingerir más alimento de lo regular.

-Martín: El CBD (cannabidiol) está más relacionado a lo analgésico, a quitar el dolor. Se usa también para migrañas, insomnio, dolores crónicos. Tiene múltiples aplicaciones.

-Romina: Lo importante es que se sepa que no es simplemente fumarlo, sino poder preparar una crema, poder hacerlo en alimentos, porque sabemos que fumar no es lo mejor, ya que irrita las vías respiratorias.

-Alejo: Es una droga bastante segura. Los márgenes de las concentraciones que se pueden utilizar van desde algo muy bajo, como una dosis experimental, para tratar pequeños problemas, hasta dosis muy altas, que con otros medicamentos no se podría porque son tóxicos. Y con el cannabis no hay casos de gente que haya muerto por sobredosis. No es una droga tóxica.

-Martín: Tiene muy pocas contraindicaciones o efectos secundarios. Es una droga más natural, si se quiere, y que también se utiliza para reducir el daño que generan los fármacos sintéticos y para disminuir la cantidad de fármacos que toma la gente de la tercera edad. Y la forma diferente de administración, el poder comerse una masita o usar un gotero o una cremita, es más natural para una persona grande que quizás ni fuma tabaco.

-PeR: ¿Qué experiencias hay en otros países sobre el uso del cannabis medicinal?

-Martín: El próximo 2 de junio va a venir a Bahía Blanca Marcelo Morante, doctor de la Facultad de Medicina de La Plata, director de una cátedra e investigador de la medicina del dolor. Tiene un posgrado en Canadá sobre el cannabis medicinal. Allá se está trabajando desde hace muchos años de manera legal y muy efectiva. Otros antecedentes más cercanos, en tiempo y espacio son Uruguay, que está trabajando legalmente en autocultivo, clubes de cultivo y cannabis medicinal, y Chile el mes pasado hizo la primera cosecha legal de cannabis medicinal totalmente destinada para distribución gratuita en pacientes oncológicos. Son dos antecedentes muy fuertes, muy cercanos, hay un gran avance, mucha gente que está trabajando.

-PeR: En nuestro país, ¿hay una intención por parte de funcionarios o de organizaciones de algún proyecto de ley que se esté trabajando para regular el uso del cannabis?

-Christian: Desde la Cofradía Cannábica Bahiense (CCB) hace tres años que informamos sobre el cannabis en varios aspectos porque realmente para poder plantar se necesitan muchos cultivadores. Consumidores siempre son muchos más, y cultivadores somos muy pocos. El proyecto de ley que hay hoy en día está muy trabado. Hay varios proyectos de ley, con controversias acerca de la regulación de precios. Lo que queremos hacer es destapar el narcotráfico que hay. Nos molestan por tener una planta en casa. Estamos en una sociedad bastante avanzada, pero a la vez tenemos leyes muy retrógradas, muy viejas. Hay mucha desinformación. Sólo se estudió el 20% de la planta. Imaginate todo lo que se puede estudiar en materia industrial y medicinal. Aníbal Fernández también presentó un proyecto que entró en el Congreso y está reformado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Está casi aprobado, pero no se le está haciendo hincapié, porque supuestamente hay problemáticas más importantes. La lucha viene de hace un montón de años. El año pasado, en Buenos Aires se produjo la marcha más grande del mundo, con más de 150.000 personas. Se van destapando cosas, pero falta mucho trabajo y mucha información.

-PeR: ¿Qué organizaciones o instituciones en Argentina están desarrollando estudios acerca del cannabis medicinal?

-Christian: Empezando por organizaciones, la Organización Cannábica de Bariloche (OCB), es una de las que más avanzada está en el tema medicinal. Tratan con alrededor de 50 pacientes, están avalados por doctores que siguen su tratamiento. Un médico no te puede recetar cannabis pero sí te puede seguir el tratamiento que el paciente elija. En Bariloche, cuentan con apoyo de la municipalidad. Es increíble el trabajo que están haciendo. Con respecto a Rosario, es una de las primeras que empezó a estudiar en la universidad. La Asociación Rosarina de Estudios Culturales (AREC) también viene muy adelantada. El secretario de AREC y licenciado en Kinesiología, Pablo Ascolani, realiza estudios relacionados con el cannabis. Estudió el sistema endocannabinoide en Estados Unidos. Uno de los pocos médicos que hay en Argentina con esta formación. El sistema endocannabinoide es un sistema de comunicación intercelular. Lo que hace el cannabis es activar los receptores cannabinoides para que el organismo funcione mejor.
-PeR:¿Desde la organización se comercializan productos en base al cannabis?

-Romina: Nosotros le ponemos un precio que banca nuestro costo y nuestro laburo. Son productos muy accesibles, tanto las tinturas como las cremas. Nuestra idea es fomentar el uso de la marihuana medicinal y si sale muy caro no se puede acceder. Conocemos la realidad económica y lo que queremos es ayudar.

