lunes, 21 de marzo de 2016

Kitesurf, un deporte en crecimiento

Por Abigail Biragnet

El kitesurf es un deporte extremo de deslizamiento sobre el agua en el que el viento propulsa una cometa de tracción unida al cuerpo mediante un arnés para navegar en una tabla sobre las olas o realizar maniobras en el aire. Ha adquirido una gran popularidad gracias a su espectacularidad y accesible aprendizaje. Monte Hermoso ofrece su mar para la práctica del deporte y la montehermoseña Agustina Errasquin (17), lo aprovecha al máximo desde diciembre del 2014. “Me llamaba mucho la atención. De chica practiqué windsurf, porque mi papá hace desde joven. Todo medio familiar es lo que me llevó a esto, como también al surf y muchos deportes más” –cuenta-.

Es un deporte que depende del clima y sobre todo del viento. “No podemos dejar un día de viento sin navegar porque perdés una oportunidad. Podes navegar una vez a la semana y a veces todos los días. Hay que estar disponibles y todo el tiempo mirando el windgurú” -cuenta riendo-. El mar de Monte es uno de los mejores, ya que es difícil navegarlo y eso ayuda a ganar experiencia. “También usamos las lagunas de los campos, la Sauce Grande y la desembocadura cuando hay viento norte y el mar no se puede usar”. 

Agustina representa la ciudad en diferentes competencias del país, y dicho sea de paso, lo hace muy bien. “Compito en el nacional de Kite, organizado por la AAK (Asociación argentina de Kitesurf), donde con mi hermano estamos asociados. La primer fecha se hizo en Monte, en febrero -recuerda-, también fuimos a Santa Fe, Viedma, entre otros lugares. El campeonato se divide en diferentes disciplinas: RACE, carrera de velocidad, por un recorrido hecho con bollas donde compiten todas las categorías juntas (damas, juniors, pro, intermedia, etc.). Yo voy 7ma. Y en FREE STYLE en la categoría damas voy primera, con 40 puntos” –cierra-.

Este deporte, además de atrapante, es muy bueno, sano y requiere de un buen estado físico. El tener el mar en nuestra propia localidad, al igual que las lagunas, lo hace más interesante aún. Para informarse, la bajada náutica es la habilitada para la práctica de estos deportes. Aprovechar del mar, no solo en verano, debería ser un plan perfecto para los ciudadanos de Monte Hermoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario