sábado, 19 de septiembre de 2015

La ciudad se viste de música



Agostina Pitton- Bahía Blanca
El agradecimiento de los ensambles al público
Con motivo del Mes de las Artes, el día jueves 17 de julio, a las 21 horas, tuvo lugar en el Teatro Municipal de Bahía Blanca una nueva muestra del Conservatorio de Música. Este establecimiento, al que concurren cientos de chicos de todas las edades a partir de los nueve años, es prácticamente gratuito y abierto a todo el público, enseñando, no sólo instrumentos musicales sino también canto.
La muestra contó con la puesta en escena de varios de los ensambles formados allí. Es decir, conjuntos de instrumentos varios coordinados por profesores de la institución, que, una vez al año, exponen diversas obras musicales. En esta ocasión participaron la “Banda del Conser”, cuyo director responsable es el profesor Claudio González, el Ensamble de Cuerdas de Nivel Inicial, con directora responsable profesora Gabriela Iglesias, el Ensamble de Cuerdas de la Formación Básica, a cargo de Fernando Duarte, y el Ensamble de Cuerdas del Ciclo Superior, dirigido por el profesor Pedro Zanek.
Periodismo en Redacción pudo hablar con los coordinadores del evento, Alejandro Usariaga y Sebastián Damicis, director, y jefe del área de producción respectivamente, quienes contaron: “Los ensambles tienen alrededor de diez años, hace casi 58 que abrió el Conservatorio y cerca de diez que funcionan los conjuntos, con antecedentes de algunas orquestas o bandas que se armaron. Al principio eran pocos chicos, pero a medida que avanzó el tiempo se fueron agrandando y haciendo más orgánicos a la institución, además que fueron surgiendo nuevos ensambles.”
No sólo hablan del orgullo de guiar tan tamaño proyecto sino que Sebastián detalla:- “Yo creo que en algún lugar, todos los profesores que son músicos entendieron que era muy importante el aprendizaje. De la música no sólo como está planteada en el diseño curricular, sino también a partir de actividades colectivas. Es entonces cuando nacen este tipo de encuentros, ya que permiten profundizar y consolidar lo que se veía en las clases individuales, además de crecer en experiencia.”   
“Los ensambles están practicando todo el año y tocan en varias actividades de la ciudad, contando la presentación en el Teatro que ya es una tradición. La idea es que no sólo puedan participar todos los alumnos del Conservatorio en sus distintos niveles, sino que también se formen como músicos, considerando que la práctica colectiva y el aprendizaje también de sus pares es algo muy valioso.”- amplía. “No sólo se trata de aprender de un director o de un profesor, sino también de los compañeros. Hay mucho que tiene que ver con la práctica profesional del oficio, que es difícil aprenderlo si no estás en una actividad grupal con la que te vas a encontrar cuando te recibís. Así que lo que se hizo con esto es adelantar esa práctica.”
El mensaje de Sebastián es concluyente para quienes sienten aunque sea una mínima atracción por la música: “Desde mi propia experiencia y la que yo veo en mis alumnos, diría que invito a todo el mundo a una vivencia profunda y sensible, de muchísimo encuentro con el otro, de estar sonando con otros, que es maravilloso.”    

No hay comentarios:

Publicar un comentario