-Martín: La agrupación funciona sin fines de lucro. Los que participamos en la agrupación lo hacemos gratuitamente. La idea es facilitar el acceso al cannabis, que con este marco de ilegalidad a la gente se le dificulta mucho y tendría que recurrir al narcotráfico. No sólo para consumo recreacional, sino porque alguien está enfermo de cáncer y quiere probar una alternativa natural. Y hay gente que se ha visto en la secuencia de ir al transa a comprar un prensado paraguayo. La idea es hacer un nexo entre el usuario medicinal y los cultivadores. Los chicos de la agrupación de Mar del Plata vienen trabajando desde hace muchos años y funcionan con donaciones de los cultivadores. De esa manera sí se puede acceder al cannabis casi gratuitamente. Si a través de donaciones podemos obtener una cantidad grande de tintura, tranquilamente podemos liberar el acceso al cannabis. Lo que se pide es un bono contribución para que la agrupación siga funcionando y siga teniendo información. Nosotros también damos talleres para que la gente aprenda a hacer la tintura, la crema, y que sean autosuficientes, que no tengan que recurrir a la agrupación. Que lo puedan hacer en su propia casa, tanto el cultivo como el preparado medicinal.

-Romina: Todos los cultivadores que quieran donar y estar presentes para aprender a hacer la tintura o las cremas, están invitados. Si quieren hacer lo mismo que nosotros, felices, porque cuantos más seamos, mejor.

-Martín: Y los que no son cultivadores, también pueden ayudar desde su lugar. Ya sea replicando la información o participando activamente de la agrupación, o donando frascos, cremas, alcohol, aceite... cualquiera puede colaborar desde su lugar.

-PeR: ¿Dónde se dan los talleres y quién está a cargo?

-Martín: Los talleres se hacen regularmente en diferentes lugares. Generalmente los damos en conjunto toda la agrupación. Los chicos de la Cofradía también hacen talleres.

Christian: Hacemos talleres en la Plaza Rivadavia (Bahía Blanca), como una manera de manifestación, pero a su vez, para demostrar que estamos enseñando. Que [el autocultivo] es una alternativa para terminar con el narcotráfico, que es la idea. Algo que todos los que estamos en la causa queremos cambiar. Y, sino, cuando conseguimos un lugar (porque todavía no tenemos sede fija, es muy independiente esto). Tratamos de hacer los talleres gratuitos y compartir un poco lo que nosotros sabemos y nos informamos entre todos. Hay millones de maneras de hacer cremas, tinturas y aceites, y esto es a prueba y error.

-PeR: ¿Cómo puede hacer la gente para contactarlos?

-Martín: La vía más rápida es a través de Facebook. Nosotros tenemos una página, Cannabis Medicinal Bahía Blanca. Ahí nos pueden escribir.

-Christian: Cofradía Cannábica Bahiense es nuestro Facebook. Ahí se enteran de lo que vamos haciendo. Y sino, tratamos de estar los jueves y los viernes en la Plaza Rivadavia con una mesita. Tratamos de ir a la universidad, también. Si saben cultivar o no, acérquense. Si están en contra, acérquense.

-PeR: El 2 de junio viene Marcelo Morante. ¿Qué se va a estar tratando en la charla? ¿Hay un lugar definido?

-Martín: La intención es hacerlo nuevamente en la universidad (UNS). Ya hubo una primera jornada de cannabis medicinal a la que vino Pablo Ascolani desde Rosario. En esta oportunidad va a venir Marcelo Morante y va a disertar específicamente sobre los usos médicos actuales de los derivados del cannabis. Está haciendo tareas de investigación y también está haciendo seguimiento de pacientes en La Plata. Viene a aportar todo su conocimiento y experiencia en el tema. La idea es también hacer el nexo entre los médicos interesados de aquí, de Bahía Blanca, y que se empiece a hablar con propiedad científica y médica del tema.

-PeR: Con respecto a la marcha mundial de la marihuana, que también se va a replicar en Bahía, ¿cuándo se hace, dónde y a qué hora?

-Christian: Es la 5ta edición de la marcha en la ciudad. Nos vamos a reunir a partir de las 15 en la arcada del Parque de Mayo (Alem y Córdoba). Vamos a concentrar ahí y cuando estemos todos y sea el momento, vamos a marchar por calle Alem y tomamos calle Alsina hasta la municipalidad. A las 17:30 estaremos llegando a la Plaza Rivadavia. Van a tocar algunas bandas: Nampula Roots (Punta Alta), que hacen reggae roots; Flanko (Bahía Blanca), que hacen punk; y Tribu Sangre, que hacen rock, y yo canto en la banda.

-PeR: ¿Cuáles son las consignas de la marcha?


-Christian: Las consignas son las que venimos peleando hace cinco años: autocultivo libre y gratuito. Por los clubes de cultivo. Para que se estudie la planta. Por una regulación y la libre información. Y cambiar esta ley 23.737, que ya es obsoleta y tiene un montón de fallos. Por el cannabis medicinal ya. Lo más importante es la gente que se vería beneficiada.

1 comentario:

  1. Organic CBD Oil is the best medicine for the body health a well as the mind and non-crtical patient also so with out any doubt use the CBD Oil as the Product.
    https://thoughtcloud.net/

    ResponderEliminar