viernes, 17 de abril de 2015

Tango con swin


Por María Cristina Gallo
Carlos Carrizo exponiendo

Este martes, en la Sala “Fundadores” de la Universidad Nacional del Sur (U.N.S.), en Colón 80 de Bahía Blanca, el “Grupo Cátedra Abierta”, presentó en su Ciclo de Conferencias “Todo Piazzola” a cargo del fotógrafo y periodista Carlos Carrizo, con entrada libre y gratuita.
Previo a la conferencia, se exhibió un ejemplar del libro “Imágenes de Piazzola”, escrito por Carrizo con prólogo de Horacio Ferrer; organizado en 13 capítulos y con una selección de 120 fotografías inéditas tomadas entre 1965 y 1989.
 
En una sala llena, el disertante, condujo al público en una recorrida por parte de la vasta obra del compositor, bandoneonista y director. A través de una amena e interesante disertación, Carrizo contó anécdotas y experiencias de Astor Piazzola, así como encuentros compartidos. Su relato fue intercalado con la exhibición de un video propio de la obra del Piazzola. En él se pudo escuchar y observar la actuación de distintos músicos tocando temas de Astor como “Introducción al Ángel”, “Decarissimo”, “Verano Porteño”, “Oblivion”, “Primavera porteña”, “Adiós Nonimo” y otros. Músicos clásicos, de tango y de jazz, pianistas, violinistas, bandoneonistas, quintetos, orquestas sinfónicas y cantantes. Previo a la exhibición de cada obra, Carrizo hizo una introducción contando alguna circunstancia de la vida de Piazzola.
 
Video exhibido al público
Carrizo, durante toda su alocución, expresó su constante admiración por el músico, silbó sus temas y resaltó sus virtudes pormenorizadamente; definiéndolo como “el músico más original, creativo y expresivo que ha dado la Argentina”. Además lo destacó como arreglador, “lo que es muy difícil”. “Cuando mi hermano Juan, que fue el descubridor de Astor en la familia, me trae un disco tk de 78 revoluciones con “Lo que vendrá” por la Orquesta de cuerdas, digo ¡ésto es tango!, pero ¡ésto tiene un swin impresionante, es tango con swin!” (…) “El tach de Astor no lo tiene nadie, por eso uno aún escuchando la misma partitura interpretada por otro bandeoneonista no suena igual”.
 
Carlos Carrizo (Punta Alta, 1942) es periodista y fotógrafo desde 1964. Estudió fotografía en Buenos Aires y en Amberes (Bélgica). Ha exhibido sus fotografías en galerías de arte, referidas a Piazzolla, Fermo (Italia), Nueva York, España, París y músicos de jazz. Ofrece conferencias sobre la música y la vida de Astor Piazzolla.
 
Astor Piazzola (Mar de Plata 1921 – Buenos Aires 1992). Se destacó como compositor, bandoneonista, arreglador y director dentro de los géneros tango, nuevo tango, latín jazz y tango jazz. Realizó más de 2000 temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario