martes, 5 de mayo de 2015

Maratonistas Puntaltenses




Maratonistas entrando en calor.
Miguel Centeno.
Por Claudio Bosco

En Punta Alta, el grupo de maratonistas Punta Running perteneciente a Centro Club, entrena 3 veces por semana esta disciplina atlética. Dos de esas prácticas las realiza en la pista del Polideportivo Municipal (lunes y viernes) y la tercera en los caminos internos del Parque San Martín (los días miércoles).

Miguel Ángel Centeno es empleado público de la salud, entrenador nacional de atletismo, es el encargado de instruir a los maratonistas que integran “Punta Running”. Trabaja con ellos desde hace 3 años y medio. Además entrena a su propio grupo (que lleva su nombre) en Bahía Blanca. La semana que pasó, después de 40 años de estar en el atletismo, le tocó vivir una de las experiencias más lindas de su vida.

“Participamos en el Campeonato Latinoamericano de personas trasplantadas en Mendoza, tuve la suerte de conocer y entrenar a un atleta de 60 años que es nativo de Punta Alta, su apellido es Trigo –en el hotel que se alojaron no le creían que él se llamaba Miguel Centeno y su compañero Juan Trigo-. Juan es un trasplantado completo de hígado, ganó sus carreras de 1500 y 5000 metros, esta competencia fue un evaluativo para el mundial que se realizará en agosto de este año en Mar del Plata”, nos dice Miguel, que se emociona al recordar lo que le produjo ver correr a competidores trasplantados de páncreas, de corazón, etc.

Centeno dejó un mensaje a las personas que dudan en ser donantes voluntarios de órganos: “Es muy lindo lo que vi -lo repite- no tiene precio ver a un ser humano que podría estar muerto, correr como estas personas lo hicieron”.


PeR habló con Miguel Centeno y esto nos contó:

PeR: ¿Cuáles son las rutinas que se practican aquí?

MC: En su inicio el grupo era aeróbico y por una inquietud mía comenzamos a practicar la parte deportiva para la competencia. Todos son corredores de resistencia, algunos intervienen en la categoría de aventura, es decir corren 42 km de montaña y los que menos corren lo hacen en una distancia de 10 km. Es decir que el entrenamiento que hacemos es fondo y medio fondo.

PeR: ¿Cuántas personas componen el grupo y de qué edades?

MC: Tenemos entre 60 y 70 corredores, la edad es muy variada, hay personas muy jóvenes hasta adultos de 70 años.

PeR: ¿En qué carreras compiten?

MC: Competimos a nivel local, regional, provincial, nacional e internacional, tenemos corredores que han ido a participar a maratones en España.

Además entrena al ultra maratonista bahiense Gustavo Rigazio; este atleta puede correr indistintamente maratones de 6, 12, 24 y 48 hs. de duración.

Al respecto Miguel nos dice: “Gustavo se está preparando para correr el SPARTATHLON que tiene un recorrido de 462 km y debe cubrir esta distancia en menos de 36 hs porque de lo contrario queda descalificado. Es una de las 10 carreras más importantes del mundo de esta especialidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario