lunes, 20 de abril de 2015

"Una expresión cultural más allá de la ley"


Por Iara Fortunato
Tag, boceto y graffiti

Se hace llamar McKlainer. Tiene 20 años y desde los 15 está inmerso en la cultura del hip hop y el graffiti. Intentó desarrollarse en diferentes ramas: a los 8 años buscó incursionar en el break dance, pero la danza no era lo suyo. Entonces, probó el Freestyle, pero por problemas entre competidores, también dejó esa alternativa. Hace 5 años se volcó de lleno al graffiti. “Hice un graffiti adentro de mi pieza, y a mi vieja le terminó gustando, no tuvo problema”. Una vez que compró sus primeras latas de pintura, elaboró algunos diseños debajo de los puentes, además de algunos tags por toda la ciudad. Me cuenta que los tags son la firma personal de cada uno con su apodo. Y, crítico con su trabajo, confiesa: “Era malísimo. No se notaba el trazo, el relleno estaba mal hecho… Pero mejoré. Conocí graffiteros que llevan casi 9 años graffiteando Bahía Blanca, como Funky Saiyan. Me enseñaron técnicas, me ayudaron muchísimo a mejorar, así que contentísimo”.

¿Qué es un graffiti? Desde su punto de vista, lo define como la forma en que el artista libera lo que le pasa en el tiempo. “Vos podés planear hacer un graffiti, como podés agarrar cinco o seis latas y salir a graffitear. Si ves un graffiti con una letra muy salvaje, se puede interpretar que el artista estaba enojado. A mí lo que me gusta es que podés expresarte como vos querés sin que nadie te diga nada y lo puede ver todo el mundo. El graffiti refleja la personalidad de uno mismo. Hay artistas que son muy naturales: más que hiphopers, son rastafaris, o emos”.

PeR- El graffiti, de alguna manera, conecta un montón de culturas, de grupos urbanos, en una misma expresión.
MK: Una expresión que reúne mucha gente. He conocido artistas darks, góticos, no sé cómo se llaman ahora. Eran cinco o seis, se ponían en una pared y te hacían un graffiti en diez minutos, muy bueno. Gente rastafari ha salido a taggear conmigo. Mucha gente de distintas culturas se une y te podés sentar a tomar mate, a conocer más cómo es del otro lado.

Sus influencias
“Me motiva Frak, un graffitero que estaba en Bahía Blanca, con los Funky Saiyan. Tiene piezas muy buenas. Vos decís, ‘loco, este chabón…’. Él hace un degradé de colores con difuminado. Adentro del diseño te pinta un cielo o un chabón rompiendo las letras del graffiti. Eso me motiva a querer ser como él, a llegar a graffitear como él”.
Pero no son sólo personas únicamente abocadas al graffiti los que lo, ya que diversos artistas dentro y fuera del mundo del hip hop eligen el graffiti como forma de expresión alternativa. Un ejemplo es King Kong Clicka, un grupo rapero chileno, a través de quienes McKlainer ha llegado a conocer a Masek, un diseñador digital y graffitero que falleció en un accidente siendo atropellado por un automovilista mientras hacía longboarding. Esto causó gran repercusión entre los artistas “del palo”. “Me puse a investigar sus graffitis y era como un Frak: terriblemente potente y, a la vez, rapero. Artistas que son muy completos motivan”.

¿Arte o vandalismo? 
PeR- ¿Qué opinás de los que consideran que el graffiti es vandalismo, arruinar la propiedad pública o privada? 
MK- Es un delito, lo tenemos más que claro, porque no es nuestra la propiedad y no tenemos por qué pintarla. También es vandalismo, porque es propiedad ajena y, yo creo que si a una persona que no conoce o simpatiza con el movimiento, no le gustaría. Pasó hace muy poco, que los Funky Saiyan habían graffiteado un lugar. El dueño de casa los conocía y decía “Estos pendejos, mirá cómo pintan. Pero les quedó lindo, los voy a llamar para que me pinten”. Cuando ves cómo graffitean, te cae un poco al ficha, de que es algo muy bonito. ¿Por qué un mural puede ser lindo y un graffiti no? ¿Por qué se organizan, por qué piden permiso? Si estás embelleciendo igual. No es tan malo.

El primer graffiti: la anécdota 
“Pasé por una ferretería decidido a hacer un graffiti. Compré latas y me junté con un amigo. Salimos a divertirnos un rato. Bajamos al canal y empezamos a buscar alguna pared que estuviera linda, cerca de algunos tubos para que fuera más notorio. Llegamos, no había hecho un boceto porque no entendía mucho cómo era la onda. Empecé a improvisar y terminó siendo espantoso. Se chorreaban los colores, no se entendía mucho lo que decía, pero tenía mucho sentimiento. Nos quedamos sentados y sale uno de los chicos por el puente. Me dice: ‘¡Lautaro!’. Cuando me di vuelta, tenía atrás a la policía. Nos sacaron lo que teníamos encima, nos sacaron las latas. Como que aprendí a correr un poco”. 

PeR- Definí lo que representa para vos un graffiti. 
MK: Alegrar la ciudad. Vestir la ciudad de colores. Es una expresión urbana de un sector de gente. No hay otra manera de verlo. Una expresión cultural que va más allá de la ley.

Tips para componer un graffiti

Materiales: 
Un balde con agua de cal o pintura blanca. Es barato y sirve para pintar el fondo. Para que el graffiti sea bien notorio.
Aerosoles de colores. Podés empezar con aerosoles comunes con boquillas comunes. Si te interesa invertir unos pesos más, podés comprar aerosoles con caps intercambiables. Los caps son las boquillas, las cabecitas, que difuminan más o menos el trazo. Que se haga más fino o más grueso.
Pintura de muchos colores.
Pincel. Aunque no todos lo ven bien, yo lo uso para detalles más precisos.
Libreta y lápiz. Para los bocetos.

Pasos a seguir: 
1) Hacer un boceto, a menos que te guste improvisar.
2) Fijar la pared con agua de cal. Usar un aerosol claro para transferir el boceto en la pared.
3) Aplicar el relleno desde lejos para que abarque más. Dos o tres manos es ideal.
4) Agregar los detalles con pincel o con las caps intercambiables. Destellos, líneas, algún sombeado.
5) Bordear el graffiti es lo más complicado porque el trazo debe ser preciso. Si se te chorrea, puede quedar muy bien. Hay una rama que se llama script, y sucede cuando tenés los elementos muy cargados de pintura.
6) Agregar un lindo fondo si te queda pintura en el aerosol.
7) Taggear. Firmarlo con tu nombre o apodo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario